PlayStation.Blog en español

Sesión de preguntas y respuestas con Hermen Hulst: Entrevista con el director de Worldwide Studios de PlayStation

12 0
Sesión de preguntas y respuestas con Hermen Hulst: Entrevista con el director de Worldwide Studios de PlayStation

Novedades de Guerrilla, próximos proyectos de televisión y películas, y principios rectores que impulsan la consolidación de la red de estudios de videojuegos de primera clase de PlayStation.

Hace unos días estuve charlando con Hermen Hulst, el exdirector general de Guerrilla. En su primera entrevista desde que pasara a ser director de Worldwide Studios, Hulst nos comenta su nuevo rol como supervisor de la red internacional de desarrolladores y creadores de juegos de PlayStation.

Charlamos sobre muchos temas: desde los próximos proyectos de películas y series sobre Uncharted y The Last of Us, hasta la próxima versión para PC de Horizon: Zero Dawn, pasando por lo que podemos esperar de la red internacional de estudios de desarrollo de juegos de PlayStation.

Escucha nuestra entrevista completa aquí, o lee algunos momentos clave extraídos y editados por cuestiones de brevedad y claridad.

PlayStation.Blog: Durante años, has sido director de Guerrilla, el estudio detrás de las series de Horizon Zero Dawn y Killzone. ¿Qué has estado haciendo últimamente?

Hermen Hulst: Antes que nada, déjame decir que ha sido un gran honor liderar un equipo increíblemente talentoso. Desde que me eligieron director de Worldwide Studios, que creo que fue el pasado octubre, he estado visitando varios estudios y escuchando a los equipos. Está claro que ya conocía a mucha gente [por mi periplo en Guerrilla], pero he conocido a un montón de nuevos desarrolladores. Además, he estado intentando entender mejor cómo podemos colaborar más, al menos más que hasta el momento.

Por supuesto que estoy involucrado en proyectos en los que antes no lo estaba. Estoy encantado de ver lo bien que están recibiendo los fans y la prensa a Dreams. Es un juego muy ambicioso.

Hay fans de PlayStation que han escuchado hablar de Worldwide Studios, pero no saben exactamente lo que es… ¿Cómo describirías Worldwide Studios?

Creo que definiría Worldwide Studios como, probablemente, la red más global de creadores de juegos que existe o que ha existido. Tenemos estudios por todo el mundo, desde Sucker Punch en Seattle hasta Media Molecule en Guilford o Polyphony Digital en Tokio. Cuando la llaman global es porque lo es.

La mayoría de todos estos equipos empezaron como estudios independientes. Normalmente tienen su propia identidad, su propio nombre y su propia cultura. Y, aún así, son muy conscientes de su importante papel en esta red global que es Worldwide Studios. Básicamente, eso es lo que es.

Desde que te incorporaste, ¿ha habido algún cambio en Worldwide Studios?

Mi opinión es que Worldwide Studios está en este momento en una buena posición. Hemos sido, y seguimos siendo, un grupo de desarrolladores centrado en la calidad. Contamos historias y nos gusta crear nuevas experiencias.

Esos son los valores que han formado parte durante tanto tiempo de Worldwide Studios. Y seguirán formando parte de Worldwide Studios. No obstante, no dejamos de buscar la forma de mejorar las cosas, de cómo trabajar en equipo y de cómo organizarnos.

Recientemente hemos realizado un par de nombramientos muy destacables de nuevos líderes en los estudios. Probablemente hayas oído hablar de Nicolas Doucet, el nuevo director de Japan Studio. O de Allan Becker, con el que he trabajado durante muchos años y que ha decidido marcharse recientemente de Sony Interactive Entertainment. Nick es una opción que no da lugar a dudas. Lleva creando escenarios innovadores para PlayStation desde sus inicios en London Studio. Trabajó en EyeToy y es uno de los que sabe manejar el hardware y aplicar innovación a la plataforma.

Además, Yumi Yang ha pasado a ser la nueva directora de Santa Monica Studio. Ya sabes, Yumi Yang. Lleva ahí desde el principio. Conoce a la gente y ha sido una pieza clave para definir todos estos procesos que han generado 20 años de increíbles juegos procedentes de Santa Monica.

Es una de esas personas que capta el talento creativo. Y creo que a los creativos les encanta trabajar con ella por eso.

Ahora que hablamos de Santa Monica Studio, me gustaría dar las gracias públicamente a Shannon Studstill, con la que he formado equipo durante muchos años. Hace poco que dejó la empresa, pero le estoy muy agradecido. Además de su liderazgo especial para fomentar el talento, ha planificado muy bien la sucesión en su cargo. Es por eso que ahora contamos con Yumi, sin apenas cambiar nada.

Desde tu punto de vista, ¿qué es lo que hace especial a Worldwide Studios? ¿Lo atribuyes a la estructura, a la gente, al talento? ¿O es la libertad que se les otorga a los que trabajan ahí?

Diría que todo lo que comentas es fundamental para ello. Lo que es realmente único en Worldwide Studios es que aquí a todo el mundo le encanta dedicarse a crear juegos en cuerpo y alma. Nunca es simplemente un trabajo. La gente de los estudios está muy conectada a los títulos en los que trabajan.

Creo que la clave aquí es el compromiso de Sony Interactive Entertainment de otorgar tiempo a los equipos creativos para materializar todo lo que esbozan. Crear estas experiencias sentidas, crear experiencias innovadoras, lleva su tiempo. Y Sony lo proporciona, algo que agradezco sinceramente.

Y luego está la comunidad de PlayStation. Creo que es uno de nuestros puntos fuertes en Worldwide Studios y PlayStation en general. Cada vez veo conexiones más profundas entre los desarrolladores y la comunidad.

Llevas mucho tiempo en la empresa, así que ya sabes lo que supone un año en el que hay un lanzamiento de hardware. Los estudios se enfrentan a muchos retos y oportunidades, incluido Worldwide Studios. ¿En qué están centrados ahora mismo los equipos?

Pues mira, te diría que cuando se está desarrollando una consola, esos son los momentos más emocionantes. Ahora mismo, estamos trabajando muy duro… si te soy sincero, estoy deseando hablar más detalladamente sobre eso.

Sí que te comento que es responsable de algunas de las mayores exclusivas en PlayStation 4, de reciente lanzamiento como Dreams, o que salen en breve, como MLB The Show (disponible el 13 de marzo [nota del editor: fecha de acceso anticipado, con reserva)] o The Last of Us Part II, disponible el próximo 29 de mayo. Además estamos trabajando en un grandísimo juego nuevo con el que estoy muy ilusionado, Ghost of Tsushima. Así que, no todo son nuevos lanzamientos de hardware. A la PS4 le esperan interesantes novedades.

¿Nos puedes contar algo sobre tu visión sobre el futuro de Worldwide Studios, si se adentrará en la siguiente generación y más allá?

Al igual que hasta ahora, seguimos comprometidos con el hardware específico. Y seguiremos estándolo. También lo estamos con los exclusivos de calidad. Y con los juegos de un solo jugador con una narrativa potente.

Además, vamos a estar muy abiertos a la experimentación, a nuevas ideas. Probaremos cosas para ver qué es lo que funciona. Pienso que eso también es gran parte del ADN de Worldwide Studios.

Hablando de experimentación, ha habido rumores de que podría llegar una edición completa de Horizon Zero Dawn a PC, ¿puedes confirmarlo o desmentirlo?

Sí, puedo confirmar que Horizon Zero Dawn llegará a PC este verano… Los nuevos directores de Guerrilla [Michiel van der Leeuw, JB van Beek y Angie Smets] ofrecerán más información muy pronto.

PlayStation ya ha publicado antes títulos en PC, pero Horizon: Zero Dawn es uno de los juegos más importantes en dar ese salto. ¿Te gustaría decirle algo a los fans de PlayStation? ¿Qué implica todo esto para el futuro?

Claro. Creo que es importante que sigamos receptivos a nuevas ideas de cómo hacer llegar PlayStation a más gente, mostrarles lo que se están perdiendo.

Para tranquilizar a la gente, que lancemos un título AAA propio en PC no significa necesariamente que todos los juegos vayan a salir ahora en PC. En mi opinión, Horizon Zero Dawn se adaptaba perfectamente a este enfoque. No tenemos planeados el día y la fecha [para lanzamientos en PC] y seguimos comprometidos al 100 % con el hardware exclusivo.

¿Qué opinas de Dreams?

Creo que lo que ha conseguido Media Molecule es pura magia. Estos chicos permiten a los jugadores crear y compartir sus propios juegos. Si lo piensas, no solo han creado un nuevo motor, ni solo un sistema de edición, sino que además han creado un sistema de creación de contenido digital.

He hablado con algunos diseñadores gráficos de otros equipos sobre Dreams, y les resulta complicado entenderlo… les desconcierta saber cómo Media Molecule lo ha conseguido.

PlayStation Productions va a extender el alcance de los productos de PlayStation llevándolos al cine y la televisión. No hay mucha información al respecto, ¿nos puedes contar algo sobre la estrategia?

Diría que la finalidad de crear PlayStation Productions es hacer llegar nuestras historias, personajes y mundos a nuevos públicos y crear, al mismo tiempo, contenido que haga sentirse orgullosos a nuestros fans. El objetivo es formar un equipo de directores de cine y televisión, trabajar con gente que le apasione, pero también respete, nuestras series de juegos propias.

Contamos con series de juegos propias desde hace más de 25 años y nos ha encantado encontrar entre estos creadores de cine y televisión a varios fans de PlayStation. También he comprendido que nuestras series de juegos se adaptan perfectamente a la narrativa lineal.

En el mercado del cine y la televisión, donde reinan las series propias y las franquicias, contamos con una de las bibliotecas de series propias más emocionantes del entretenimiento… Déjame decirte que en este proceso de expansión están incluidos los creadores de los juegos. Buscamos garantizar la autenticidad de este enfoque.

Es muy importante que los creadores de los juegos sean gran parte de ello. No creamos solo copias directas de nuestros juegos, nos esforzamos en adaptar sus historias para que encajen en este medio.

Hemos oído lo de la película de Uncharted. ¿Qué otros proyectos están en camino?

Estamos muy emocionados. La película de Uncharted se empieza a rodar este mes con Columbia Pictures. Cuenta con un elenco magnífico, Tom Holland, Mark Wahlberg y la más reciente incorporación, Antonio Banderas. Va a ser una película muy divertida, que llegará a nuevos públicos que quizás no hayan oído hablar antes de Uncharted.

Un proyecto importante anunciado recientemente es nuestra asociación con HBO para hacer la serie de The Last of Us. Estamos muy emocionados con poder trabajar con el galardonado equipo detrás de Chernobyl, además de con Craig Mazin, autor junto a nuestro Neil Druckmann de Naughty Dog, de la serie.

Y hasta aquí puedo leer… Solo decirte que queda mucho por llegar a PlayStation Productions.


En la entrevista completa hay mucho más. Hulst también nos comenta cómo entró en el mundo de los videojuegos, si utiliza el eje Y invertido y qué opinaría su yo de 1994 si hubiera podido ver Horizon: Zero Dawn de 2017.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

12 Comentarios

  • Menudo bombazo lo de Horizon Dawn para PC!! Me encanta!!! Y eso que ya lo he disfrutado pero es un juegazo tremendo que caera tb para steam de salida!! Ojalá lo hiciesen con todos sus exclusivos!!

  • Bueno, pues pasando de PS5. No tiene ningún sentido pillar una consola playstation sin exclusivos. Además me parece una engañifa especialmente sucia, hacer creer que ciertos juegos se podrán jugar sólo en tú consola y abanderarlo como reclamo de venta, siendo falso. A saber hasta que punto es legal… Lo peor es la gente que como yo sienta que ha malgastado 400€ en una maquina que no necesitan, y que podrían haber invertido en un PC , donde también jugarían todos esos “exclusivos”… En fín, espero que el tiro les salga por la culata, no merecen menos.

    • ¿Tú eres tonto o eres un tóxico, de donde sacas que las consolas de playstataion se van a quedar sin exclusivas? ya antes playstation ha sacado juegos en PC, además ya ha dejado claro que no serán todos los exclusivos, ¿en serio eres tonto? de verdad eres fan de playstation que no vez que esto es más conveniente para sony?

    • Relájate flipao, que Sony no te paga ni te necesita para defenderla.

      Curioso el sistema que tiene este blog para censurar los comentarios críticos y permitir exabruptos como este.

    • El único que aquí es tonto eres tú(si , afirmo, no pregunto). He tenido(y tengo) cada consola Playstation desde que salieron con TODAS sus revisiones. Compro cada juego first y Third party exclusivo de la consola por que:

      1- Me gustan.

      3-Entiendo que es lo que le da valor a la consola, adquirir títulos que solo podrás jugar ahí.

      En cuanto a lo claramente limitado que eres, déjame explicarte por que:

      1-NO es el primer título que tiene en la caratula “SÓLO EN PLAYSTATION” y sale en otra plataforma, ergo, ese reclamo tiene cero valor ya , que anuncien un título como sólo en playstation no vale NADA, es una engañifa.Además hay que sumarle que Jason Schreier , quien no es una fuente poco fiable y dijo que Horizon llegaría a PC , confirmó que este NO SERÍA EL ÚNICO “EXCLUSIVO” en hacerlo.

      2- Nno dicen en ningún momento que esto sea una situació irrepetible,dejan ambiguamente la puerta abierta con ese: “NO SIGNIFICA NECESARIAMENTE que todos los juegos vayan a salir ahora en PC”.

      3-El propio Jim Ryan ya lo dejó caer cuando dijo que tienen otro enfoque en el que exclusivos con multijugador , saldrán en otras plataformas.

      Por último, las personas encargadas de estas decisiones son las que dirigen Sony ahora mismo, por lo que tiene sentido esa filosofía de lanzamientos.¿Qué cambia esto para mí? TODO. Si como usuario , tengo acceso a diferentes sistemas accederé al más interesante para mí, ¿cual? el que me ofrezca algo que los demás no. Si en todos puedo jugar los mismos títulos third party, y los first de Sony comienzan a salir en los demás sistemas para mí queda descartada. Voy por otro sistema que me ofrezca lo mismo , con quizá más potencia y buscaré que me ofrezca algo que los demás no, obviamente.

      ¿Es esto lo más conveniente para Sony? SIN DUDA. Cuanto en más plataformas salgan sus juegos, más dinero ganarán, lo cual es la finalidad esencial de una empresa.

      ¿Es conveniente para mi como consumidor?NO. ya que con profunda decepción (ya que YO SI soy amante de la marca) puedo invertir mi dinero en otra máquina que jugará los mismos títulos bajo esta filosofía de lanzamientos multiplataforma.

      Esas son las razones por las que creo que deja de tener valor la marca. es mi opinión Y PUNTO.si tienes otra es la tuya, la cual según tus argumentos basados en insultos y balbuceos infantiles queda claro que es notoriamente menos válida que la mía.

  • Yo me pondré en contacto con mi abogado por que me parece que Sony ha roto un contrato con sus usuarios y ha mentido.

    Un First Party de Sony EXCLUSIVO de PS4 qué vergüenza.

    En la caja de mi edición coleccionista que tengo en una vitrina junto a otros 2 exclusivos de PS4 (hasta no sabemos cuándo) como son God Of War y Spider-Man, sigue poniendo Solo en PlayStation

    Compre mi PS4 por este juego y tenía pensado adquirir PS5 el día de su salida pero es tal la decepción que me paso al PC.

    SONY lo habéis hecho muy mal. Habéis perdido toda vuestra credibilidad.

  • Una decisión totalmente errónea por parte de Sony y una falta de respeto por sus fanáticos de muchos años, después de todo, la frase “Solo en PlayStation” en la portada del trote ya no sirve, es publicidad totalmente engañosa.Espero que reconsideres este tipo de decisión y no lances nuestras exclusivas en otras plataformas, porque de lo contrario se convertirán en una nueva Xbox y perderán su relevancia y abandonaré la marca después de años.

    • El sentimiento es mutuo, que tampoco estamos hablando de un título son varios que nos los han vendido como exclusivos para dejar de serlos.

      Uno puede entender casos de juegos que no han vendido bien, o que son de terceros, pero estamos hablando de Guerrilla, con un título que ha vendido más de 10 millones.

  • Lo verdaderamente interesante para mí es saber que nuevo proyecto que seguro ya harán para PS5 tienen en mente, en PS4 han dejado el listón muy alto con Killzone shadowfall juego de salida y horizon zero dawn juegazo sacado de un proyecto que no ha tenido juegos anteriores como el killzone en donde guerrilla podría sentirse más cómodo, pero no, sacaron un juego totalmente distinto.

    Un nuevo killzone? a mi no me disgustaría pero teniendo a eso cracks quizás una nueva IP o porque no una segunda parte de horizon zero dawn para inicios de PS5 y luego otro juego distinto a media vida de la consola y dejarán otra vez una huella imborrable para los que prueban sus juegos.

  • La entrevista ha estado interesante, sobre lo de “Horizon: Zero Dawn” en PC, pues, me parece bien. Al igual que muchos disfrutarán “HZD” en PC, yo disfrutaré jugando “No more heroes; Travis Strikes again” en mi PS4 (este juego era exclusivo de Nintendo.) Yo no me compro una consola por los exclusivos, son los servicios una parte importante que me hace decantarme por Playstation y por supuesto la comodidad de pulsar un botón y estar jugando.

    No dejan de ser juegos, no dejan de ser grandes experiencias se jueguen donde se jueguen. Como verdaderos jugadores debemos disfrutar donde queramos sin preocuparnos de las guerras de consolas. Yo me puedo viciar tranquilamente en cualquier otra plataforma y luego jugar en mi ps4 a algo que me guste.

    Además, muchas exclusivas de Playstation se pueden jugar vía PS Now, el futuro se basa en los servicios y en la posibilidad de jugar donde quieras con quizá algunas exclusividades a modo de marketing.

  • Si la gente se va a rasgar sus vestiduras porque un juego exclusivo de Playstation que ya tiene 3 años de antigüedad, va a salir en PC ahora, apaga y vámonos. Además, esto no es como Microsoft que lanza sus juegos First Party el día de lanzamiento tanto en PC como en Xbox. Y ya dijo, Hulst, que un juego First Party de Sony salga en PC, no significa que todos vayan a salir.

    Por desgracia la gente no suele leer todo el texto y se queda con la parte que les interesa. Pero, bueno, hay gente de todos los tipos, esto no va a cambiar nunca.

  • Me parece que se han olvidado que gran parte del éxito de Guerrilla no es sólo por su excelente trabajo sino también por los usuarios de Playstation que hemos comprado sus títulos, durante años hemos defendido al juego de gente que ha dicho barbaridades del título, que nos han acosado en las redes.

    Ahora, yo he pagado por el juego base a precio completo, a los jugadores de PC se lo ofrecerán con la expansión, ¿Me la van a regalar acaso?, seguro que no y sin embargo yo he apoyado al juego…

    También deja una gran interrogante, ¿Que otros títulos se les dará por hacer lo mismo?, que vamos, soy un agradecido con Playstation, disfruto de muchos de sus títulos first party, pero ¿me conviene seguir invirtiendo en Playstation o en PC?, porque los jugadores de Playstation no recibiremos juegos que sólo están en PC, llámese World of Warcraft o League of Legends o todo el catálogo de Xbox que también está en PC, ni una cantidad importante de juegos VR y se supone que debo alegrarme “porque más personas puedan disfrutar del juego”, por una parte me alegro, pero no puedo negar que me siento decepcionado, hasta engañado cuando se van sumando juegos de estudios por los que he comprado la marca Playstation llámese Horizon Zero Dawn o Detroit Become Human, o casos en el que han sido tan ambiguos como Death Stranding, del que nunca fueron transparentes con el tema de su exclusividad, al menos deberían tener la decencia de decir las cosas como son, para así poder elegir la plataforma que me convenga y no que nos digan “que no necesariamente todos los juegos serán publicados en otras plataformas”, para luego hacerlo, “Sólo en Playstation” (por ahora)…