“Al principio los chavales arrancaban nuestros anuncios de PlayStation de las revistas; hoy se tatúan sus logos”

8 0
“Al principio los chavales arrancaban nuestros anuncios de PlayStation de las revistas; hoy se tatúan sus logos”

El director creativo de las campañas de PlayStation en España durante más de veinte años repasa su trabajo para la marca. 

Un buen día, hace ya más de 20 años, PlayStation llegó como cliente a TBWA\,  la agencia de publicidad de la que hoy soy Director General Creativo. Por aquel entonces era ya Director Creativo y me asignaron dirigir la publicidad de la marca en España. Justo unos meses antes me había enganchado a “la Play” como jugador y ahora estaba a punto de hacerlo como publicitario.

Duelo

Anuncio “Duelo” que hacía referencia a la posibilidad de retar a tus amigos en PlayStation 2.

Suelo decir que una agencia de publicidad puede medir su trabajo mediante tres baremos. El primero es la satisfacción del cliente: si no consigues que tu cliente esté contento con lo que haces, entonces es que no lo estás haciendo bien. Supongo que seguir trabajando después de tanto tiempo con ellos es un buen síntoma.

Y que en estos días celebremos haber alcanzado los 500 millones de consolas vendidas en todo el mundo, de las cuales un número importante fueron en España, también ayuda. Si no consigues que tu cliente esté contento con lo que haces, entonces es que no lo estás haciendo bien

Uno de los anuncios más divertidos en el que participé, para el conocido videojuego Smash Court Tennis Pro Tournament 2.

El segundo baremo es el reconocimiento de la profesión. Cuando en tu sector, los mejores profesionales de todo el mundo te premian diciendo que tu trabajo es bueno, por algo será, digo yo.

Durante estos más de 20 años que llevo dirigiendo la creatividad publicitaria de PlayStation en España así nos lo reconocieron en los más prestigiosos festivales internacionales de publicidad: más de un centenar de premios incluyendo 11 leones en Cannes y un Gran premio en el Sol de Iberoamérica.

Y lo mismo ocurría con las diferente oficinas de la red que trababan para la marca, en donde destacaban los espectaculares trabajos de Londres, Paris o Los Ángeles. Cuando en tu sector, los mejores profesionales de todo el mundo te premian diciendo que tu trabajo es bueno, por algo será

Spot en contra de la piratería de los videojuegos, mostrando como esta práctica acaba con tus héroes de los juegos.

El tercero es la repercusión en el consumidor, es decir, lo relevante que es el trabajo que haces para el público, la transcendencia que tiene y el efecto que causa. Y en este punto creo que hay algo que, sinceramente, me entusiasma por encima de todo y es haber contribuido a que la gente ame profundamente la marca. Al principio, los chavales arrancaban nuestros anuncios de las revistas para coleccionarlos.

Hoy los hay que se tatúan su logo, sus icónicos símbolos y hasta el famoso DUALSHOCK en el cuerpo. No he trabajado para otro cliente a lo largo de mi carrera con el que haya ocurrido algo parecido a esto. Ni de cerca. Y no creo que existan muchas marcas en la historia que lo hayan logrado. Me entusiasma haber contribuido a que la gente ame profundamente la marca

Uno de los anuncios más emocionantes para uno de los juegos más icónicos, God Of War Chains of Olympus para PSP.

A lo largo de este tiempo, he tenido la suerte de contar en TBWA\ con grandes creativos como compañeros de viaje. Y con excelentes profesionales en el lado de PlayStation, con los que he visto crecer la marca hasta lo que es en la actualidad.

Pero sin duda la mayor parte de este éxito debemos otorgársela a los gamers, aquellos que nos han acompañado fielmente todos estos años y con los que, generación tras generación, hemos conseguido una de las cosas más difíciles de nuestro trabajo: que sigan tan enamorados de la marca como el primer día. Y eso es algo que en PlayStation tienen muy claro que debe continuar. Y por lo que en TBWA\ seguimos trabajando.

twitter_512 @GuilleGines
descarga @guillegines

Se ha cerrado la sección de comentarios.

8 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields