Publicado el

Jupiter & Mars llega el 23 de abril a PS4

Descubre las reflexiones de su director, James Mielke, sobre su mágica obra compatible con PS VR.

Soy James Mielke (llamadme “Milky”) de TigerTron y quiero recordaros que los delfines de Jupiter & Mars llega el 23 de abril a PS4.

Lo primero, he de decir que Jupiter & Mars era ya un concepto desde que estaba trabajando en Q Entertainment allá por 2009. Mientras, mi amigo y mentor Tetsuya Mizuguchi (“Miz”) trabajaba duro en Child of Eden y antes de que me hiciera cargo de Luminies Electronic Symphony, pasé un montón de tiempo en el desarrollo de nuevas IPs de videojuego.

Una de estas ideas era Jupiter & Mars (aunque no fue diseñado originalmente como un juego de realidad virtual). Cuando finalmente se lo presentamos a Sony, muchos años después, fue re-concebido de cero para realidad virtual, aunque también queríamos asegurarnos de que funcionara sin ella, de tal modo que cualquiera con PS4 pudiera disfrutar del juego.

Jupiter & Mars
La imagen que dio comienzo a todo, por mi amigo Keisuke Shimura, alrededor de 2011. Con esto comenzó el viaje de Jupiter & Mars.

Allá por 2011, Miz me dijo: “Milky, tú has nacido para crear este juego”, lo cual se convirtió en una misión personal para que se hiciera realidad. Gracias al equipo de PlayStation, los sueños se hicieron realidad y pronto podréis jugarlo vosotros mismos. Fue alucinante cuando estuvimos en el estudio Enhance Games de Miz para mostrarle Jupiter & Mars en 2017. Dijo textualmente que “es una aventura marina y mágica” cuando pudo ‘tocar’ una manta que pasaba por su cabeza. Nunca oí palabras más adorables…

Jupiter & Mars
Tetsuya Mizuguchi en una aventura marina y mágica.

El medio ambiente

La Wikipedia describe un ecologista como una “persona que está preocupado por o propugna la protección del medio ambiente”. Ese soy yo. Ese es mi colega Sam. Ese es Tigertron. No somos científicos. No tenemos un título en biología marina. No vivimos en un barco, ni pasamos ocho meses del año fuera estudiando los niveles de salinidad. Nos damos cuenta de que los juegos pueden ser algo más que un artículo de venta, o una máquina de ventas multimillonarias en el caso de ciertas secuelas. Con Jupiter &Mars intentamos hacer algo único, con una historia que recordaréis y unos personajes en forma de delfines que una amplia gama de gente adorará.

Jupiter & Mars
Mars y una ballena anciana.

Mis hijos, por ejemplo, se refieren a Jupiter y Mars como si fueran miembros de la familia, y cuando se enteraban de algún elemento crucial en la historia, sus reacciones eran mucho más fuertes de lo que yo esperaba. Si vuestros hijos, o incluso vosotros mismos, sentís con Jupiter & Mars algo parecido, significará mucho para mi y para todos los que han trabajado en el juego. Somos gente interesada en el medio ambiente porque nos preocupamos por la salud del planeta, y la salud tanto de vuestros hijos como de vosotros. Dependemos tanto de la biodiversidad del planeta que la mayoría de nosotros no nos damos cuenta hasta que es tarde, y no podemos dar marcha atrás. Y por eso existe Jupiter & Mars.

Jupiter & Mars
Renders originales de Jupiter & Mars y…

Afortunadamente para nosotros, dos increíbles organizaciones (SeaLegacy y The Ocean Foundation) se unieron a nuestro proyecto muy pronto. No es fácil acercarse a organizaciones que no tienen nada que ver con la industria de los videojuegos y hacer que entiendan de qué va. Pero estos grupos lo hicieron; vieron el potencial de poder llegar a una audiencia enorme que posiblemente no consuman documentales como Planet Earth, Blue Planet o la reciente serie de Netflix Our Planet.

Hay cientos de millones de jugadores en el mundo, y si puedes imaginar si quiera una fracción de nosotros haciendo algo diferente, o dando comienzo a una causa, o cambiando nuestra vida diaria para mejorar el futuro de nuestros hijos, el potencial es tremendo. Los gamers conocen bien el mundo tecnológico y son un grupo socialmente activo. Creo firmemente que con nuestros números e influencia, que podemos cambiar el mundo. Pero incluso en el caso de que sólo un pequeño número de nosotros esté lo suficientemente preocupado para intentarlo y marcar la diferencia, cuenta, y si un videojuego puede ser un instrumento para ese cambio, entonces, dormiré mejor sabiendo que lo he intentado.

Jupiter & Mars
Diseño original de Jupiter en acción.

