Entrevista con Neil Druckmann, director de The Last of Us Parte II

0 0
Entrevista con Neil Druckmann, director de The Last of Us Parte II

Neil nos habla acerca del cambio de planes sobre la fecha de lanzamiento y agradece a los fans todo el apoyo recibido.

Recientemente nuestro compañero Sid Shuman, del blog estadounidense, ha podido hablar con el director de desarrollo de The Last of Us Parte II, Neil Druckmann, acerca de las últimas noticas en torno al juego y su próxima llegada a PS4. Os dejamos aquí la entrevista completa y debajo la traduccíón para quienes no entiendan bien el inglés 😉

Hola, Neil, ¿cómo estás? Hemos recibido noticias un poco decepcionantes acerca del retraso de The Last of Us Parte II. ¿Cómo lo está llevando el equipo de Naughty Dog?

Es un poco duro llevar trabajando en algo varios años, estar deseando que la agente lo pruebe y te diga qué le parece, tener ganas de desarrollar por fin la historia y que tengas que esperar aún más a que todo eso ocurra. Parece que el mundo conspira contra nosotros, jaja.

No obstante, sabemos que tenemos un gran juego y habrá que esperar un poco más para mostrárselo a los fans. Simplemente quiero que sepan que nosotros somos los primeros a los que entristece no poder lanzarlo cuando lo teníamos planeado.

Sí, lo podemos imaginar, hablamos de unas circunstancias desafortunadas. ¿Cómo está gestionando el equipo estas circunstancias en las que el mundo sufre esta alteración?

Sí, hace unas semanas cuando empezamos a ver los primeros indicios de lo que pasaba, ya incluso antes de que fuera obligatorio, nos movimos para que la gente trabajara desde casa (por cierto; quiero agradecer a nuestro departamento de IT el esfuerzo para que pudiéramos hacerlo).

Claro que en cuanto a eficiencia ahora es más complicado. Muchos, entre los que me incluyo, tenemos niños en casa y otras responsabilidades además de crear juegos, pero seguimos pudiendo trabajar en ello con cierta normalidad.

Está bien. Así estamos todos, yo creo. Y en este tiempo pienso que debería prestarse atención a las necesidades personales, como que la gente haga ejercicio, estar con tus seres queridos… ¿Ha sido posible? ¿El equipo está teniendo tiempo para este tipo de cosas?

Sí, una de las cosas que hicimos, de nuevo repito, hace semanas ya, es que la gente tuvo que empezar a trabajar desde casa para probar. Cuando todo esto se empezaba a desarrollar a nivel mundial les dijimos: tómate tiempo para estar en casa, para cuidarte, para estar con tu familia… y si perdemos un día, lo perdemos ambos, ya veremos cómo lo resolveremos. Pero tú eres lo primero.

E incluso ahora que estamos terminando el juego le decimos a la gente que si necesitan tomarse un respiro, si tienen que tomarse un día libre, que se lo tomen. Ellos son lo primero. El juego estará ahí.

Es estupendo oír eso. Bueno, ya sabes que cuando oímos que el juego definitivamente iba a sufrir un retraso por razones lógísticas, una de las preguntas que pienso muchos fans se han hecho es: “Oye ¿por qué no sacar este juego solo en edición digital y mantener la fecha de lanzamiento?”. No sé si tenéis percepción al respecto sobre cómo funcionaría eso.

Bueno, no se ha tomado una decisión definitiva aún. Simplemente hemos actuado de manera reactiva a las circunstancias, … bueno, es una cadena diferente de ventas, tenemos que ver si podemos ofrecer versiones físicas a la gente, si hay apoyo suficiente, infraestructura para dar salida a las ventas vía internet… Ya sabes que hablamos de un lanzamiento a nivel global, es un lanzamiento que gente de todos los países está esperando. Queremos estar seguros de ser justos, que no haya ninguna pequeña fracción de gente a la que no le llegue.

Así que ahora estamos valorando diferentes opciones: cuál es la mejor manera para que podemos llegar hasta todos nuestros seguidores lo más pronto posible, y nos llevará tiempo cambiar las cosas y solucionarlo. Y también ver cómo va el mundo; ya sabes que las cosas cambian cada día.

Sí, eso parece razonable. Otra pregunta que he visto también es que hay una demo para la prensa, una demo que se dejó probar a la prensa probablemente a finales del año pasado, Hay gente que dice: “Ey, me muero por probar el juego, ¿no podéis sacar esa demo en PSN”. No sé si lo habéis pensado o si ni siquiera es factible.

Si, estoy al tanto de ello. Yo creo que la gente no entiende que es muy distinto cuando ofreces y tienes una demo del juego en una convención o para la prensa en un evento y tienes a la gente de Naughty Dog allí, mirando y asegurándose de que todo funciona bien. En realidad, cuando tienes la demo de la prensa, tienes todo el juego en un disco, y lo que haces es recortar un pedacito para que la gente pueda jugarlo.

Eso no puedes hacerlo cuando lanzas una demo a nivel mundial en PSN, tienes que tener más medidas de seguridad, es una demo que hay que crear casi desde cero y se trata de un trabajo muy grande al que no queremos someter a nuestro equipo de trabajo que está enfocándose en terminar el juego.

Y además, esa demo no es un buen ejemplo de en qué punto está el juego ahora. El juego ha mejorado considerablemente desde que la prensa probó esa demo.

Sí, realmente todo eso tiene mucho sentido. Y ahora llega la pregunta clave: ¿el juego está casi terminado? ¿Estáis en la línea de meta o queda aún trabajo por hacer?

Bueno (sonríe), no diría en la línea de meta. Aún quedan algunos “bugs” (incidencias) por corregir, queremos solucionar el mayor número de errores posible. Queremos tomarnos nuestro tiempo para revisar cada sección del juego, asegurarnos de que todas tiene la calidad suficiente. Es algo que queda por hacer, pero el juego está ahí. Quedan algunas cosillas por pulir y debemos pensar cuál es el mejor modo de llegar a nuestros fans.

Bien, gracias por la actualización sobre en qué punto estáis. Siempre está bien para ponernos en contexto. ¿Con todo el tiempo que pasas en casa has podido volver a conectarte para jugar?

Un poco sí (sonríe). Mis nuevas obligaciones ahora se reparten entre ser profesor un rato, cocinar para mis hijos… Estoy jugando mucho a Animal Crossing con ellos y hay bastante Pokémon en mi vida estos días. Pero cuando tengo un poco de tiempo, bueno… recientemente me compré un PC Gamer y he podido hacerme con las gafas de VRde Valve Index, así que dentro de poco jugaré a Half-Life Alixe. Estoy buscando el momento.

Yo he estado jugando a Doom Eternal y es genial. Un regreso glorioso a la vieja escuela. Te recomiendo que le pruebes.

¡Por supuesto que lo tengo en la lista!

Perfecto, Neil. Gracias por ponernos al tanto de todo.

Quiero dar las gracias sobre todo a los fans. Entiendo que son noticias un poco decepcionantes, pero tanto yo como el equipo apreciamos las buenas palabras que estamos recibiendo, nos dan muchas fuerzas.

Es decepcionante porque es algo que llevábamos mucho tiempo esperando y ahora tenemos que esperar un poquito más.