¿Aún no has probado Judgment? Conoce el spin-off de la saga Yakuza del que todo el mundo habla

2 0
¿Aún no has probado Judgment? Conoce el spin-off de la saga Yakuza del que todo el mundo habla

Te mostramos el nuevo tráiler y una pequeña guía para entender la saga de Ryu Ga Gotoku Studio.

El 25 de junio salió a la venta Judgment, el último título del estudio Ryu Ga Gotoku Studio, famoso por traernos en exclusiva a PlayStation, desde los tiempos de PS2, la prolífica a la vez que maravillosa saga Yakuza.

¿No estáis del todo familiarizados con Yakuza? Cierto es que aquí en Europa, sus juegos no gozan de la misma popularidad que en Japón; por eso aquí queremos daros una serie de razones y guiaros para que os adentréis en ella. Precisamente Judgment, con las altas valoraciones que está recibiendo por parte de la prensa especializada, puede ser la excusa perfecta. ¡Os dejamos aquí el tráiler en castellano!

¿Aún no has probado Judgment? Conoce el spin-off de la saga Yakuza del que todo el mundo habla

¿De qué trata Judgment?

Este spin-off narra la cruda historia de Takayuki Yagami, un abogado caído en desgracia en busca de la redención. Su pasado le persigue, pero él sigue luchando como detective privado y se abre paso por la red criminal de Kamurocho (basado en el “Barrio del Teatro” en Tokio) para investigar una serie de macabros asesinatos.

Rastrea a los sospechosos, descubre pistas y lleva pruebas al juzgado. Pero tendrás que tener cuidado con los oscuros personajes que acechan tras cada esquina. ¿Podrás distinguir si alguien es amigo o enemigo? Sácales el mayor partido a dos estilos de lucha únicos para derrotar a tus adversarios en encuentros electrizantes.

¿Qué hace tan especiales a los juegos de Ryu Ga Gotoku Studio?

La saga Yakuza ha vendido más de 10 millones de copias a fecha de 2019, y su gran popularidad en Japón ha dado lugar a películas, comics interactivos y demás.

Judgment_2_1544213925

El desarrollador Toshihiro Nagoshi quería crear un videojuego que mostrara la forma de vida de los Yakuza. Se trata de un hombre que lleva toda la vida trabajando para SEGA, dando sus primeros pasos en el equipo AM2 junto al gran Yu Suzuki (padre de OutRun o Shenmue entre otros).

Ha participado en títulos legendarios de SEGA como son Virtua Racing, Daytona USA o el propio Shenmue, del que llegó incluso a ser director en las últimas etapas del desarrollo.

Yakuza es considerado, en cierto modo, el sucesor espiritual de Shenmue al haber llenado durante muchos años ese vacío dejado por la aventura de Ryo Hazuki (Shenmue III verá por fin la luz en 2020, 19 años después de que lo hiciera la segunda entrega). Y lo es no solo por la figura de Toshihiro, sino también por su planteamiento basado en la historia y su mecánica, que combina exploración, combates y escenas interactivas con QTE. De hecho, no es mala idea jugar a Shenmue también para entender Yakuza en su conjunto 🙂

Saga Yakuza | Por dónde empezar

Iniciarse en la saga Yakuza puede resultar algo confuso hoy día con tantos títulos aparecidos en consolas diferentes. Ahí va un pequeño recopilatorio para que sepáis por dónde empezar.

  • En el año 2005 sale en Japón, Ryu Ga Gotoku y en 2006 nos llega aquí con el nombre de Yakuza. Este es el juego original, cuyo remake podemos disfrutar hoy en PS4 bajo el nombre de Yakuza Kiwami.

Yakuza Kiwami tiene varios añadidos interesantes respecto al original: 1080p, 60 fps, y por primera vez en Occidente, posibilidad de escuchar las voces en japonés (algo que te sumergirá aún más en los bajos fondos de Tokio). Además, los actores volvieron a grabar todas las líneas de guión, por lo que podemos hablar de un juego prácticamente nuevo. ¡Un buen lugar por el que empezar, sin duda!

  • En PS2 recibimos también en su momento Yakuza 2, que también está disponible en PS4 en forma de… ¿lo adivináis? En efecto: Yakuza Kiwami 2.
  • La saga debutaría en PS3 con un spin-off que no salió de Japón. Su nombre era Ryu ga Gotoku Kenszan!, pero en 2010, saldría a la venta Yakuza 3, y posteriormente Yakuza 4.
  • Tras la cuarta entrega aparecieron varios spin-off. como Yakuza Dead Souls en PS3 y dos entregas para PSP que no saldrían de Japón. Hablamos de Kurohyô: Ryu ga Gotoku Shinso y su continuación: Kurohyô: Ryu ga Gotoku Ashura-Hen. Ambos funcionarán sin problema en vuestra PSP europea, de modo que si queréis darles una oportunidad, podréis probarlos. A ver qué tal ese nivel de japonés, eso sí… 😉
  • Yakuza 5 también está en PS3 y no será hasta Yakuza 6: The Song of Life cuando la saga debute en PS4. Esta es la última entrega numerada hasta el momento, pero no la última en PS4, ya que el 12 de marzo de 2015 se estrena en occidente la precuela Yakuza 0. Un juego fundamental para conocer los orígenes de la historia protagonizada por Kazuma Kiryu.

En resumen: ¿por dónde empezar con la saga Yakuza? Pues bien; en PS4 aún no contamos con remasterizaciones de la tercera, cuarta y quinta entrega, pero podéis empezar ya mismo a jugar Yakuza 0, Yakuza Kiwami 1, Kiwami 2. La sexta entrega también está en PS4, aunque tened en cuenta, eso sí, que para jugar a los que faltan por el momento, os hará falta volver a conectar vuestra PS3.

Volviendo a Judgment, no es imprescindible jugar a la saga de Yakuza para entender la aventura de nuestro detective privado. Al suceder en el mismo universo que Yakuza, tendremos guiños a la saga, menciones a los clanes más importantes y veremos una evolución del barrio. Por ejemplo, en la sexta entrega (2016) vemos un edificio a medio construir y en Judgment (2018) vemos cómo este edificio está terminado.

Podéis jugar desde ya mismo a Judgment, disponible en PlayStation Store desde el 25 de junio.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields