Publicado el

El compositor de God of War revela los secretos sobre cinco temas de la épica banda sonora del juego

Bear McCreary detalla de qué modo se inspiró para hacer la banda sonora del juego.

 


La banda sonora de God of War compuesta por Bear McCreary está disponible en SpotifyiTunes

 


Me parece que los temas de una banda sonora son una manera increíblemente efectiva de propiciar una respuesta emocional por parte del público, y sentí de forma rotunda que God of War se beneficiaría de esa aproximación. Me pasé los primeros meses de producción en un estado puramente creativo, escribiendo temas y libre de las restricciones de tener que amoldarme a una imagen o un gameplay. Esto dio como resultado varios temas esenciales que constituyeron los cimientos de la banda sonora, cuatro de los cuales abren el álbum.

God of War

1. El tema Kratos

Tras dejar a un lado mi primer boceto de un tema melancólico, compuse una nueva pieza para Kratos que comunicaría los importantes, y a veces conflictivos, rasgos del personaje: fortaleza y masculinidad, sabiduría y vulnerabilidad. La instrumentación bombástica y poderosa se combina con maravillosas melodías y harmonías para lograr lo que espero que sea un tema memorable e icónico que se adapta y evoluciona para guiar al jugador a través del viaje emocional de Kratos.

God of War: Kratos Theme

La fortaleza y la masculinidad de Kratos son representados musicalmente por sonidos de metal fuertes, percusión fuerte y profundas voces masculinas. Después de todo, Kratos es aún el mismo personaje de los juegos clásicos, manteniendo toda esa rabia y poder, fermentando bajo aspecto serio y envejecido. En esta nueva entrega Kratos ha madurado considerablemente. Él es mayor, más sabio y vulnerable. Para comunicar esta otra cara de su carácter, incluí componentes harmónicos y melódicos que son preciosos e incluso te hacen despegar. Esta aproximación explora las capas más profundas de Kratos que el nuevo juego presenta.

El tema de Kratos tiene capas pero no es complejo. De hecho, se podría decir que la máxima efectividad la alcanza cuando se repiten solo tres notas. Las primeras tres notas de la melodía (una escala menor ascendente, por ejemplo C, D y Eb) juegan un rol crucial en la partitura, funcionando tanto como introducción a la melodía como patrón que se repite a lo largo del juego, siendo la base de la banda sonora.

God of War: Kratos Ostinato

Utilicé estas tres notas de manera tan consistente que espero que resulten clave para los jugadores, una respuesta de Pavlov que instantáneamente recuerda todos los otros momentos que se escuchan. Esta simple figura se contorsiona y se retuerce para amoldarse a las narrativas que el juego requiere, yendo de lo austero y lo ominoso a lo devastadoramente nostálgico o lo sentimental y frágil, siendo presentado por instrumentos de viento graves, delicados solos de harpa y todo lo que está entre medias.

En el álbum de la banda sonora, el tema de Kratos se incluye en casi cualquier pista, de una forma u otra, pero se presenta de manera más obvia en la canción de la pantalla de título.

God of War

2. Memorias de madre

Mientras que anteriores juegos de God of War comenzaban con un espectáculo de acción, el nuevo juego abre con una primera hora cargada de emociones, donde Kratos quema el cuerpo de su recién fallecida esposa e inicia un viaje con su hijo para esparcir sus cenizas desde el punto más alto de los reinos por deseo de ella. Aunque nunca aparece físicamente en la historia, estaba claro que su presencia influiría en la banda sonora.

Cuando empecé a componer su tema, instintivamente volví a mis primeros prototipos y ahondé en ese borrador abandonado del tema de Kratos. Escuchándolo de nuevo, el vals melancólico no había perdido ningún impacto desde que lo deseché un año antes. Resultaba tan amargo y trágico como siempre. ¡Y me di cuenta de que había escrito el tema de la Madre!

God of War: Mother Theme

La influencia de la madre de Atreus se alza imponentemente sobre la relación entre Kratos y Atreus. Darle un tema musical memorable podría teóricamente proporcionarle una voz musical para reforzar su influencia narrativa. Inspirado por la noción de darle una voz, frecuentemente incluí su tema con coro femenino, e incluso para mayor impacto en la estimulante voz de la cantante feroesa Eivør Pálsdóttir.

God of War: Eivør Pálsdóttir

Eivør añadió una profundidad personal y humanidad a mi partitura, y de distintos modos se convirtió en la voz de la propia madre de Atreus – un ángel etéreo que empuja a nuestro protagonista hacia adelante. Estaba impactado con el enorme rango dinámico que su voz proporciona: desde tonos altos y angelicales hasta explosiones de percusión, profundas y guturales. Me introduje en su música mediante una recomendación de productores musicales de Sony Pete Scaturro y Keith Leary. Escuchamos sus clips online y enseguida nos dimos cuenta de que teníamos que ponernos en contacto con ella. Afortunadamente, ella era generosa con su tiempo y energía, y se convirtió en parte integral de lo que hace esta partitura especial.

Cuando Cory Barlog me habló por primera vez de esta épica historia, “Memories of Mother” fue la melodía que inmediatamente salió de mi imaginación. Era, en esencia,  mi primera impresión de God of War. A pesar de que el tono terminó no siendo el tema principal, es sin duda más importante para la historia.

En el álbum de la banda sonora, el tema de la madre aparece en “A Giant’s Prayer,” “The Healing,” “Salvation,” y en variaciones considerables de “Ashes,” “The Ninth Realm,” y “The Summit.”

God of War

3. Bruja de los Bosques

A lo largo de su viaje, Kratos y Atreus se encuentran con una misteriosa mujer conocida como la Bruja de los Bosques, un personaje con un rol muy importante en la narrativa. La bruja es un personaje intrigante, y quería dotar a su tema de elementos de misterio e incluso peligro.

God of War: Witch Theme

El instrumento primario para su melodía es un instrumento renacentista y barroco llamado viola da gamba, un antecesor del cello moderno.

La bruja vive en lo profundo de los bosques, y su estética visual bebe de la naturaleza. Representé esta conexión hacia el bosque enmarcando su melodía con colores que evocasen la naturaleza. Un par de harpas celtas que emergen para formar una rápida red de arpeggios, goteando como gotas de lluvia bajo una tela de araña. Esta textura se adorna libremente con xilófono de madera, claves, sticks y otros instrumentos de percusión. Estos sonidos tintinean gentilmente como repiques de campana, conectándolos con la naturaleza.

El tema de la bruja es expresivo y exótico, y anima a los jugadores a imaginar si hay algo más de lo que se ve a simple vista. En el álbum podréis escuchar variantes de su tema en “The Healing” y “Salvation.”

God of War

4. Nana de gigantes

Este tema es único porque representa no un personaje específico, sino una raza o incluso un reino. Al comienzo de nuestra historia, los gigantes han estado mucho tiempo perdidos, pero Cory y yo queríamos que la audiencia sintieran estos recuerdos uniéndose en el aire. Escribí esta preciosa nana imaginando que era una canción folk que los gigantes cantaban en tiempos antiguos, una canción que aún reverbera a través de las ruinas. La melodía es interpretada elegantemente por un coro masculin en su registro bajo y acompañado por campanadas ceremoniales esporádicas.

God of War: Giants Theme

El tema de los gigantes juega un rol crucial en “The Stone Mason,” una sección del juego que tiene lugar alrededor del cuerpo de un gigante caído. Para esta intensa variación de combate del tema, hice subir las campanas ceremoniales para crear una ráfaga gargantuesca que abre y cierra la pista. Este explosivo sonido está construido a partir de camapanas. Cuernos alpinos han sido manipulados digitalmente para incrementar su magnitud. El sonido es reverberante, medieval e intimidante.

El tema de los gigantes aparece menos pero es realmente significativo a lo largo del juego, y se puede escuchar en el álbum en “Lullaby of the Giants,” “A Giant’s Prayer,” “Stone Mason,” y “The Ninth Realm.”

God of War

5. El tema del Desconocido

La narrativa se pone seria cuando Kratos es visitado por un misterioso personaje llamado inicialmente El Desconocido. Este personaje evoluciona hasta convertirse en el antagonista principal, y sus escenas se ven enfatizadas por este tema.

God of War: Stranger Theme

El Desconocido es una amenaza porque es rápido e inmune al dolor. Inspirado por él, escribí un tema ágil, rápido y cambiante. El lenguaje harmónico inconscientemente  subraya esta tensión. Esto da como resultado un tema francamente enérgico.

La instrumentación de El Desconcido evoluciona junto a su importancia narrativa. A medida que crece la amenaza que supone, su tema va ascendiendo hacia frases orquestales más grandes, llegando a una gran fanfarria de metal y coros.

Para el álbum de la banda sonora, compilé algunos de los momentos más significativos en una sola pista, “Deliverance,” encapsulando casi el arco entero. Escuchad una parte importante de su tema en “Salvation.”

God of War

Temas de personajes adicionales

Aunque Kratos comienza su viaje con solo Atreus a su lado, en cierto momento tendrá otro compañero: Mimir. Además de proporcionar una exposición narrativa fundamental y contexto mitológico, su extravagante personalidad también aumenta el tono del juego.

God of War: Mimir Theme

 

Magni y Modi son hijos de Thor que Kratos y Atreus derrotan. Estos dos hermanos son interpretados por Nolan North y Troy Baker, en lo que, supongo, es un homenaje al mismo duo que se formó para interpretar a los hermanos de Uncharted 4. (Pregunta de trivial: Nolan North ha aparecido en cada título para un jugador cuya banda sonora he compuesto, también incluso en Dark Void y SOCOM 4. ¡Extraño!)

God of War: Magni & Modi Theme

Escribí un tema para estos dos personajes en un enérgico ritmo 9/4, que lo hace muy divertido. Además el tema de Magni y Modi es harmónicamente esquizofrénico, con una interesante combinación de escalas mayores y menores.

Para las valquirias escribí un tema que es elegante y emocionante. Inspirado en las baladas populares nórdicas, esta coral es introducida por tonos susurrantes a cargo de un coro femenino.

God of War: Valkyries Theme

Esta melodía va incluyendo variaciones crecientes, terminando con una enorme fanfarria orquestal.

Al final hay un tema de personaje importante, y solo se escucha una vez. Este tema se puede encontrar en la pista final del álbum de la banda sonora, “Epilogue,” desencadenando una fanfarria de un coro completo y enorme sección de metal.

God of War: Epilogue Theme

Cualquiera que llegue a la verdadera conclusión del juego entenderá su significado temático. ¡Esto es todo lo que diré sobre este punto!

Para leer sobre mi viaje completo, echa un ojo a este post de mi site oficial.

¿Qué te ha parecido este artículo?
Inicia sesión para comentar
0 Comentarios
0 Respuestas del autor

Historial de edición