Jon Watts, director de Spider-Man: Lejos de casa, nos cuenta los secretos de la película

1 0
Jon Watts, director de Spider-Man: Lejos de casa, nos cuenta los secretos de la película

El cineasta nos habla de la fidelidad al cómic, de su experiencia con el juego Marvel's Spider-Man y mucho más en una nueva entrevista.

Jon Watts, director de Spider-Man: Lejos de casa, no se inmuta cuando le pregunto si, después de bordar al personaje de Peter Parker en Spider-Man: Homecoming, no se habrá puesto el listón demasiado alto con su segundo largometraje del Trepamuros.

Su respuesta es muy sencilla: “Tienes que poner la historia al servicio de los personajes”.

La trama traslada a Peter y su alter ego arácnido a territorio desconocido, a medio planeta de distancia de los rascacielos de Nueva York. Es decir, de lo que Spider-Man llama “hogar”. Sin comerlo ni beberlo, Peter se encuentra en la otra punta del mundo en un viaje escolar por toda Europa.

Es un descanso bien merecido después de tanto balanceo por las calles. Pero, por desgracia, tiene que interrumpirlas cuando Nick Furia (Samuel L. Jackson) y su misterioso aliado Quentin Beck (Jake Gyllenhaal) le encomiendan la misión de enfrentarse a una amenaza temible. La Tierra va algo justa de defensores después de los acontecimientos de Vengadores: Endgame, así que Peter tiene que decidir si quiere proteger el mundo o la relación con sus amigos.

Estoy hablando con el director de la película en Londres durante una breve parada promocional. La frenética gira de prensa de Spider-Man: Lejos de casa, que se estrena en cines de todo el mundo este fin de semana, lo ha llevado junto a algunos de los actores principales del reparto muy cerca de donde se desarrolla la película. Nos referimos a uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad: El Puente de la Torre.

“Para mí, Homecoming es la historia de un chaval que está empeñado en demostrar su valía y al que el mundo le da la espalda”, dice Watts sobre el dilema al que se enfrenta Peter en la continuación de la película estrenada en 2017, también dirigida por él.

“Básicamente, esta película es la continuación de Endgame. El mundo entero ha depositado su confianza en este chico y, por primera vez en su vida, no sabe si está preparado”.

Los trajes del cómic dan el salto al cine

Para hacer frente a todos estos desafíos, Peter se pone dos trajes nuevos durante la película. Diseñar con acierto dos nuevos estilos para uno de los superhéroes más famosos puede parecer un quebradero de cabeza creativo, a la altura de dirigir las secuencias de acción más explosivas o los momentos más emotivos de los personajes.

Según Watts, no lo fue gracias al talento de Ryan Meinerding. “Es alucinante”, ha dicho del jefe de desarrollo visual de Marvel Studios, cuyo trabajo consiste en nada menos que adaptar los emblemáticos trajes de los superhéroes más conocidos de Marvel para sus debuts en la gran pantalla.

En palabras de Watts, su reunión con Meinerding fue muy breve: “Haz que molen y que parezcan de verdad”. Watts califica de “magnífica” la respuesta de Meinerding, que presentó al director un traje de “sigilo” completamente negro y una versión mejorada del traje clásico de Spider-Man.

Estilo de superhéroe

Aunque el traje de sigilo es una versión simplificada y en negro del traje estándar, principalmente porque Spider-Man está de incógnito en Europa para no levantar sospechas entre sus compañeros de clase, el traje mejorado supone un gran paso adelante para el personaje. Es el primer traje de Spider-Man con tecnología Stark creado específicamente por Peter, no una versión prefabricada que le regalan.

“Era algo que necesitaba que ocurriese”, explica Watts. “Era un punto importante de la historia: forma parte de su crecimiento. Se supone que esto se trata de apartarlo de la sombra de Tony Stark… Está dando un paso adelante para convertirse en un superhéroe por derecho propio”.

El traje de Spider-Man favorito de Watts

El resultado está lejos de aquel traje casero con el que Peter empezó a ejercer de superhéroe (y que pudimos ver tanto en Capitán América: Civil War como en Spider-Man: Homecoming). Pero Watts considera que ese traje de baratillo es entrañable y lo cita como su diseño favorito en el armario de Spidey.

“Se lo hizo él, hasta lo pintó él mismo”, señala Watts. “Creo que eso es lo que hace que mole tanto”.

Conseguir que Mysterio funcione en la gran pantalla

He mencionado la agradable sorpresa que me he llevado al ver que se las ha apañado para que el aspecto tradicional de Mysterio funcione en el cine. El casco pecera que Jake Gyllenhaal lleva durante las principales secuencias de acción es superfiel al material de origen. Queda genial en las páginas de un cómic, pero podría (y debería) haber sido muy difícil trasladar eso a una peli de imagen real.

De nuevo, Watts señala que Meinerding es el motivo por el que esta adaptación parece sencilla, al haber clavado el diseño a la primera. “El primer boceto se convirtió en el traje que fabricamos”, confirma el director.

Un giro para renovar a un personaje icónico

Watts ha ayudado a desarrollar la versión del Universo Cinematográfico de Marvel de Peter Parker en Spider-Man: Homecoming y ahora en Spider-Man: Lejos de casa, a partir de la escenaza con la que debutó en Capitán América: Civil War y el papel esencial que interpretó en Vengadores: Infinity War y Vengadores: Endgame.

Aunque la versión del UCM se inspira sobre todo en la etapa de instituto del personaje en sus primeros años, Watts también homenajea la extensa historia de Spider-Man en los cómics.

“Lo genial de Peter Parker es que puedes elegir varias partes de su vida y contar una historia cautivadora”, explica.

Eso es algo que consiguió Insomniac Games el año pasado con el juego aclamado por la crítica Marvel’s Spider-Man, en el que aportó su propio giro a un experimentado Peter Parker y sus problemas cotidianos cuando sus vidas personal y superheroica chocaron de forma espectacular.

Probaos los nuevos trajes de Spider-Man

Watts era fan de la narrativa del juego (“Me encantó, explora la historia de Peter Parker de forma excepcional”), aunque tuvo que aparcar el mando para acabar la película. Estaba tan concentrado en poner los toques finales al proyecto, que el cameo de los trajes en el juego de PlayStation 4 le pilló tan por sorpresa como a los jugadores.

“Recuerdo que me dijeron que le echase un vistazo a los trajes para el juego”, comenta, recordando el momento durante la producción cuando alguien le pasó una tableta con capturas de los trajes del juego. ¡No sabía que iban a hacerlo hasta que vi el diseño final!”

Marvel's Spider-Man on PS4Marvel's Spider-Man on PS4
 

Ya se pueden apreciar los detalles de ambos trajes en Marvel’s Spider-Man para PS4 gracias a la actualización gratuita* de la versión de Insomniac Games aclamada por la crítica del Trepamuros.

Pasan a formar parte del trío de opciones inspiradas en el UCM que ya existían: el traje Stark, el traje Iron Spider y el traje casero, para tener un fondo de armario digno del Universo Cinematográfico de Marvel con el que salvar al mundo (o echaros algunas heroicas selfis en el modo Foto).

Spider-Man: Lejos de casa se estrena en cines de todo el mundo esta semana. Consulta la cartelera de tu cine local.

*Es preciso tener conexión a Internet y una copia de Marvel’s Spider-Man. Los jugadores deben superar cierta parte del juego para desbloquear los trajes.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields