13 Sentinels: Aegis Rim — nueva fecha de lanzamiento

1 0
13 Sentinels: Aegis Rim — nueva fecha de lanzamiento

La Lead Editor, Allie Doyon, nos habla sobre el juego de ciencia ficción.

13 Sentinels: Aegis Rim se estrena el 22 de septiembre para PlayStation 4 con doblaje en inglés que estará disponible gracias a un parche desde el día uno, además de subtítulos en español, inglés, francés, italiano y alemán.

¡Esta aventura de ciencia ficción de Vanillaware merecerá la espera! El juego es muy querido en la oficina de SEGA of America, hoy me acompaña Allie Doyon, un miembro de nuestro equipo de localización. Allie ha gestionado la grabación de las voces de 13 Sentinels: Aegis Rim, así que ha estado en la sala de grabación durante un tiempo y tiene toda la información entre bambalinas.

Ari Advincula: 13 Sentinels: Aegis Rim ha ganado numerosos premios en Japón. Incluso está nominado a los Premios Seiun de ciencia ficción, siendo el único videojuego nominado.

¿Puedes hacernos una breve introducción del argumento de 13 Sentinels: Aegis Rim?

Allie Doyon: ¡Por supuesto! Sinceramente, este juego es tan especial que una simple explicación del argumento no le haría justicia. En lugar de ser la típica historia que va creciendo hacia un punto culminante, te mantiene pegado a la pantalla desde el principio hasta el final, sorprendiéndote giro tras giro. Para los desarrolladores debe haber sido un gran desafío, a veces bromeamos con cuántas veces puedes sorprenderte en un mismo juego. Podría sentarme aquí durante horas y contártelo todo, pero eso es lo divertido del juego, que debes experimentarlo por ti mismo. Si tuviera que resumirlo en unas pocas líneas, diría que es sorprendentemente conmovedor y misterioso en el tiempo, espacio y vidas humanas. Tienes por un lado las características de la ciencia ficción:robots gigantes, grandes monstruos (kaiju), sospechosos hombres de negro, misiones, y por otro lado tienes los aspectos humanos como el amor, tener un propósito, los recuerdos o el ego. Se contrapone con el espectacular fondo de Vanillaware con su característico estilo audiovisual, es todo muy convincente.

AA: Hay 13 personajes con 13 historias que interactúan entre sí, eso son muchos personajes diferentes. ¿Cómo puede seguir la trama el jugador?

AD: ¡Eso es lo divertido! Al jugar, poco a poco vas desbloqueando más y más sobre la historia de cada personaje. Todas las historias están entrelazadas, y empezarás a encajar realidades de un personaje para conocer lo que le sucedió a otro. Por ejemplo, en el prólogo de Iori Fuyusaka, una de las primeras cosas que pasan es que se tropieza con un chico llamado Ei Sekigahara y se le cae el carnet de estudiante. Él lo recoge, y el jugador se da cuenta de que el carnet es una pista clave para él durante su propia historia.

Si alguna vez te encuentras perdido entre varias de las tramas y misterios a medida que avanzas en el juego, hay un modo llamado Analysis (Análisis) que te deja sumergirte en él. El modo Análisis consta de dos partes: Event Archive (Archivo de eventos), que te deja reproducir casi todas las escenas de la historia que hayas visto, y Mystery Files (Archivos misteriosos), que funciona como un glosario que se va desbloqueando, que reúne los datos que ya sabes de ellos hasta el momento. Explorar este modo es una buena manera de sentarse y juntar todas las piezas del puzle a medida que juegas.

AA: ¿Cómo ha sido gestionar el doblaje durante la cuarentena?

AD: Madre mía, ha sido toda una aventura, jaja. Empezamos grabando como siempre en el estudio, pero poco después la COVID-19 nos obligó a confinarnos. Todos los involucrados, especialmente los dueños del estudio, ingenieros y actores tuvieron que buscar una solución alternativa para acabar el trabajo. La seguridad de los actores es primordial, necesitan pulmones sanos para hacer su trabajo, pero nadie quería abandonar esta increíble grabación en inglés del juego. Tardamos un tiempo en hacer que todo funcionara, pero al final, terminamos grabando el resto por videoconferencia.

No es tan fácil como llamar y hablar, necesitábamos calidad en el audio de las grabaciones, una manera en la que los técnicos de audio pudieran trabajar con las grabaciones al instante y posteriormente, y una manera en la que cada actor viera al director en pantalla compartida con el guion a un tamaño legible. Para conseguir la calidad del estudio, los actores tuvieron que improvisar estudios en sus casas, lo que algunas veces significaba ponerse cómodo en un armario con un buen micro. Huelga decir que había muchísimas complicaciones técnicas, pero todos hacían un esfuerzo adicional cuando esto ocurría.

AA: ¿Tienes alguna anécdota que quieras compartir sobre el trabajo con los actores de doblaje

AD: Si piensas que la historia de 13 Sentinels parece compleja, imagínate lo que nuestro director de doblaje tenía que decirle a cada actor al entrar en sala para poder explicársela. Perdí la cuenta del número de veces que dijo “tiempito-pimpito, temblito-tamblito” en el transcurso de la grabación. Como no hay ningún “personaje protagonista” en este juego, cada actor solo vio su parte de la historia, dejando a muchos de ellos con las ganas de ver cómo se resolvía todo al final.

Sin destripar nada, me gustaría destacar algunos aspectos del juego que han planteado un desafío increíble para los actores, y estoy muy impresionada con lo bien que lo han hecho. Hay mucho derroche de talento, y estoy deseando que todos los que lo jueguen lo descubran.

AA: ¿Algún mensaje final para los lectores del Blog de PlayStation?

AD: ¿Os gusta la comida? A mí me gusta la comida. A Vanillaware le gusta la comida. A Takatoshi Hijiyama, de 13 Sentinels: Aegis Rim,le gusta la comida. Si este juego no te hace querer urgentemente encontrar un lugar donde comprar un perrito de yakisoba en este infierno pandémico, no sé qué lo hará.

¡Si estás buscando algo fresco e interesante, dale una oportunidad a 13 Sentinels! Es uno de mis juegos favoritos de los que he trabajado durante mis 9 años en la industria, y todos hemos puesto de nuestra parte para hacerle justicia. Me gustan de verdad cada uno de los personajes del juego, y espero que saque lo mejor de vosotros como lo ha hecho conmigo.  

¡Gracias por tu tiempo, Allie!

Puedes reservar 13 Sentinels: Aegis Rim en tienda física ahora para conseguir un libro de arte hecho por Vanillaware. ¡Las reservas digitales estarán disponibles dentro de poco!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields