Cómo SNK 40th Anniversary Collection ha salvado del olvido 24 clásicos de la edad de oro de los videojuegos

0 0
Cómo SNK 40th Anniversary Collection ha salvado del olvido 24 clásicos de la edad de oro de los videojuegos

Descubre la historia que esconde la exhaustiva restauración e investigación llevadas a cabo para recopilar esta colección histórica, de la que podrás disfrutar a partir del mes que viene en PS4.

¡Vuelve la emoción del arcade con SNK 40th Anniversary Collection, disponible para PS4 el 22 de marzo de 2019! Redescubre 24 clásicos de la edad de oro de los juegos retro. Y cuando quieras tomarte un descanso, aprovecha para aprender más sobre la rica historia de SNK sumergiéndote en el modo Museo, en el que encontrarás montones de obras de arte en alta definición y material promocional único.

Hoy tenemos con nosotros al desarrollador Brandon Sheffield para hablar sobre cómo se realizaron la investigación y la recopilación de estos materiales, unos procesos realizados con sumo cuidado y mimo, y sobre la importancia de preservar estos juegos históricos.

¿Cómo acabaste trabajando en esta colección? ¿Cómo fue el trabajo de archivista?

En realidad, uno de mis primeros trabajos como guionista de videojuegos fue en un archivo de Digital Eclipse. Allá por el 2006, redacté un cuestionario para Capcom Classics Collection: Volumen 2, así que tras la resurrección empresarial de Digital Eclipse, me hacía mucha ilusión poder volver a mis raíces, ahora que tengo mucha más experiencia.

Junto con Frank Cifaldi, fundador de Video Game History Foundation, quise dar un paso más en nuestro trabajo de archivo y en el proceso de investigación con nuestro primer título de SNK.

Básicamente, Frank reunió tanto material impreso, placas de arcade e información como pudo. Luego escaneó y limpió todo ese material y comparó los juegos de la colección con las placas para asegurarse de que fueran fieles. Si no lo eran, hizo lo imposible por solucionarlo (como volver a grabar o buscar nuevos audios).

Mientras tanto, yo entrevisté a antiguos trabajadores de SNK y recogí información sobre los juegos…, información que luego usaría en el museo, así como cualquier concepto de arte que hubieran guardado los antiguos artistas de SNK.

TITLETITLE

En una ocasión tuve que viajar a Japón y hacer un viaje de siete horas y media en tren, autobús y coche para llegar a un almacén específico de juegos de arcade en medio de la nada, en una ciudad llamada Tatsuno.

Hablé con el propietario, porque tenía en su poder algunos juegos de los que apenas teníamos información. De no haber sido por ese viaje, mucha de la información no hubiera sido tan fiel. Hasta ese punto llegó nuestra dedicación por llevar este proyecto a buen puerto.

¿Qué criterio seguisteis para elegir los juegos que saldrían en el modo Museo?

Esto fue un “toma y daca” entre Digital Eclipse y SNK. SNK sabía qué títulos quería y nosotros también teníamos nuestros favoritos.

Una de las cosas más importantes que hicimos fue encontrar la manera de reproducir el Loop Lever (mando de la consola). El Loop Lever era un joystick exclusivo desarrollado por SNK que permitía al jugador rotar (si giraba el joystick) y moverse (si lo inclinaba) al mismo tiempo.

Ninguna colección anterior ha sido capaz de reproducirlo porque, simplemente, no existe ningún hardware que sea compatible. Nosotros separamos el movimiento y la rotación en dos joysticks, lo que permitía al jugador volver a disfrutar de estos juegos aunque no fuese en su formato original.

Para nosotros, lo más importante es que los jugadores pudieran vivir una experiencia retro, así que nos esforzamos por sacar el proyecto adelante. Una vez lo tuvimos, intentamos conseguir para la colección tantos juegos compatibles con Loop Lever como pudimos, y ¡casi los incluimos todos!

Aparte de eso, sabíamos que queríamos el juego Athena, sabíamos que queríamos Crystalis y… ¡sabíamos que teníamos que enseñar al mundo esa canción de Psycho Soldier! ¿La primera canción con letra de la historia en un juego de arcade? ¡A ver quién se resiste a esto!

