Publicado el

“En 1995 PlayStation era irreconocible. Con los años… indispensable”

El periodista Javier Villacañas cuenta cómo entró PlayStation en su vida.

Cuando despegaba el videojuego, Sony ni se planteaba tocarlo, y en esas fechas de Amstrad o Spectrum iniciábamos en España en 1987 un proyecto pionero llamado Sábado Chip. Era un programa de radio, en la COPE, a donde venían gentes emprendedoras como “una tal” María Jesús López de una floreciente Erbe. Yo coordinaba aquel programa semanal de dos horas de videojuegos y además era un “tal” Chipito: un robot radiofónico amigo de los chavales. Desde ahí la admiré.

Años después, María Jesús López fue una de las piezas indispensables de alguno de aquellos momentos clave del reconocible universo PlayStation.

Sony ha tocado el cielo del entretenimiento

Psp_Vita_Serrano12_019
Imagen de María Jesús López en la Noche Solidaria de PS Vita junto con Juegaterapia.

Esta pequeña historia la traigo aquí porque me vale para asegurar que el éxito no es gratuito: es esfuerzo, dedicación, profesionalidad, alegría, optimismo y contenido. Sony ha tocado el cielo del entretenimiento porque además ha sabido rodearse de gente que ha conseguido transmitirnos a la prensa que contábamos algo imprescindible: el videojuego y una de sus máquinas clave. PlayStation llegó a España en 1995 y con otro “tal”: James Armstrong. Pero no era ni astronauta ni americano, sino un español que llegó con el tiempo a uno de los cargos internacionales más importantes de Sony Computer Entertainment. ¿Qué hizo? Rodearse de gente. Gente.

En 1995 eran irreconocibles. Con los años… indispensables.

Pero siempre hubo una descompensación: la potencia informativa del sector y de Sony era enorme, pero su presencia en los grandes medios injustificadamente pequeña. Salvo excepciones. Por supuesto, esto fue uno de los acicates para proponer y conseguir que un espacio llamado La noticia tecnológica dentro del informativo bandera de COPE hablara de otro “tal” Nathan Drake cuando tocaba o que ese “tal” James Armstrong había salido a bailar en la presentación de uno de los SingStar.

PlayStation ha sabido rodearse de gente que ha conseguido transmitirnos a la prensa que contábamos algo imprescindible

 Gentes que no conocen los jugadores pero que promueven el videojuego en los medios, como hizo Mónica Revilla o hace Susana Martín. O gentes como Javier Borrego, Quique Mencía, Raúl Fuentes, Lucía Moreno, Juan Miralles o Roberto Yeste. Y muchos más.

Mi último proyecto, COPE 3D, contenía una sección llamada “Tiempo de JuegoS”, que incluía un espacio pionero llamado la Zona Vip en el que directamente los “grandes” contaban su actualidad. Y con la voz de Javier Borrego de Sony y el acompañamiento musical de The Last of Us.

JavierCOPE-5292015
Imagen en el estudio de mi último proyecto, COPE 3D.

PlayStation es tan grande como cuando empezó porque sorprende

PlayStation es tan grande como cuando empezó porque sorprende. Su presente, su PS VR, sus proyectos en movimiento, su fabuloso PS Talents, sus más actuales nombres, de gentes, te lo cuento todo en otro momento…

… porque ahora vuelvo con el nombre con el que empezaba: María. Hace unos años, un buen amigo, Jose Dasilva de HardGame2 (con el que yo venía de dirigir su revista EmpireGame y el programa de TV EliteGamer), hizo una entrega de trofeos al sector del videojuego. Allí a él le regalé un juego de Erbe, en casete, sin estrenar; la misma joya que le di a ella, a María, asombrada y ojiplática.

Me preguntó y me contestó: ¿por qué hace muchos años bauticé al videojuego como “el octavo Arte”? Por gentes y empresas como PlayStation.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Inicia sesión para comentar
2 Comentarios
1 Respuestas del autor
1

Conozco bastante a María López, sobretodo escuchándola en otro programa por aquella época cerca del 95 en Game 40, programa radiofónico de los mas pioneros, contando que iba a ser Playstation, y sus batallitas en Erbe, y de como bajo el precio de los juegos de casete para evitar la piratería, jaja la cara que se le quedo cuando se lo recordé en la presentación de Gran Turismo 5, allí la pude conocer por fin, aunque claro con el paso de los años, he podido conocer a una gran mayoría de la gente que esta detrás de Playstation.

1.1

Hola indigo2impact:

Jo… eres uno de nuestros fans más longevos y tus anécdotas están al nivel de nuestros colaboradores :). Te invito a que te pases también por nuestra Comunidad a charlar y compartir esto que nos cuentas 🙂

https://community.eu.playstation.com/t5/PS4/500-millones-de-consolas-Gracias/m-p/25769259

Buenas palabras indigo2impact 🙂

Historial de edición