El original diseño de las mazmorras de Unexplored: Unlocked Edition convenció al compositor para trabajar en el juego

0 0
El original diseño de las mazmorras de Unexplored: Unlocked Edition convenció al compositor para trabajar en el juego

A las puertas de su lanzamiento este verano, explicamos la generación cíclica de mazmorras de este juego de aventuras y combate

 

Unexplored es un juego de exploración de mazmorras en tiempo real con desplazamiento vertical que cuenta con las características clásicas del género. Recuerdo perfectamente los primeros minutos que pasé probando una de las primeras versiones del juego, sobre todo porque estaba totalmente convencido de que Joris Dormans, el creador de Unexplored, me estaba tomando el pelo.

Unexplored se encontraba en las primeras fases de desarrollo, así que aún cojeaban muchas cosas, pero hubo un nivel que me llamó la atención. Su principal elemento era un gran abismo en el centro… un abismo sobre el que flotaba una habitación.

Hallazgo incómodo

Como no podía ser de otra forma, aquella era la habitación donde se hallaba la espada que necesitaba para derrotar al murciélago gigante que me esperaba en el siguiente nivel. Tenía esa información porque había recogido y leído los «libros» que había ido encontrando en los niveles anteriores.

Unexplored: Unlocked Edition

Cada libro aportaba una pequeña pieza del puzle que me había conducido hasta ese nivel y la misteriosa habitación que flotaba sobre el abismo. Maté a unos trasgos, forcé una puerta y encontré el teletransportador que me llevó a la habitación, donde finalmente conseguí hacerme con la espada mágica.

«Se me ocurrió una cosa…»

Miré a Joris, que estaba observándome mientras jugaba y le dije: «¡Esto no está generado aleatoriamente! ¡Hicisteis los niveles a mano! Estás intentando tomarme el pelo, pedazo de…». No di con un insulto a la altura, pero Joris empezó a sonreír y a sacudir la cabeza.

Unexplored: Unlocked Edition

En realidad, aquellos niveles sí eran aleatorios o, como nos gusta decir, habían sido generados procedimentalmente. Las pistas, la «caza del tesoro», los diseños circulares: todo parecía tan natural… «Se me ocurrió una cosa», dijo Joris con una gran sonrisa en la cara. Y entonces se lanzó a explicar apasionadamente aquella «cosa».

¿Generación qué?

Normalmente, la generación aleatoria de niveles consiste en ramificar las rutas. El juego genera un punto de comienzo y un punto final, crea una ruta entre ellos y comienza a añadir ramificaciones. De un modo simple y esquemático, sería así:

Unexplored: Unlocked Edition

La idea que había tenido Joris era tan ingeniosa como sencilla: reemplazar las ramificaciones por ciclos. Que sería un poco como esto:

Unexplored: Unlocked Edition

Llamamos a este sistema «generación cíclica de mazmorras». Funciona bien por muchas razones: crea varios modos de alcanzar un fin e incluso atajos; reduce callejones sin salida y vueltas atrás; y algo muy importante: el diseño de los niveles da una sensación menos artificial, tanto que parece casi natural. En resumen, la generación cíclica de mazmorras imita mucho mejor lo que haría un diseñador de niveles humano que el método antiguo.

Después de jugar un par de rondas más de aquella versión temprana de Unexplored, sentí que quería implicarme en el juego. Los gráficos no son espectaculares, pero me gustó su sencillez. Me gustó el combate en tiempo real con dos armas. Pero, sobre todo, me encantaron las mazmorras. Así que me incorporé al proyecto como compositor y diseñador de sonido.

Próximamente en PlayStation

Eso fue hace dos años. Ahora Unexplored está a punto de salir en PlayStation 4, así que tendréis la oportunidad de probarlo vosotros mismos. No es un juego fácil: la muerte permanente es una experiencia tensa y para acabar toda la mazmorra os harán falta más de un par de intentos.

Pero cada vez que muráis habrá un pequeño fragmento musical que os dará ánimos para levantaros y volver a intentarlo. Es un fragmento del que estoy bastante orgulloso, pero es posible que lo oigáis más a menudo de lo que os gustaría. Unexplored: fácil de jugar y fácil de morir.

TITLE

Unexplored: Unlocked Edition (con el juego completo y todas las descargas de contenido disponibles) saldrá a la venta en PlayStation Store este mismo verano. En breve se anunciará la fecha de lanzamiento exacta. Para no perderos ninguna novedad, seguidnos en  @PlayUnexplored en Twitter.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields