Publicado el

Stuart Tilley nos desvela los detalles de The Persistence

Entrevistamos a Stuart Tilley, diector de The Persistence

Como ya sabéis, los pasados 13 y 14 de julio tuvo lugar, en Madrid, Identity Corp PSVR, el evento donde podías probar las novedades para PS VR y cambiar de identidad sumergiéndote en los distintos mundos que nos ofrecían los diferentes juegos.

Uno de los títulos estrella y más esperados para PS VR es sin duda The Persistence, el shooter de ciencia ficción que te adentrará en una nave repleta de peligros que pondrán en peligro tu supervivencia. No solo tuvimos la suerte y el placer de poder probar el juego, si no que también tuvimos el honor de entrevistar a Stuart Tilley, director de The Persistence y co-fundador de Firesprite.

Identity Corp HD-38

Aquí os dejamos la entrevista que tuvimos con él sobre los detalles del juego. ¡Esperamos que os guste!

¿Háblanos sobre Firesprite? ¿Cómo nació el estudio y por qué?

Firesprite empezó cuando se cerró el estudio de Sony en Liverpool y los cuatro miembros fundadores y yo estábamos trabajando en los juegos Wipeout. Habíamos acabado con los juegos y cuando se cerró el estudio dijimos “bueno vamos a empezar un estudio nuevo, es lo que la gente hace”, así es como empezó  y la verdad es que tuvimos suerte porque manteníamos muchos amigos en Sony todavía y fue lo que nos dio trabajo.

Trabajasteis en The PlayRoom, que utilizaba PS Camera. ¿Por qué os adentráis ahora en PS VR?

Sí, bueno el juego fue hecho por Japan Studios y nosotros les echamos una mano con la animación, arte, etc. Hay dos cosas principalmente por lo que nos adentramos en PS VR, el director técnico, de arte y yo somos muy fans de la ciencia ficción y siempre habíamos querido hacer un juego de este estilo junto con horror. Vimos en la realidad virtual una oportunidad como una plataforma que te lleva a otro mundo y pensamos “Bueno podemos ser transportados a estos mundos que queremos hacer” y así es como comenzó todo. Pero hace como tres años de todo esto.

También quería hacer un juego dónde el bucle fuese muy rápido porque no estaba seguro de que la gente quisiese jugar 4-5 horas una misma pantalla, y es por eso que es difícil porque en el juego la muerte está presente, aunque cada muerte es una oportunidad de volver con más fuerza y poder ir más lejos en la siguiente ronda. Pero también es una pausa natural, si llevas 10 minutos jugando y quieres tomar algo no tienes que parar y salvar el juego, es una manera muy natural de hacer un juego de realidad virtual. Todas estas cosas coincidieron y bueno nos pusimos el mono de trabajo y lo hicimos.

Identity Corp HD-32

¿Qué dificultades implica mezclar los géneros de shooter y sigilo en realidad virtual? ¿En qué sagas de ciencia ficción os habéis basado para hacer el juego?

Bueno en parte porque somos fans del género, nos gustaron cosas como Dead Space y simplemente nos encantan este tipo de cosas de ciencia ficción creíbles. Por eso queríamos crear un mundo y hacer un titulo dónde el movimiento fuese más lento y el juego más débil para que cuando entraras en este mundo fueses la presa y no el cazador. Eso está bien para un entorno de ciencia ficción y funciona en un juego de sigilo, pero es un buen comienzo durante la primera media hora no intentar luchar demasiado, acostumbrarte a tu personaje e intentar ser más fuerte mejorando las habilidades de combate y las armas.

Se trata de ir haciéndote más fuerte hasta que dices: “Bueno yo soy más fuerte ahora que ellos y ellos me han matado durante las últimas dos horas, ahora me toca a mí” y entones empiezas a encargarte de ellos. Existe una transición a lo largo del juego de sigilo a acción, y cuando llegas ante un enemigo más grande tienes que volver a la estrategia de sigilo y mejorar hasta que puedas superarle siguiendo adelante con tu camino.

4

The Persistance tiene multijugador cooperativo. No es algo común en PS VR. Háblanos sobre esta función.

Cuando era niño jugaba mucho con mis dos hermanos, estábamos los tres en el sofá y yo me sentaba en el medio, y cuando jugábamos al videojuego que fuese siempre fue muy social mi experiencia con los videojuegos. Ahora mi esposa, mis hijos o mis amigos podemos jugar juntos y una de las mejores cosas de PlayStation VR  es que transporta a un jugador a un nuevo mundo, pero no quería transportar a un único jugador y que los demás se quedasen en el sofá. Nos gustó la idea de que todos puedan jugar contigo descargando una app gratuita y te acompañen en la experiencia del juego.

Cada jugador en la app tiene 10 niveles y poco a poco van adquiriendo EXP que les servirá para desbloquear habilidades nuevas como congelar enemigos, marcar enemigos para que puedan verse a través de las paredes, o distracciones para atraer a los enemigos a un punto. Cuando marcas a un amigo estás avisando a tu compañero que juega, porque en el menu de la app tienes en rojo unos números que te indican si ese enemigo mata a tu compañero tu EXP perderá ese número en rojo, entonces lo que haces es que le distraes, le llevas a otra zona, le cierras la puerta, y así tu compañero está seguro.

Pero esto lo chulo de este cooperativo es que a veces ese número en rojo sale en verde, es decir, te sube EXP y te ayuda a subir de nivel. Si logras que ese enemigo mate a tu compañero entonces consigues los puntos, generando una discusión muy divertida entre los jugadores sobre qué ha pasado y por qué le has ayudado con ese enemigo, y cosas como “¿somos amigos o no somos amigos?”. Y lo mas divertido es que si crees que tu amigo te la está jugando puedes encontrar un ordenador especial Solex donde ves todos los teléfonos conectados al juego y puedes cliquear en el que quieras enviándole un virus que le corrompe los gráficos y hace que no pueda jugar durante unos segundos. Y todo esto crea una discusión en el grupo sobre quien ha sido el que estaba traicionando y es algo muy divertido y chulo.

9

El juego también destaca por el escenario y enemigos se generan aleatoriamente. ¿Por qué lo hicisteis así?
Bueno queríamos un juego donde podías morir a menudo y podías volver, y la idea de esto es que aprendas acerca de los enemigos de la nave, así sabes que tal enemigo no te detecta si estás inmóvil pero hay otro enemigo que vendrá corriendo. Con eso queremos que cada vez que el jugador entre en una habitación se pare, evalúe y planeé una estrategia para cada habitación. Por eso tienen que ser distintos cada vez y ser generados, porque si mueres y juegas el mismo nivel ya sabes dónde se encuentra cada enemigo y pierde el interés, deja de ser un desafío.

8

¿Qué os ha parecido la experiencia? ¿Pensáis seguir trabajando con PlayStation VR en próximos proyectos? ¿Explorar otras plataformas tal vez?
Sí, como un creador de videojuegos me encantaría seguir haciendo juegos de este estilo porque para mí cuando quieres llevar al jugador a un nuevo mundo donde dónde escapar, aprender y descubrir, PlayStation VR te permite tanto y es tan inversivo comparado con lo demás. Yo con este titulo he aprendido mucho, he fallado, he mejorado y tengo muy buenas ideas para otros juegos y si es posible quiero hacer muchos juegos más de PlayStation VR.

3

Esperamos que os haya gustado la entrevista con Stuart Tilley y como sabemos que después de esto os habrán entrado ganas de jugar a The Persistence os recordamos que ya queda poco para el 24 de julio, fecha de lanzamiento del juego.
0 Comentarios
0 Respuestas del autor

Al cabo de 30 días se desactiva la opción para dejar comentarios en los mensajes.

Historial de edición