“PlayStation era una máquina que lograba transmitir algo diferente”

4 0
“PlayStation era una máquina que lograba transmitir algo diferente”

Recuerdo perfectamente aquel diciembre de 1994, cuando probé los primeros juegos que acompañaron el lanzamiento de PlayStation en Japón. En ese momento era director de la revista SuperJuegos y doy fe que la máquina creó gran impacto en la redacción, principalmente gracias a esa maravilla llamada Ridge Racer y su pegadiza banda sonora, a Motor Toon GP, el primer juego de Kazunori Yamauchi, y al espectacular diseño del mando.

marcos conplay

Yo jugando con PlayStation. Gracias a Bruno Sol y a su trastero he podido recuperar esta y otras grandes fotos de los orígenes de mi relación con PlayStation :). 

El caso es que me pareció una máquina tremendamente especial -de hecho se pasó esas navidades en mi casa-, tanto por su poderío a la hora de gestionar polígonos como por la gran cantidad de third parties que estaban programando, y bien, para ella. Mi pasión por la consola era tal, que raro era el día o la semana que no aumentara mi colección particular de juegos de importación. Pronto comenzaron los preparativos para lanzarla en España y ahí es donde aparecieron personas esenciales como María Jesús López que, poco a poco, acabaron convirtiendo una valiente incursión por parte de Sony en el mundo del videojuego en prácticamente un estándar de ocio universal.

marcos_todoelequipo

Nuestro equipo de redacción con María Jesús López, con camiseta de PlayStation, justo delante de mí.

Acabaron convirtiendo una valiente incursión por parte de Sony en el mundo del videojuego en un estándar de ocio universal

Antes del lanzamiento en nuestro país recuerdo las visitas de María Jesús a la redacción con versiones en desarrollo de Destruction Derby o Jumping Flash entre otros. Tampoco se me olvidarán las primeras portadas que dedicamos a PlayStation en la revista en aquel inolvidable otoño de 1995, o el gran seguimiento y apoyo que le dimos a la consola, desde el minuto uno, para que pudiera quedarse para siempre entre nosotros. Como ya dije antes, era una máquina que lograba transmitir algo diferente.

Del lanzamiento de PlayStation 2 una de las experiencias que más me marcó fue adquirir la máquina a finales de marzo de 2000 en Japón, sin esperar colas, y sentir el fenómeno PlayStation en su país de origen. Consciente de que todavía quedaban casi nueve meses para verla en España, regalamos con la revista Súper Juegos una serie de suplementos con todas las noticias y novedades de PlayStation 2 durante meses, analizando juegos de todo tipo, incluso algunos que jamás aparecieron en nuestro país. Pero sin duda alguna lo que más me une a la segunda PlayStation, a nivel profesional, es que gracias a un acuerdo entre Sony y la empresa donde trabajaba pude dirigir la Revista Oficial PlayStation 2, que comenzó su andadura en febrero de 2001. El gran factor diferencial de esta publicación es que incluía DVD con demos, algunas de ellas antológicas, como la de Metal Gear Solid 2.

Medieval

Yo en la presentación de Medieval Moves, en los albores de las posibilidades de PS Move. PlayStation se hacía aún más accesible al ‘no tan jugón’ con PS3. 

La tercera PlayStation tuvo unos comienzos más complicados que sus antecesoras, pero eso no evitó que me comprara la máquina americana para disfrutarla cuatro meses antes. A nivel profesional, PS3 continuó el legado PlayStation en la revista oficial y para acompañar el esperado lanzamiento de la consola en nuestro país todos los integrantes de la redacción nos repartimos por los principales puntos de venta de Madrid para inmortalizar y cubrir ese momento. El ritual de James Armstrong entregando la primera máquina es otro referente clásico en la historia de PlayStation en España. Respecto a PlayStation 4 recuerdo con especial cariño el evento de lanzamiento de la cuarta generación en las oficinas de Sony, además de ese gran impulso de potencia extra que ofreció PS4 Pro años después. Esta inyección de poder me convenció desde el primer momento, incluso para jugar en Full HD, y me ha servido recientemente para dar el salto al hipnótico mundo de las 4K.

SingStar

Yo junto a mis compañeros Ana Márquez y Pedro Berruezo en una fiesta de SingStar organizada por PlayStation. 

PlayStation siempre intenta innovar y ampliar el espectro lúdico del jugador

Y más allá de sus cuatro consolas emblemáticas hay que reconocer que gracias a PlayStation estamos disfrutando con la realidad virtual a precio asequible, que hemos tenido acceso a las portátiles más potentes del momento con PSP y PS Vita, y además, nos ha permitido experimentar con todo tipo de periféricos, algunos realmente originales: Eye-Toy, los mandos de Buzz!, PS Move, Wonderbook… ¿Alguien ha podido resistirse al fenómeno SingStar? En fin, son demasiadas cosas buenas y variadas, para todos los gustos y públicos, englobadas bajo una sola marca que siempre intenta innovar y ampliar el espectro lúdico del jugador.

Han sido 24 años tremendamente especiales e inolvidables, y lo que nos queda todavía, acompañados de máquinas, periféricos y videojuegos que han formado, forman y formarán parte de la historia. Yo ya lo intuí, a finales de 1994, cuando introduje el CD-ROM de Ridge Racer en la primera PlayStation japonesa. Aquella corazonada se convirtió en realidad.

Perfilesjovenes2

Marcos “The Elf” García, director y creador de En el Nombre del Juego

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields