Conoce a A.N.N.A de MotoGP 19: un rival de inteligencia artificial que competirá contra ti en el juego de PS4

1 0
Conoce a A.N.N.A de MotoGP 19: un rival de inteligencia artificial  que competirá contra ti en el juego de PS4

El nuevo juego de carreras sobre dos ruedas de Milestone alcanza nuevas cotas de desafío, velocidad y realismo.

¿Os acordáis de la primera vez que montasteis en bici cuando erais pequeños? Al principio parecía imposible mantener el equilibrio y avanzar sobre esas dos ruedas tan finas.

Hasta que un día todo empezó a encajar y, de repente, montabais en bici. No lo sabíais ni podíais percibirlo, pero en vuestro cerebro se estaban creando nuevas conexiones entre neuronas.  Así es como se aprenden cosas nuevas.

Pues las redes neuronales son básicamente el mismo concepto. La única diferencia es que no operan a nivel biológico, sino matemático. La IA neuronal de MotoGP 19 aplica esta tecnología a los juegos de carreras. La pregunta es cómo logramos integrarla. Podéis ver la explicación en este vídeo.

Como veis, el vídeo se centra mucho más en el cómo que en el porqué. ¿Qué necesidad teníamos de adentrarnos en territorio inexplorado? ¿Por qué decidimos adoptar una tecnología que casi nunca se ha utilizado en juegos de carreras? Aunque la razón es muy sencilla, llegar hasta aquí no fue nada fácil.

En los juegos anteriores, los diseñadores pasaban meses intentando predecir todas las situaciones con las que podía encontrarse la IA. De este modo, podían proporcionarle las instrucciones necesarias para reaccionar.

Sin embargo, y pese a todos nuestros esfuerzos, la IA nunca suponía un reto lo bastante estimulante para la comunidad. Teníamos que encontrar la forma de plasmar la competición, la emoción y el desafío del auténtico MotoGP, incluso para los jugadores más veteranos.

TITLE

Uno no se sienta y se pone a diseñar sin más un juego como MotoGP. Los desarrolladores debemos tener siempre a la comunidad en mente, ya que es el factor determinante para el futuro del juego. Además de ser unos apasionados de las carreras, los jugadores de nuestra comunidad son exigentes, competitivos y tenaces.

La única forma de ofrecer a esta comunidad una IA a la altura consistía en no crearla como algo cerrado y permitir que se desarrollara por sí misma. Y así nació el proyecto A.N.N.A. Se trata de una IA que aprende a base de prueba y error, y crea una red neuronal muy similar a la de un cerebro. Lo mismo que nosotros cuando aprendemos a montar en bici.

TITLE

A.N.N.A. significa Artificial Neural Network Agent (agente de red neuronal artificial). Esta IA no se basa en comandos predefinidos por un diseñador, sino en un sistema de puntos. Cada acción que lleva a cabo nuestra amiga (algunos hablamos de ella en femenino) tiene un resultado positivo o negativo que le hace ganar o perder puntos.

Esto desencadena un proceso de aprendizaje que permite a A.N.N.A. recordar lo que hace bien (como frenar en el momento oportuno) y lo que hace mal (como chocarse contra un muro o contra otro piloto). Fue muy divertido ver lo que hacía A.N.N.A. en las primeras etapas de su vida, aquellas que podríamos considerar su tierna infancia. A veces se paraba en seco en medio de la carrera y comenzaba a ir marcha atrás para ver qué pasaba.

TITLE

Puede que al principio hiciera este tipo de locuras, pero ahora es una IA muy compleja e inteligente que se comporta como un piloto profesional. De hecho, es capaz de poner en apuros y vencer hasta a los mejores jugadores del equipo de desarrollo. Pero que no cunda el pánico, porque la dificultad se ajusta al nivel de cada uno para que todo el mundo pueda disfrutar del juego.

La verdad es que hubo un momento en el que la IA era extremadamente competitiva, lo cual suponía un problema. ¿Cómo podíamos adaptarla a jugadores de nivel medio sin sacrificar todo nuestro trabajo? Sabíamos que la prioridad era conservar la complejidad de su comportamiento, así que para resolverlo tuvimos que recurrir a unas técnicas muy interesantes.

Había que frenar su rendimiento sin que pareciera torpe o desequilibrada. Para ello tuvimos que controlar cuándo debía reducir la velocidad y cuánto. Es exactamente la misma IA neuronal, con la diferencia de que no va a tope de forma consciente. El equipo de Milestone tiene muchas ganas de ver cómo reacciona nuestra comunidad a este nuevo nivel de realismo, velocidad y adaptación a los usuarios.

El 6 de junio podréis descubrir si sois rivales para A.N.N.A. en vuestras PlayStation 4 y PlayStation 4 Pro.

*Los diseños de las motos se adaptarán a los de 2019.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields