7 cosas que descubrirás en tus primeros 30 minutos con Detroit: Become Human

1 0
7 cosas que descubrirás en tus primeros 30 minutos con Detroit: Become Human

Nos sumergimos en la intrincada mecánica del thriller neo-noir interactivo de Quantic Dream.

Es cierto que la visión del futuro de Quantic Dream presenta los androides como dispositivos domésticos modernos, pero presta especial atención a la palabra «human» del título, porque el juego te conmoverá desde los primeros minutos mientras te dedicas a hacer recados para un padre emocionalmente hundido o te enfrentas a situaciones tensas como la toma de una rehén. Y eso solo en las primeras secuencias.

Aquí va un pequeño anticipo de lo que experimenté durante mi breve pero memorable estancia en Detroit: Become Human, una estancia que me dejó con muchas ganas de más…

1. El metaespacio narrativo se establece desde muy pronto

Desde el comienzo, sientes una incomodidad sembrada de duda que echa abajo la cuarta pared a través de Chloe, el primer androide de este mundo ficticio.

Chloe te guía por las primeras elecciones del menú principal del juego, con las opciones de dificultad «Experimentado» (donde tienes acceso completo a los controles y hay más probabilidades de que los tres personajes principales mueran) o «Jugador ocasional» (controles simplificados y menos probabilidades de que mueran).

La presencia de esta androide amable y directa es deliberadamente tranquilizadora e inquietante a la vez: un modo inteligente de presentarte el potencial de una futura IA de aspecto humano mediante una réplica excepcionalmente realista de alta definición.

2. Enseguida estarás viviendo situaciones de alto riesgo

Detroit: Become Human

La primera escena de juego de Detroit: Become Human no es una apacible recreación de vida cotidiana como la de Heavy Rain. Con Connor, uno de los tres personajes principales, tu primera tarea será investigar en el lugar donde se ha cometido un delito.

Si no encuentras suficientes pistas y no descubres a tiempo lo que encierra la situación, tendrás que improvisar y anticiparte para resolver una situación con rehenes, donde no solo peligrará la vida de la víctima, sino también la de Connor. Y en muchos de los diferentes finales de la secuencia, Connor puede morir.

3. … y tus opciones se dejan sentir en el desarrollo del juego desde muy temprano

Detroit: Become Human

Si tomas decisiones equivocadas que hagan que Connor muera en la primera escena del juego, las acciones de lo que sucedió en ese incidente pueden contribuir a cambiar la narración del resto de los personajes jugables de maneras sutiles.

En este caso en concreto, el parecer de la opinión pública sobre los androides puede quedar afectado por los hechos que se produzcan en la situación con la rehén y, del mismo modo, las distintas escenas del juego pueden tener tanto consecuencias directas como indirectas en el creciente descontento que tiñe las relaciones entre los humanos y sus ayudantes mecánicos.

Al final de cada secuencia, Detroit te muestra un diagrama con el desarrollo de las acciones que realizaste en ese capítulo, junto con las ramificaciones que habrías tenido a tu disposición si hubieras tomado otras decisiones o hubieses actuado más rápido. No te preocupes, no te dirá en qué podrían consistir esas otras opciones o adónde conducen, solo te informará de que existen; así que seguirás teniendo incentivos para repetir la escena.

4. Te quiere mostrar su historia más que contártela

Detroit: Become Human

«Mostrar en lugar de contar» es una directriz excelente —aunque no siempre esencial— en el mundo de la buena narración, y Detroit demuestra por qué es tan efectiva.

La presentación de Kara, el segundo personaje jugable, es una breve secuencia en el interior de una tienda de androides donde no puedes hablar, caminar ni interactuar. Solo puedes mover la cabeza para mirar a otros androides, observar cómo entran en la tienda los clientes para verte y estimar lo que vales, y escuchar al personal de la tienda detallar tus funciones y tu garantía.

Es una experiencia sutil y poderosa, capaz de transmitir el horror de no ser dueño de tu propio cuerpo. Esta cautividad impotente empeora aún más cuando el dueño de Kara viene a recogerla y muestra poca consideración por lo que le ha sucedido a la androide. Las implicaciones son muy claras.

5. Verás las muchas facetas de la ciudad

Detroit: Become HumanDetroit: Become Human

El mundo del juego de Quantic Dream es increíblemente detallado, pero la trágica historia de su división de clases se muestra en una excelente secuencia de créditos donde ves Detroit a través de los ojos de Kara.

Al principio ves una fabulosa versión de alta tecnología de la ciudad real, donde se han recreado monumentos como El espíritu de Detroit y El puño, pero esta no tarda en desaparecer por debajo de las imágenes de pobreza y descontento.

Cuando asumes el control de Markus, el tercer personaje jugable, te encuentras con un pasional predicador callejero y un grupo de manifestantes que expresan su ira ante la industria de los androides, algo que influye en cómo reaccionan los demás ante tu presencia: si te quedas cerca de un puesto de perritos calientes, el vendedor le dirá a Markus que le está ahuyentando a los clientes.

6. Los controles te harán sentir como en casa

Detroit: Become Human

Mientras guías a cada uno de los personajes por su entorno con el uso típico del joystick izquierdo del mando inalámbrico DUALSHOCK 4, un uso inventivo del panel táctil te permitirá realizar gestos más contextuales, como extender pintura en un lienzo o fregar el suelo.

También se utilizan los mandos de movimiento para algunas acciones, como abrir ventanas. Los movimientos más complejos requieren el empleo de una combinación de botones, como sucedía en Heavy Rain y en Beyond: Dos almas.

7. La interacción es más importante que nunca

Detroit: Become Human

Aunque, de los tres personajes, Markus es el que tiene más libertad, hay muchas pequeñas cosas que cada uno puede explorar en los momentos iniciales del juego. La curiosidad puede abrir importantes opciones de diálogo y de acciones (como utilizar una arma que hayas encontrado anteriormente) y otros descubrimientos pueden revelar de manera sutil elementos de la historia que clarifiquen las motivaciones de los personajes.

La detallada e inteligente recreación del mundo de juego se pone de manifiesto también en una serie de revistas y artículos online que puedes leer en tabletas. Están guardados en el menú Extras para que puedas consultarlos cuando quieras.

Hay tanto por descubrir en Detroit: Become Human que se va a hacer difícil la espera hasta el lanzamiento del juego el 25 de mayo. Lo mejor será que aproveches ese tiempo preparándote para los desgarradores momentos que te aguardan…, en función de las decisiones que tomes, por supuesto…

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario

  • ¡Bufff que maravilla!

    Todabia tengo en mi armario el primer juegazo de Quantic Dream (heave Rain) y ya flipeee MUCHISIMO!!!

    Que ganicas de que llegue el viernes y conocer mucho mas y sentirme androide jejejejee….