Estoy seguro que de que hemos creado un juego de Shenmue aún mejor

1 0
Estoy seguro que de que hemos creado un juego de Shenmue aún mejor

A menos de un mes del lanzamiento de Shenmue III, nos sentamos con Yu Suzuki, su creador, para hablar sobre el juego.

Shenmue III estará disponible para PS4 en menos de tres semanas, y continúa la historia de una de las series más influyentes del mundo de los videojuegos. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Yu Suzuki, el legendario desarrollador cuyo nombre está vinculado a decenas de títulos, como Virtua Fighter, Out Run, Daytona USA y After Burner, y que hace poco (en términos relativos) dirigió el Shenmue original, su secuela de 2001, y ahora, Shenmue III.

Sigue leyendo para descubrir más detalles sobre los planes que tiene Suzuki-san para la serie de Shenmue, los proyectos de los que está más orgulloso y lo que realmente piensa sobre las carretillas elevadoras.

¿Podrías contarnos cómo empezaste en la industria del videojuego y cómo influyeron tus inicios en el desarrollo del Shenmue original?

Yu Suzuki: Al principio, quería trabajar como ingeniero de sistemas informáticos de gran escala, y por esa época hice bastantes entrevistas, aunque también me entrevistaron en una empresa de videojuegos (SEGA, nada menos).  Como la persona que me entrevistó me pareció interesante, decidí trabajar para SEGA.

Mis primeros trabajos consistieron casi exclusivamente en desarrollar juegos arcade de escasa duración, pero no empecé a darlo todo hasta que me propuse hacer un RPG para consolas domésticas en el que pudiera tomarme el tiempo de transmitir las cosas que tenía en mente.

¿Planeas que Shenmue III sea el último juego de la serie o has considerado la idea de continuar la historia de Ryo en el futuro?

La serie no terminará con Shenmue III. Si lo hacemos todo deprisa y corriendo para cerrar la trama, saldrá un juego insulso.  Y espero continuar la serie siempre que la gente muestre interés.

Todavía nos emocionamos al ver los vídeos de las reacciones de los fans cuando se anunció Shenmue III en la conferencia de prensa de PlayStation del E3 de 2015. Cuatro años después, ¿qué influencia ha tenido el desbordante apoyo de los fans en ti o en el desarrollo del juego?

A la hora de crear el juego, siempre he tenido en mente la imagen de esos fans tan contentos, y por ello, Shenmue III es mejor tanto en magnitud como en calidad.  Estoy seguro que de que hemos creado un juego de Shenmue aún mejor.

Shenmue III on PS4

En los últimos 35 años, has estado directamente involucrado en algunos de los juegos más influyentes de todos los tiempos, como Outrun, Virtua Fighter, Daytona USA y, por supuesto, Shenmue, entre muchos, muchos otros. En retrospectiva, ¿de qué proyectos te sientes más orgulloso?

De las series de Virtua Fighter y Shenmue, sin duda.  Y espero que ahora Shenmue III vuelva a ganarse el corazón de todos los que lo jueguen.

¿Hay algún secreto oculto de tus anteriores juegos que aún no se haya descubierto?

Sí, los hay.  (Pero seguirán siendo secretos).

Shenmue III on PS4

Como has sido una de las figuras más destacadas de la industria de los videojuegos desde su inicio, ¿te interesa especialmente alguna de las tendencias o tecnologías que has visto en desarrollo? ¿Qué te resulta más curioso?

Los sensores de ondas cerebrales, la holografía, la IA, los automóviles y los dispositivos con pantallas que se pueden doblar, por nombrar unos pocos.

¿Qué emoción esperas que sientan los jugadores justo después de terminar Shenmue III? ¿Crees que la mayoría de los jugadores reaccionarán de forma similar?

Me gustaría que los jugadores sintieran que acaban de vivir una aventura.  Si se pasan el juego corriendo, lo más probable es que se estresen.  Por el contrario, si se toman su tiempo, podrán probar todas las diferentes cosas que ofrece.

El Shenmue original supuso un avance tanto en términos tecnológicos como narrativos. ¿Cómo enfocaste el desarrollo del juego en un primer lugar? ¿Desde el punto de vista tecnológico o narrativo? ¿Y con Shenmue III?

Muchas veces, cuando quieres hacer algo novedoso, necesitas tecnología puntera y enfrentarte a nuevos desafíos. Con Shenmue III, también tuvimos que enfrentarnos a nuevos desafíos.

¿Qué crees que ha aportado Shenmue al ADN global de la industria de los videojuegos? ¿Una mecánica específica, una forma de contar historias, de realizar ports de clásicos retro fieles a la versión arcade u otra cosa?

Tras Shenmue I y II, surgió la expresión “mundo abierto”.  En ese mundo, había montones de elementos de juego diferentes con los que podías divertirte.  Muchos han dicho que ese estilo influyó muchísimo en los juegos que salieron después, y eso es todo un honor para mí.

Shenmue III on PS4

¿Cómo ha evolucionado el sistema de combate de Shenmue III desde que iniciaste el proyecto por primera vez?

Para que el sistema de combate de Shenmue III encajara con el de un RPG, tuvimos que rehacer el motor de combate desde cero.  El sistema está diseñado de forma que, aunque no se te den muy bien los juegos de lucha, vayas subiendo de nivel y tengas por seguro que puedes continuar con la historia.  Puede que a la gente acostumbrada al motor de VF2, por ejemplo, no le parezca suficiente, pero creo que así es como Shenmue debería evolucionar.

¿Has cambiado de perspectiva sobre las carretillas elevadoras en los últimos 20 años?

¿Por qué a la gente le encanta la carretilla elevadora? ¿Qué hace que llame tanto la atención? Aún sigo sin entenderlo. (ríe)

¿Podrías hablarnos sobre la creación de la banda sonora de Shenmue III? ¿Seguiste un proceso similar al de los anteriores juegos de la serie?

Esta vez puede parecer que no hay tantas canciones nuevas, pero añadimos bastantes. Espero que todos estén deseando escucharlas.

¿Podrías nombrar un detalle de Shenmue III que crees que mejorará la experiencia de juego?

Les pediría a los jugadores que se tomaran su tiempo y que dejaran las prisas. Cuando descubran algo que les guste, que se paren y exploren todo el tiempo que quieran para probar todo lo que ofrece el juego.  Por ejemplo, aunque no les gusten los juegos de azar, deberían probarlos en Shenmue, que seguro que se lo pasan bien.

Shenmue III on PS4

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields