Reclutado en una galaxia de humildes héroes de acción, mañana se lanza el RPG Citizens of Space

0 0
Reclutado en una galaxia de humildes héroes de acción, mañana se lanza el RPG Citizens of Space

Cómo hizo Eden Industries para que su variopinto universo de PNJ cobrara vida en esta divertida secuela.

Soy Ryan Vandendyck, director del juego Citizens of Space y creador de la franquicia Citizens. Lo que leeréis a continuación es una ventana al imperceptible pero importantísimo diseño de los juegos de Citizens, en concreto, de la diversidad en los perfiles de los personajes de los ciudadanos.

La semilla inicial de la franquicia Citizens se gestó en 2009 con una idea muy simple: ¿qué pasaría si personas corrientes, las que normalmente son PNJ, fueran los héroes del juego?

Esta idea tan sencilla fue lo suficientemente provocativa como para que nos motivase a explorar sus posibilidades y empezáramos a trabajar en lo que sería más tarde Citizens of Earth, el primer juego de la serie de Citizens. Pero enseguida nos topamos con la pregunta de qué aspecto tendrían estas personas corrientes. Si los personajes debían representar a la gente de la Tierra en Citizens of Earth y a gente de nuestra galaxia en Citizens of Space, nos dimos cuenta de que debían ser lo suficientemente diversos como para ser verdaderamente representativos.

Esto, lejos de suponer una restricción para nosotros, (del tipo “Oh, tenemos que hacer X personas más que sean así o asá y X personas más con X características)”, encendió una llama de creatividad que potenció nuestra imaginación en cuanto a las posibilidades de quién podría ser un héroe. Y como el “héroe” habitual en un videojuego coincide con el estereotipo de héroe (¡vaya cliché, un personaje heroico con aspecto de héroe!), nos dimos cuenta de que teníamos una oportunidad perfecta para hacer algo totalmente diferente con nuestros ciudadanos.

En Citizens of Earth no solo teníamos el mismo número de ciudadanos que de ciudadanas (equilibrio que queríamos lograr desde el principio), sino que también había todo tipo de edades y cuerpos en distintas circunstancias vitales.

Como el argumento del juego giraba en torno a personas corrientes en el papel de héroes, queríamos que jugaran al juego personas corrientes, para verse reflejados en los héroes que eran capaces de reclutar y utilizar. Y, por supuesto, también existía un factor práctico y estético fundamental: teniendo cuarenta ciudadanos reclutables tanto en Citizens of Earth como en Citizens of Space, ¡sería muy aburrido si todos fuesen iguales!

Citizens of Space: Artist Sketch on PS4Citizens of Space: Artist Sketch on PS4

Cuando hicimos la transición de Citizens of Earth a Citizens of Space, nos enfrentamos a otro reto: tuvimos que mantener la diversidad de los personajes en seres totalmente nuevos, como robots y alienígenas.

Ahora, a diferencia de Citizens of Earth, el objetivo no era tanto que todo el mundo se identificara con los héroes del juego, ya que no creemos que jueguen muchos alienígenas o robots (aunque no perdemos la esperanza), sino más bien continuar con el lema de la diversidad y poner el foco de atención en tipos galácticos del montón que pasan a ser héroes interestelares.

La amplia diversidad es un tema que se repite en Citizens of Space, donde cada ciudadano con el que te encuentras tiene una apariencia y unas capacidades únicas, tanto en las batallas como fuera de ellas. En las batallas, la forma de jugar de cada ciudadano varía un poco, no solamente por sus habilidades de batalla, sino también por los nuevos minijuegos de batallas a los que puedes jugar para incrementar el poder de las habilidades de los ciudadanos.

Y, por supuesto, como son personas corrientes, cada ciudadano tiene un trabajo, o como lo llamamos en el juego, un talento que puedes utilizar para expandir tu capacidad de interacción con el mundo.

Si te gusta comprar y usar nuevos objetos, sube el nivel de los distintos ciudadanos de establecimientos (como el robot de pizza o el chef) para conseguir acceso a objetos nuevos y más poderosos.

Si te gusta explorar el mundo, sube de nivel al minero y al decorador para romper piedras y apartar bloques y así acceder a áreas secretas y cosechar los frutos de la expedición.

O quizá aprecias aspectos más estéticos. Si es así, sube de nivel al compositor para personalizar (de manera permanente, si lo eliges así) la música que suena en distintos niveles, al meteorólogo, para cambiar el sistema del tiempo del juego o al conservador para echar un vistazo al concepto artístico de detrás de las cámaras.

Y si te gusta mejorar tu dominio de los sistemas del juego, plantéate subir de nivel a tu asistente o al barco para mejorar el control de la frecuencia de batalla y de la velocidad de viaje.

Citizens of Space: Artist Sketch on PS4Citizens of Space: Artist Sketch on PS4

Aunque las características fundamentales de la franquicia Citizens son la diversión y los RPG cómicos de aventuras, siempre me gusta lanzar un mensaje positivo entre líneas en los juegos que hacemos. Y en la serie de Citizens ese mensaje es: de la misma manera que en el juego todas las “personas corrientes” son héroes únicos y especiales, las “personas corrientes” de nuestro mundo también lo son, y estamos encantados de mantener ese mensaje de diversidad y con el valor intrínseco de la gente corriente en Citizens of Space.

Citizens of Space se lanza mañana en PlayStation 4 en Europa, ¡y tengo muchas ganas de que conozcas y reclutes la gran variedad de ciudadanos que te están esperando en el Espacio! ¡Muchas gracias a todos!

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields