Consejos e información para un uso responsable de los videojuegos

0 0
Consejos e información para un uso responsable de los videojuegos

Los padres deben acompañar a los más pequeños y guiarles durante el proceso de aprendizaje y elección de títulos.

Desde PlayStation queremos ofrecer a las familias y a los más jóvenes una serie de consejos y recursos para que todos disfruten jugando a videojuegos en un entorno seguro. Ahí van algunos puntos que tanto las personas menos familiarizadas con el mundillo como los jugadores debemos recordar:

Atender la clasificación por edades (PEGI)

Todos los videojuegos traen impresos en su carátula una calificación PEGI, que representa la edad a partir de la cual ese juego está recomendado y es adecuado para quien vaya a jugarlo en función del tipo de contenidos que incluye. Es muy importante entender que, a diferencia de los códigos similares que se usan en los libros, este icono se centra en la edad mínima recomendada y no en la edad a la que se va a disfrutar más (un determinado juego de PEGI 3 puede ser muy difícil para un peque de cinco años, por ejemplo).

Este icono va siempre acompañado por un icono de contenidos específicos, formado por pictogramas en blanco y negro, que describen el tipo de contenidos que incluye el juego y que pueden ser controvertidos o sensibles.

Los padres deben atender a esta clasificación a la hora de elegir o consensuar con sus hijos e hijas a qué videojuegos pueden jugar.

Activar el ‘Control Parental’

Desde SIE España se pone el acento en que los padres y madres deben tomar consciencia de la importancia de supervisar los contenidos y acompañar desde los inicios a los menores para establecer unas bases y unas normas sólidas en el uso responsable de los videojuegos.

Además, os recordamos que existe la opción de activar el ‘Control Parental’ en PlayStation 4 con medidas que ayudan en este sentido. Esta herramienta permite a los padres decidir a qué contenidos, funcionalidades y dispositivos de la consola dan acceso a sus hijos o menores a su cargo, limitando incluso el tiempo que pueden jugar cada día. Creando cuentas familiares de hasta siete miembros, se pueden personalizar numerosos parámetros para cada perfil de usuario y estar así tranquilos a la hora de dejar a los más pequeños frente a la consola.

Os dejamos este enlace al post que publicamos cuando se lanzó esta función para que podáis ver cómo activarla, así como las funciones que ofrece.

Además tenéis aquí una serie de videotutoriales que os serán de gran utilidad 🙂

AEVI (Asociación Española del videojuego) también invita a padres e hijos a hacer un uso responsable de los videojuegos a través de estos vídeos.

Decálogo AEVI:

Dirigido a los hijos: https://www.youtube.com/watch?v=egEtn_G6OM8

Dirigido a padres y madres: https://www.youtube.com/watch?v=iZy0R8fjYUY