En Jupiter & Mars no nos encontrarás predicando. Solo estamos intentando crear el escenario de un mundo único que es el posible resultado de nuestros hábitos actuales, y como hemos visto que hacen grupos como SeaLegacy, podemos encender la chispa de una conversación a través de una única y potente imagen.

A lo largo de este artículo podéis ver bocetos de Jupiter & Mars, así como capturas de pantalla de la versión final del juego. Algunas de las partes desbloqueables que encontraréis en el juego son vídeos de SeaLeagcy y The Ocean Foundation y en ellos se habla durante un par de minutos sobre lo que hacen y por qué. Están ahí para que los veáis, o para que lo guardéis y los veáis más tarde cuando os apetezca. Reconozco, en todo caso, que si habéis llegado hasta aquí, es que ya estáis abordo con nosotros, y solo tengo que decir que estoy muy contento de ello.

Conocimos a uno de los fundadores de SeaLegacy, Paul Nicklen, en Nueva York, y allí fue dónde le mostramos también el juego. No solo le encantó, sino que también nos dio unas directrices y consejos geniales sobre el mundo del activismo medioambiental de los océanos (de hecho incluso nos dijo que las colas de nuestra ballena eran incorrectas… ups). Su socia y también fundadora de SeaLegacy, Cristina Mittermeir, adornó nuestro juego como narradora, añadiendo una voz femenina llena de experiencia e increíble habilidad para narrar historias en Jupiter & Mars. Se me pone la piel de gallina al oír su voz. Espero que os sintáis igual.

Jupiter & Mars

Gracias a SeaLegacy, Jupier & Mars tuvo su premiere en el museo Fotografiska de Estocolmo, Suecia, como parte de su muestra Turning The Tide. El día de la apertura se contó con ciertas personalidades como el primer ministro de Suecia, y Jupiter & Mars estaba allí, y se podía jugar en PS VR. ¿Cuántos videojuegos pueden decir que han sido parte de una cosas así?

Jupiter & Mars
Tigertron con Paul Nicklen de SeaLegacy.

Me gustaría dar las gracias a The Ocean Foundation. El trabajo que hacen plantando hierva en el mar en áreas cruciales donde la erosión ha aniquilado toda la vegetación natural es de vital importancia. Dejaré que comprobéis lo que hacen en su web para que sepáis más por vosotros mismos cuando tengáis tiempo, pero que sepáis que ayuda a reducir los índices de dióxido de carbono. Reducir la huella de carbón que dejamos reduce la temperatura global del planeta, lo cual nos beneficia. Esa es mi lección de ciencia por hoy, para que sepáis la importancia de lo que hacen. Veréis esa vegetación marina en Jupiter & Mars, pero lo realmente importante está en la vida real…

No os limitéis a compartidlo: hacedlo vuestro

Si estáis interesados en mostrar vuestro amor por Jupiter & Mars (y un montón de colegas han indicado que así es), nos hemos aliado con los increíbles amigos de Fangamer para crear una camiseta que es lo más molón que jamás hayáis visto. Si os gustan los gráficos al estilo de la vieja escuela, con una estética digital, probablemente querréis haceros con uno de estos diseños de Tony Kuchar de Fangamer.

Jupiter & Mars

Un asunto de familia

Me gustaría compartir un Easter Egg que seguro que los jugadores más avispados encontrarán. A través del juego, Jupiter y Mars son ayudados por ballenas mayores que les respaldarán en su tarea de restaurar el estado de los océanos. Una de las tareas secundarias cuenta con una ballena adulta que implorar a Jupiter y Mars que la ayuden a conseguir traer a su lado de nuevo a su ballena bebé perdida. Si prestáis atención veréis el kanji “朝子” en lo alto de la cabeza de la mamá-ballena. Es el kanji de Asako, que si traducimos al castellano significa “niño de la mañana”, y era el nombre de mi madre. Ella falleció durante el desarrollo de Jupiter & Mars, y tan solo ocho meses después también falleció mi padre. Este juego está dedicado a ambos, así como a los abuelos del otro fundador de Tigertron, Sam Kennedy.

Jupiter & Mars

Bueno, ya he dicho todo lo que tenía que contaros sobre Jupiter & Mars por ahora. Si tenéis alguna duda, por favor, decídmela en los comentarios y trataremos de resolverla. Aprecio muchísimo que hayáis llegado hasta aquí, y de parte de todos los que trabajamos en Tigertron y de nuestros colaboradores en el desarrollo del juego, Tantalus y Wicked Witch, espero que disfrutéis del tiempo que paséis en nuestro gran y enorme mundo azul.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Inicia sesión para comentar
0 Comentarios
0 Respuestas del autor

Historial de edición