Publicado el

ToeJam & Earl: Back in the Groove! Ya a la venta

Aprovechamos la llegada de la cuarta entrega de ToeJam & Earl para repasar todos los looks de estos marchosos alienígenas.

¡¿Qué marcha lleváis, terrícolas?! HOY, los alienígenas más molones aterrizan en la Tierra de nuevo con ToeJam & Earl: Back in the Groove!

ToeJam y Earl han vivido muchos cambios de look a lo largo de sus 28 años de existencia y tras, se dice pronto…, ¡4 juegos principales de la saga! La personalidad de los personajes sigue siendo la misma (¡más o menos!), pero con cada entrega un nuevo artista ha aportado su estilo único al look tan descarado de este dúo. Queríamos compartir todos estos recuerdos con vosotros y daros la oportunidad de echar un vistazo a la evolución de estos Funkotronianos.

ToeJam & Earl

Hace muuuucho tiempo, allá por 1991, se lanzó el primerísimo de los juegos de ToeJam & Earl para la consola Mega Drive. Era un juego de aventuras cooperativo con vista cenital que generaba niveles y objetos de forma totalmente aleatoria. El cocreador de la saga, Greg Johnson, sacó la idea de los personajes de un sueño y poco después hizo el primer boceto de estos colegas tan icónicos.

Cuando llegó el momento de crear el diseño de los personajes de verdad, Greg contrató al talentoso Steve Purcell. Apenas unos años antes, Purcell había creado y diseñado otro famoso dúo de la época, “Sam and Max”, así que él y solo él podía dar esos primeros toques profesionales al juego. Después Greg pasó los diseños de Purcell a los sprites y a la animación en 16 bits del juego.

ToeJam & Earl: Panic on Funkotron

Tras el éxito arrollador de Sonic the Hedgehog, Sega quiso crear juegos similares para su consola Mega Drive. Se pusieron en contacto con Greg Johnson y su compañero de desarrollo, Mark Voorsanger, y les pidieron que hicieran otro juego de ToeJam & Earl… pero esta vez tenía que ser un juego de desplazamiento lateral. Greg y Mark se pusieron manos a la obra y en 1993 lanzaron ToeJam & Earl: Panic on Funkotron.

Esta vez fue Kirk Henderson quien se encargó de las ilustraciones artísticas y dio a esta saga tan marchosa un aire más cercano al de los dibujos animados. Al contrario que el primer juego, Panic on Funkotron no tenía una perspectiva cenital, por lo que Kirk pudo definir mucho más los sprites de los personajes en comparación con el título anterior.

ToeJam & Earl 3: Mission to Earth

Saltándose las consolas Mega-CD, Mega Drive 32x y Sega Saturn, en 1999 Greg y Mark empezaron a desarrollar un nuevo juego de ToeJam & Earl para Dreamcast. Pero tras el pésimo rendimiento de este sistema, Sega decidió que el proyecto sería más apropiado para una plataforma diferente.

Según Sega, este cambio de plataforma requería que los nuevos ToeJam y Earl “envejecieran” para acercarse a una audiencia algo más madura.

I-Wei Huang, jefe de animación y artista conceptual de ToeJam & Earl 3, fue el encargado de presentar una versión más cruda y madura de estos personajes. Tras muchas vueltas, acabó dando con diseños que reflejaban la actitud y la estética duras propias del rap de principios de los años 2000. ToeJam & Earl 3: Mission to Earth salió a la venta en 2002.

Doki-Doki Universe

Después del lanzamiento de ToeJam & Earl 3, Greg Johnson formó su propia compañía de videojuegos independientes: HumaNature Studios. Siguió en contacto con los juegos de ToeJam & Earl durante unos años, mientras hacía otros juegos, pero el escaso éxito de ToeJam & Earl 3 hizo que fuera difícil enganchar a las distribuidoras.

A finales de la década de los 2000, Johnson y su amigo Jeff Kreis empezaron un nuevo proyecto: un híbrido entre un juego de aventuras y un test de personalidad. Este proyecto se convertiría, finalmente, en el encantador juego exclusivo para Playstation Doki-Doki Universe (2013).

La dirección visual para Doki-Doki Universe estaba basada en los garabatos que I-Wei Huang hacía en los márgenes de sus libretas mientras estaba en HumaNature Studios. Greg y su equipo llegaron incluso a crear un nivel entero de ToeJam & Earl con el estilo de Doki-Doki Universe, incluyendo a los personajes, antes de descartar esta idea para el juego. ¡Sin duda un look muy diferente e interesante para estos dos Funkotronianos!

ToeJam & Earl: Back in the Groove!

A principios del 2014, gracias al éxito que estaban teniendo los desarrolladores financiando sus juegos a través de iniciativas Kickstarter, Greg Johnson y Jeff Kreis empezaron un prototipo con la esperanza de poder conseguir financiación colectiva para el nuevo ToeJam & Earl.

Contrataron al artista de cómics independientes Nathan Shorts (sí, ¡soy yo!) tanto para la dirección visual del juego como para la organización de los cobros de la financiación colectiva. Durante la primavera de 2015, el grupo consiguió recaudar la cantidad inicial necesaria y comenzó el desarrollo completo de ToeJam & Earl: Back in the Groove!… El primer juego de ToeJam & Earl en… ¡13 años!

Greg quería que Back in the Groove! fuese la quintaesencia de ToeJam & Earl, así que decidí embarcarme en la desafiante aventura de capturar el “recuerdo perfecto” de la época de ToeJam & Earl (de principios de los 90) de forma visual. No solo quería que los seguidores de los inicios se sintieran como en casa, ¡sino también que los nuevos jugadores sintieran que habían viajado al pasado! Su objetivo era hacer que los efectos visuales de Back in the Groove! parecieran una mezcla de Nicktoons, cómics y anuncios de videojuegos… ¡todo en el mismo paquete!

Los personajes de ToeJam y Earl pasaron por muchos cambios. Lo más importante era que TJ y Big E siguieran siendo ellos mismos, pero actualizados. Finalmente, Greg y yo dimos con diseños con los que ambos estábamos contentos y, desde ese momento, todo lo demás empezó a encajar.

ToeJam & Earl: Back in the Groove! por fin ha llegado para enseñarnos los nuevos looks de ToeJam y Earl. ¡El equipo está ansioso por ver qué piensan los seguidores y esperamos que esta no sea la última vez que veamos a estos chiflados Funkotronianos!

¿Qué te ha parecido este artículo?
Inicia sesión para comentar
1 Comentarios
0 Respuestas del autor

Me encanta estos juegos en forma de dibujos

Historial de edición