Anatomía de una canción pegadiza: Adentrándonos en la divertida melodía de Bugsnax creada por Kero Kero Bonito.

2 0
Anatomía de una canción pegadiza: Adentrándonos en la divertida melodía de Bugsnax creada por Kero Kero Bonito.

Descubre como KKB creó el tema “It’s Bugsnax” trabajando desde casa durante la cuarentena.

Me llamo Gus Lobban. Soy compositor, productor y un tercio del grupo indie pop Kero. Kero Bonito. En enero nuestro mundo cambió de una manera que nunca habríamos imaginado: Kero Kero. Bonito entra en el mundo de Bugsnax.

Nunca olvidaré la llamada con las instrucciones: Phil, de Young Horses, fue directo al grano. “Bien, el juego se llama Bugsnax y trata de una isla donde todas las criaturas son parte bicho, parte comida. Cuando los Grumpuses se los comen, partes de su cuerpo se convierten en lo que han comido. ¡Dime si tienes alguna pregunta!” “Mmm, sí…”.

Mi punto de partida para crear “It’s Bugsnax!” fueron los acordes de re y la menor sobre los que se basa la canción. El cambio del primer al quinto acorde y el modo mixolidio significa para mí evocar una atmósfera positiva acerca de un “mundo perdido”, pero con una nota definida (juego de palabras) de intriga mística muy parecido al propio juego de Bugsnax. Creé la canción a partir de ahí programando una pista de percusión, después improvisando acordes en el teclado mientras cantaba algunas notas por encima. La forma de la canción fue creada en similitud a canciones anteriores de KKB como “Picture This”, ya que Phil había mencionado que era parecida en espíritu a lo que ellos estaban buscando.

Conseguí la mayoría de la melodía, incluyendo la percusión, las flautas de pan y la kalimba, con mi Roland JV- 1010, un módulo de sonido multitímbrico del año 2000. Me encanta utilizar los viejos módulos de “rompler” (así como mi cariño por las bandas sonoras de los juegos de quinta generación en los que se usan) porque contienen una variedad de sonidos sugerentes y fáciles de usar, lo que me permite centrarme en la composición y los arreglos. La canción necesitaba un toque no vocal para ambientar la escena, así que la melodía que inicia “It’s Bugsnax” apareció en mi cabeza y la reproduje con algún arreglo en mi DX7 que ya había programado el último álbum de KKB.

Líricamente, la canción de Ian McKinney creada para el juego Octodad: Dadliest Catch, de Young Horses, fue un modelo de referencia. Las canciones más pegadizas son a menudo las más obvias; el coro de esa canción es básicamente “Octodaa-aaad”, y el título de Bugsnax terminó siendo nuestro enganche principal también. La letra transmite la experiencia de tocar Bugsnax de forma literal (una técnica clásica de KKB), mientras que la parte de “hablando acerca de Bugsnax” se me apareció como una luz divina para la cual yo fui un mero discípulo.

No pudimos reunirnos para grabar las voces, así que “It’s Bugsnax!” fue la primera canción de KKB en la que utilizamos nuestra configuración de grabación remota mientras estábamos en casa. Nuestra cantante Sarah clavó la voz a la primera y Young Horses fueron concisos sobre lo que querían, lo que hizo mucho más fácil poder juntarlo todo. Ver el resultado del juego con las correspondientes canciones en el tráiler fue muy gratificante.

No teníamos ni idea de cómo se iba a lanzar Bugsnax. Phil hablaba misteriosamente del “evento”. Nosotros deberíamos haber atado cabos, pero fue sin duda una agradable sorpresa cuando se reveló la presentación de PS5. Nunca se sabe exactamente cómo va a ser recibida una canción, pero “It’s Bugsnax!” ha tenido una respuesta especialmente magnífica. A los pocos días de su anuncio ya había visto memes con la banda sonora, versiones de artistas de metal y folk y reacciones de niños más pequeños. Esto último fue bastante conmovedor, ya que algunos de los recuerdos más emocionantes de mi infancia fueron alimentados por la emoción de los nuevos videojuegos, y contribuir de ese modo en la experiencia de alguien más es algo muy muy especial.

“It’s Bugsnax” es, por ahora, uno de mis momentos favoritos de KKB. Para todos aquellos que la tenéis

metida en la cabeza o se la habéis cantado a vuestro perro o simplemente os habéis preguntado qué leches estaba pasando, tengo

algo que deciros: esto no acaba aquí.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields