Publicado el

Revisita tus clásicos favoritos de 16 bits con Disney Classic Games: Aladdin y El rey león

Vuelve a Agrabah y a la Roca del Rey a partir del 29 de octubre de 2019.

Para muchos de nosotros en Digital Escape, el lanzamiento del videojuego original de Aladdín de 16 bits en la consola de Sega Mega Drive allá por 1993 fue un momento increíble e inolvidable. Fue la primera vez en la que un juego parecía de verdad unos dibujos interactivos y fue capaz de redefinir el concepto de “videojuego basado en una licencia”. También era un juego con una historia muy interesante, gracias en parte al apego que ya le teníamos a la película de animación de Disney, por lo que la creación de una colección centrada principalmente en estos videojuegos siempre nos había parecido una idea muy atractiva.

Necesitamos varios años, un gran descubrimiento y una oportunidad en el momento adecuado para que todo siguiera adelante.

Nuestro equipo en Digital Eclipse conocía desde hacía tiempo a algunos miembros del equipo original de Virgin Games, encargados del desarrollo de Aladdín. De hecho, uno de ellos, Nick Bruty, está trabajando en la empresa, por lo que la idea de hacer algo con Aladdín siempre ha estado ahí.

Sin embargo, queríamos asegurarnos de que, si hacíamos algo, fuese especial. Con meter el juego original de Aladdín en un disco no sería suficiente. Teníamos que hacer algo diferente. ¿Pero qué?

Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King on PS4

Estábamos muy emocionados por sumergirnos de nuevo en estos juegos y compartir nuevo contenido con los fans, y, por suerte, la distribuidora Nighthawk Interactive y Disney sentían lo mismo. Con su apoyo, empezamos a trabar en Disney Classic Games: Aladdín y El rey león a principios de este año.

Después de varias reuniones productivas con el equipo de desarrollo original, todo empezó a encajar. Nos quedamos boquiabiertos cuando supimos que había contenido que nunca llegó a la versión de lanzamiento. Había tantísimo contenido que nunca salió a la luz, que la idea de una colección de Aladdín empezó a tener cada vez más sentido.

El rey león era otro de los juegos favoritos de 16 bits que fue publicado por Virgin Games poco después de Aladdín, por lo que nos pareció idóneo lanzarlos juntos en una misma colección.

Los juegos

Siempre le damos muchas vueltas a qué juegos deberíamos incluir en cada uno de nuestros proyectos, y es importante que estos juegos tengan algún tipo de conexión importante y que ofrezcan una historia interesante. Para esta colección, hemos reunido dos de los juegos clásicos de Disney desarrollados por Virgin Games en pleno auge de la Mega Drive y la SNES.

Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King on PS4

Pero fuimos más allá de la Mega Drive y la SNES y empezamos a trabajar para incluir las distintas versiones de diferentes plataformas que los fans habían disfrutado durante años:

Aladdin

  • Versión de Mega Drive
  • Versión japonesa de Mega Drive
  • Versión de GameBoy
  • Versión de GameBoy a color

El Rey León

  • Versión de SNES
  • Versión de Mega Drive
  • Versión japonesa de Mega Drive
  • Versión de GameBoy
  • Versión de GameBoy a color

Las opciones

Nos parecía muy importante incluir una gran variedad de opciones para mejorar la experiencia de juego de estos dos títulos en las consolas actuales.

Hemos añadido la función “rebobinar” en todos los juegos para que los jugadores puedan volver hacia atrás y corregir los errores que hayan cometido. También podrán saltarse cualquier nivel, tendrán la opción de invulnerabilidad y, además, dispondrán de la herramienta Interactive Game Viewer. Esta herramienta permitirá ver cómo la propia consola se pasa el juego, convirtiendo a los jugadores en espectadores con la capacidad de volver a tomar el control del personaje en el punto que deseen.

Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King on PS4

Queremos que todos los que compren esta colección puedan terminar todos los juegos, así que hemos incluido distintas herramientas para que los jugadores puedan disfrutar de la experiencia a su manera.

También pensamos que los jugadores deben tener la posibilidad de ajustar a su gusto personal la presentación de cada uno de los juegos, por lo que era nuestro deber incluir diferentes opciones de pantalla. En las opciones de pantalla de cada juego los jugadores podrán cambiar la resolución de pantalla a su gusto. Así, podrán disfrutar de la relación de aspecto de pantalla del juego original o aumentarla hasta ocupar toda la pantalla.

También tendrán la capacidad de elegir entre diferentes filtros creados para imitar el aspecto de las televisiones y monitores CRT tradicionales y activar las bandas negras.

Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King on PS4 Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King on PS4Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King on PS4

VERSIÓN “FINAL CUT”

Con tanta historia detrás de estos dos títulos, la sección del museo en Disney Classic Games: Aladdín y El rey león reúne gran parte del contenido y del material extra que nunca salió a la luz.

De hecho, gracias a lo que aprendimos mientras rodábamos los vídeos de “detrás de las cámaras” de Aladdín para esta colección, hicimos la versión “Final Cut” para este título. A pesar de basarnos en la versión original del juego, esta versión actualizada incluye una gran cantidad de arreglos, cambios y contenido extra. Hay tantos que podríamos escribir unas siete páginas.

El equipo de desarrollo original nos comentó aspectos que les habría gustado arreglar o mejorar si hubieran tenido más tiempo.

Mientras que ellos tuvieron que decidir en qué centrarse para el lanzamiento original, el equipo de Digital Eclipse ha tenido la oportunidad de plantearse todas esas mejoras que podían llevarse a cabo.

Disney Classic Games: Aladdin and The Lion King on PS4

No queríamos hacer cambios por hacer, así que nos pasamos mucho tiempo pensando cuáles eran las cosas que a) mejorarían mucho la experiencia del jugador y b) el equipo original habría hecho de haber contado con más tiempo.

Al ser fans, el apartado a) era algo sencillo. Pero el apartado b) era un poco más complicado. Nos hizo falta la ayuda de algunos miembros del equipo original, como William Anderson. William fue uno de los diseñadores de niveles de Aladdín y ha prestado atención a cada una de nuestras ideas y sugerencias. Junto a todo el conocimiento que Rich Whitehouse tenía sobre el juego, tuvimos todas las herramientas necesarias para hacer los cambios que consideramos apropiados.

Nos parecía muy importante mantener la esencia de la versión original de Aladdín y no distanciarnos mucho. ¿Por qué estropear algo tan bueno? En vez de eso, queríamos crear algo parecido a un “parche de día 1”, que es algo que el equipo original nunca tuvo la oportunidad de hacer.

Además de eso, hemos abarcado otros puntos cruciales, como la cámara, que tenía problemas al centrar al personaje y con algunos puntos muertos; el sistema de combate, que se ha visto mejorado con ajustes en las animaciones de ataques, como el impacto de la espada; y el equilibrio general de los enemigos.

Tras esto, nos hemos encargado de arreglar algunos problemas más pequeños, como errores de colisión que ponían en aprietos a los jugadores cuando intentaban alcanzar ciertos objetos. Incluso hemos añadido nuevas secciones en los niveles con más objetos que recoger para que el jugador pueda dedicarle más tiempo a la exploración.

Creo que hemos conseguido encontrar el equilibrio perfecto, manteniendo la esencia de la versión original que convirtió a Aladdín en algo tan especial y atemporal y aportando algunos cambios que mejorarán la experiencia de los fans del título. Esperemos que estén de acuerdo.

Con todo el contenido nunca visto que incluirá esta colección, y que tendréis que descubrir por vosotros mismos, estamos entusiasmados por ver las reacciones de los fans el 29 de octubre con el lanzamiento de Disney Classic Games: Aladdín y El rey león. El camino hasta aquí ha sido duro, pero sabíamos que valdría la pena.

Esperamos que esta colección mantenga esa magia que tenían los títulos originales de Aladdín y El rey león y que despierte el interés en toda una nueva generación de fans de Disney que no tuvo la posibilidad de disfrutar de esta gran experiencia.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Inicia sesión para comentar
1 Comentarios
0 Respuestas del autor

Que grandes momentos, son inolvidables.

Historial de edición