TITLETITLE

¿Tenías algún tipo de experiencia anterior con SNK (como haber jugado a los títulos originales que aparecen en SNK 40th Anniversary Collection)? Si es así, ¿qué se siente al volver a esos juegos ahora?

Llevo toda la vida jugando a los juegos de SNK. Jugaba muchísimo a los juegos de Neo Geo. Me encantaba coleccionar los de Neo Geo Pocket, pero también jugar a títulos como Ikari II en los recreativos del barrio cuando iba al instituto. Volver a jugar a estos juegos es casi como una bocanada de aire fresco, sobre todo gracias a los nuevos mandos Loop Lever. En serio…, ¡Ikari se me da mucho mejor ahora que antes!

Pero la verdadera revelación para mí llegó mientras investigaba estos títulos y las razones por las que eran importantes. Hay tantísimas cosas que SNK hizo antes que nadie… De verdad, ¡no tenía ni idea antes de hacer esta investigación! Crearon uno de los primeros tutoriales jugables, uno de los primeros juegos con el concepto de la barra de salud… Fue un momento de gran innovación para la industria y así lo sentí mientras entrevistaba a la gente que los había desarrollado.

¿Cuáles son algunos de los platos fuertes del modo Museo para el usuario?

Algunas personas han comparado la colección con un libro de historia digital jugable… y esa idea me encanta. SNK es conocido por los juegos que empezaron en su época de Neo Geo, pero cuando juegas a esta colección y recorres el museo, puedes ver los orígenes de esos juegos. Hemos incluido el primer juego de lucha de SNK. Claro, no es nada comparado con Fatal Fury o The King of Fighters. Pero es el primero. ¿Cómo ha sido la evolución desde ese punto hasta donde se encuentran ahora? Eso es lo que queremos que la gente vea.

En aquella época, SNK hacía placas nuevas a medida para muchos de sus juegos. Si querían hacer algo nuevo, no solo tenían que pensar nuevas mecánicas de juego y arte innovador, sino que también tenían que crear hardware compatible.

Así que, si bien un juego como Vanguard puede parecer un poco anticuado hoy en día, queremos asegurarnos de que todo el mundo sea consciente de su importancia y su lugar en la historia. Creo que antes de esta colección no se hablaba lo suficiente sobre la importancia de la historia de SNK, y mi esperanza es que los usuarios que lean y jueguen con nuestro “libro de historia digital” se den cuenta del impacto que tuvo para la industria.

TITLE

Me gustaría saber tu opinión sobre la importancia de preservar la historia de los videojuegos; como también lo que piensas sobre la industria/el público de hoy en día en general

Creo que es realmente importante preservar nuestra historia, y sobre todo a medida que las placas de juegos antiguas van desapareciendo y el código fuente de estos títulos se va perdiendo. La emulación es la única manera que tenemos de presentar estos juegos, ya que no hay nadie vivo que tenga el código fuente de la mayoría de estos proyectos. Pero nos podemos asegurar de que la copia sea lo más fiel posible al original si tenemos las placas, y eso es lo que estamos intentando hacer.

Tenemos que valorar y apreciar la increíble destreza de estos creadores, la rapidez con la que tuvieron que hacer estos juegos y el gran esfuerzo que hicieron. Las bases que sentaron allanaron el camino para llegar al punto en el que estamos ahora; establecieron los estándares en materia de mecánicas de juego y diseño sobre los que hemos construido una industria con un alcance global.

Además, cuando estuve con los desarrolladores originales de estos juegos, se alegraron mucho de poder contar sus experiencias. Sentían que su papel en la historia se había olvidado, ya que la gente normalmente piensa en Neo Geo cuando habla de SNK. Pero les valía con saber que aún había personas que quisieran escuchar sus historias y aprender de ellas. Para mí, su contribución a la industria de los videojuegos es muy valiosa y estoy muy contento de poder compartir una parte de ella con el resto del mundo.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields