Publicado el

Los creadores de Resident Evil 2 nos hablan del desarrollo en el primer aniversario del juego de PS4

En el primer aniversario del juego, el productor Yoshiaki Hirabayashi, el director Kazunori Kadoi y otros miembros del equipo nos hablan sobre momentos clave del desarrollo.

Hace justo un año, Capcom resucitó su obra de terror y supervivencia Resident Evil 2 para aterrorizar a una nueva generación. Remake, una reconstrucción completa del clásico de PSone, consiguió alcanzar las icónicas cotas del original, presentar nuevas sorpresas y nos dio a uno de los hombres del saco más memorables de la era de PS4: Mr. X.

Aunque los remakes hoy en día no son una rareza, el furor de los fans tras este proyecto en particular (incluso antes de que se publicase el primer tráiler, e incluso antes del anuncio oficial) dejó claro lo apreciado que era, y sigue siendo, el clásico de 1998. Cualquier preocupación sobre los cambios realizados al sistema de juego por parte del desarrollador se disipó en cuanto los jugadores dieron sus primeros pasos en la remodelada aunque familiar comisaría de policía de Racoon City.

Para señalar el primer aniversario del juego, pedimos a miembros clave de su desarrollo (el productor Yoshiaki Hirabayashi, el director Kazunori Kadoi, el director de arte Satoshi Takamatsu y el compositor Shusaku Uchiyama) que nos contasen momentos clave del proceso. A continuación tenéis sus anécdotas y recuerdos personales, empezando por la propuesta original y finalizando con la publicación del juego en 2019. Que disfrutéis.

La historia de la propuesta original

Resident Evil 2 on PS4

Producer Yoshiaki Hirabayashi: Hemos hablado mucho de esto desde que se anunció el juego, pero siempre ha habido muchos fans pidiéndonos que rehiciésemos Resident Evil 2. Lo consideramos varias veces a lo largo de los años, pero hacer un gran remake de este clásico era toda una empresa y la cosa nunca despegaba.

Al final, llegó el momento adecuado, volvimos a hablar sobre rehacer Resident Evil 2 y esta vez conseguimos el visto bueno para iniciar el desarrollo. Puede que algunos fans recuerden que en cuanto se tomó la decisión, publicamos el anuncio “We Do It” en las redes sociales, en agosto de 2015, porque nos entusiasmaba poder confirmar que el juego estaba en desarrollo. ¡Para el equipo, que por aquel entonces aún era reducido, fue el auténtico inicio del trabajo duro!

El momento en el que el equipo comprendió que el nuevo diseño funcionaría

Resident Evil 2 on PS4

Director Kazunori Kadoi: “Para mí, creo que fue cuando vimos por primera vez juntos los gráficos y las dinámicas de los zombis, y pudimos hacer pruebas disparándoles, arrancándoles miembros con disparos certeros y demás. Como era tan genial y no se hacía aburrido por mucho tiempo que pasaras haciéndolo, me di cuenta de que el juego tenía algo especial”.

El mayor desafío del equipo

Resident Evil 2 on PS4

Director Kazunori Kadoi: “Bueno, como es un remake y el original es un juego que ya tiene muchos fans por todo el mundo, el mayor reto fue no traicionar las expectativas de esos seguidores, a la vez que realizábamos una versión novedosa. Equilibrar estos dos aspectos fue difícil durante el desarrollo e hizo falta tomar muchas decisiones complicadas.”

El director de arte Satoshi Takamatsu, sobre el rediseño de los icónicos personajes de Resident Evil 2

Leon

Resident Evil 2 on PS4

“Era importante mantener el aspecto que Leon tenía en el original, dando énfasis al hecho de que, como esta es su primera aparición cronológica en la serie, aún es un novato que está muy verde. También quería darle un toque más realista a su uniforme y accesorios de policía: ¡fuera las hombreras! Para conseguir esto, trabajamos con un fabricante de equipo militar.”

Claire

Resident Evil 2 on PS4

“Como con Leon, quería conseguir un equilibrio entre el respeto por el diseño original y el realismo que se espera de un título moderno. Como a Claire le gustan las motos y es muy activa, quise rediseñarla en un sentido que reflejase su personalidad, su fuerza y su atractivo. Tiene su icónica chaqueta roja de motera que, por supuesto, había que mantener, pero nuestro otro director de arte, un británico llamado Gez Fry, rehízo el diseño de la espalda desde cero.”

Ada

Resident Evil 2 on PS4

“Ada es un personaje que significa mucho tanto para los fans como para el equipo de desarrollo y fue muy difícil de diseñar para este remake. Teníamos un montón de versiones de su atuendo y nos llevó seis meses de audiciones decidir su modelo de cara. Después de tanto trabajo, me alegré de ver que a los fans les gusta su nuevo aspecto. Recibir comentarios positivos hace que el esfuerzo merezca la pena. ”

Sherry

Resident Evil 2 on PS4

“Enfoqué el rediseño de Sherry pensando que no podía ser solo una “niña mona” genérica, sino que debía tener profundidad y ser un personaje con el que te pudieses encariñar y al que quisieses proteger. Para Sherry, Claire y Ada, se unió al equipo Tomonori Takano, director de arte de Resident Evil 7, y nos echó una mano.”

Mr. X

Resident Evil 2 on PS4

“En el Resident Evil 2 original, un helicóptero deja caer al Tyrant, pero en el nuevo juego basamos el diseño en su concepto original: un infiltrado que perseguirá a su objetivo sin descanso hasta que pueda exterminarlo. Por eso oculta la cara bajo el sombrero, aunque me temo que con poco éxito… (ríe) Ha sido genial comprobar que los jugadores lo encuentran aterrador y cuánto les gusta este personaje.”

La nueva banda sonora y el diseño de sonido del juego

Resident Evil 2 on PS4

Composer Shusaku Uchiyama: “Fue complejo crear el diseño de sonido y la música de forma que fuesen modernos y adecuados para un juego de 2019, pero además recordasen el sonido de un título publicado hace 20 años. Sin embargo, también fue divertido y satisfactorio enfrentarse a ese reto como equipo.”

La reacción de los fans a la presentación del juego

Director Kazunori Kadoi: “Todo el equipo de desarrollo se reunió en la oficina para ver el anuncio del E3 en directo. No esperábamos que un juego que “solo” era un remake pudiese generar una reacción tan espectacular, por lo que nos sorprendió y emocionó ver la respuesta. Además, cuando empezaron a llegar las reacciones de la gente que había probado el juego en el stand del E3, comprobamos que a la gente le encantaba, ¡e incluso nos llevamos algunos premios del evento! No solo fue el mayor elogio posible para mí como director, también añadió más presión a los meses restantes del proyecto (ríe).”

Celebrando la entrada del juego en fase Gold

Resident Evil 2 on PS4

Producer Yoshiaki Hirabayashi: “Cuando acabamos el máster del juego, celebramos una gran fiesta. Por las expresiones de los miembros del equipo, era evidente que todos y cada uno de ellos estaban orgullosos de haber llegado a ese punto y charlamos sobre las dificultades que habíamos tenido durante el proyecto, las impresiones de los fans sobre el juego y mucho más.

La verdad es que los líderes del proyecto, incluido yo, queríamos que los fans tuvieran acceso a este tipo de conversación “entre bambalinas” para que pudieran ver de qué hablamos en realidad, por lo que tuvimos otra mesa redonda con el equipo de desarrollo, que grabamos y subimos a internet.

Si a los que estáis leyendo esto os apetece escuchar montones de historias y anécdotas del desarrollo de Resident Evil 2, incluida una aparición del director del juego original Shinji Mikami, echadle un vistazo a esta serie de vídeos. Aquí están los enlaces de YouTube.”

Primera parte de la mesa redonda de Resident Evil 2:

“¡El equipo no sabía que durante esta parte les estaban grabando! Así que aquí se sinceraron un montón (ríe).”

Segunda parte de la mesa redonda de Resident Evil 2:

“Esta sección contiene algunas imágenes y vídeos del desarrollo del juego que no se pueden ver en ningún otro lugar.”

Tercera parte de la mesa redonda de Resident Evil 2:

“En esta parte, el propio Shinji Mikami, director del juego original, nos acompaña en una charla con los directores del remake. Los tres se unieron a Capcom a la vez, ¡se conocen desde hace mucho! Incluso hablan sobre el legendario “RE1.5″, del que se muestran algunas imágenes.”

Cuarta parte de la mesa redonda de Resident Evil 2:

“En principio, solo teníamos pensado realizar tres partes, pero había más anécdotas geniales, por lo que añadimos esta cuarta parte a modo de extra.”

Resident Evil 2 está ya disponible para PS4. Resident Evil 3 se lanzará el 3 de abril.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Inicia sesión para comentar
0 Comentarios
0 Respuestas del autor

Historial de edición