God of War y la mitología nórdica

2 0
God of War y la mitología nórdica

Una pequeña selección de los mitos y leyendas que podremos ver en el esperado título de Santa Monica Studio.

La mitología nórdica ha sido desde hace años tema recurrente en el universo PlayStation. Bueno, tampoco tan recurrente como por ejemplo la fantasía medieval o los mundos postapocalípticos, pero sí ha habido juegos muy dignos de mención capaces de trasladarnos a los terrenos escandinavos a base de valquirias, dioses y gigantes.

Precisamente hablando de valquirias, una saga de culto dentro del panorama JRPG es Valkyrie Profile. El primero lo recibimos en PS One, y su continuación Valkyrie Profile: Silmeria llegó a PlayStation 2 en el año 2007. Sin duda dos pesos pesados que destacaron por sus maravillosas historias y su mecánica que alternaba propuestas clásicas del género con fases 2D de estilo más plataformero. Todo un clásico que en cierta medida se asemejaba a otro gran exponente de su generación como Odin Sphere, que por cierto podéis disfrutar en PS4 con gloriosos gráficos remasterizados.

Battle01
Valkyrie Profile: Lenneth fue la adaptación del juego de PSOne a la portátil PSP.

Ha habido otros juegos ambientados los mundos nórdicos como Viking: Battle for Asgard (PS3), Tales of Symphonia (lo podéis encontrar en PS Store) o el reciente e increíble Hellblade: Senua’s Sacrifice. Sin embargo hoy queremos hablaros sobre God of War y de cómo el título de Santa Monica Studio nos presenta su visión de la mitología nórdica. Y hay una cosa que queremos que tengáis clara desde el principio: el nuevo juego protagonizado por Kratos no transcurre en la era vikinga, que es en la que todos pensamos habitualmente cuando se nos habla de Escandinavia, sino que se centra en una época anterior a las migraciones, asaltos y saqueos que se suceden a partir del año 793, el inicio de la etapa vikinga segun muchos historiadores tras el ataque a la Abadía de Lindisfarne. Y cómo era esa época, os preguntaréis: pues según las leyendas se trataba de una prehistoria en la que los dioses caminaban por la Tierra y los monstruos aún no se habían extinguido; justamente el tipo de ambientación que siempre nos ha gustado a los fans de God of War.

Para el equipo de Santa Monica Studio era una era genial sobre la que cimentar la historia de su nuevo juego, pues permitía una versión propia de la mitología nórdica alejada de la típica imagen que tenemos todos por las obras que se han realizado hasta la fecha. Al igual que ya ocurrió con la mitología griega, en God of War veremos una reinterpretación de muchas historia ambientadas en las leyendas de la antigüedad. Echemos un vistazo a algunas de ellas:

Algunos de los seres mitológicos que veremos en God of War

Los Draugr

Unos de los enemigos más comunes que nos encontraremos en el nuevo God of War son los Draugr. Estas criaturas fueron antaño hombres que ahora vagan por las tierras de Midgar como no muertos, lo cual no los convierte de por sí en zombis al uso, pues aunque comparten la misma devoción por la carne humana, poseen también diversos poderes mágicos que les permiten cambiar su tamaño a voluntad, controlar el clima e incluso predecir el futuro. Al menos eso es lo que cuentan los mitos, ¿ocurrirá igual en God of War?

Por cierto, que no es este el primer videojuego en el que nos enfrentamos a tan letales criaturas. Todos aquellos que hayáis pasado una larga temporada por las heladas tierras de Skyrim habréis matado también montones y montones de Draugr.

god-of-war-winter-artwork-screenshots-playstation-003

Groa

Esta vidente estaba casada con Aurvandil, un guerrero desaparecido en la tundra tras una misión que Thor le encomendó en las tierras de Vanaheim. Tratando de descubrir qué había sido de su marido, Groa obtuvo un poder enorme a través de sus lecturas, lo que la convirtió en la vidente más poderosa de los nueve reinos. Se volvió tan poderosa, de hecho, que el propio Odin anhelaba esa enorme capacidad de precognición con la que era posible incluso ver el Ragnarok.

god-war_5

Odín sintió esa visión y fue a ver a Groa para obligarla a que le contara todo lo que sabía acerca del fin del mundo, petición a la que ella se opuso tras enterarse de que fue el propio Thor quien mató a su marido. El desenlace fue bastante fatídico, pues la voluntad de Odín es difícil de torcer y acabó matando a la vidente para hacerse con sus poderes.

Thamur el gigante

Era el mejor albañil de los nueve reinos y construyó una muralla enorme alrededor de Jotunheim para salvar a la gente de la campaña destructiva de Thor. Thamur pertenece a la raza de gigantes de los Jotun y fue a su hijo Hrimthur a quién pidió ayuda para completar tan colosal tarea. Éste sin embargo rehusó colaborar para finalizar el muro, lo cual derivó en una pelea a golpe de árbol que termina con Hrimthur huyendo en la noche y Thamur perdiéndose durante la persecución. Eso sí, no tardó en encontrarse con una cara conocida, aunque lamentablemente era la de… Thor.

Enfretarse a Thor y su poderoso martillo no suele ser buena idea y Thamur acaba derrotado y abatido sobre una aldea de adoradores del dios Njord cambiando el paisaje para siempre. Desde ese momento los alrededores pasaron estar perpetuamente nevados y helados. Esto lo hemos podido ver en una de las escenas del tráiler de God of War presentado en el pasado E3. Os dejamos una imagen a continuación.

Captura de pantalla 2018-03-13 a las 12.27.55

Brok y Sindre

Estos dos enanos herreros forjaron el Mjolnir que Thor porta en sus batallas y en God of War son también los creadores del Hacha del Leviatán, arma de Kratos cuyo propósito es derrotar al propio dios del trueno.

Tras la muerte de Brok, su hermano Sindre trató de revivirlo mediante un ritual que acabó dejándole la piel de color azul oscuro. Así precisamente es como le veréis en el videojuego.

Brok_ante_Kratos_y_Atreus

Atreus

Hablemos un poco ahora sobre el hijo de Kratos. El niño siempre vivió con su madre hasta su muerte, momento en el que pasa a estar bajo la tutela de nuestro querido protagonista. De su madre guarda el arco y la daga, armas ambas que deberá aprender a usar durante la aventura.

Lo interesante de la historia es que Atreus no sabe mucho acerca de la identidad de Kratos y desconoce su pasado. Él ha sido criado en las tierras escandinavas, razón por la cual conoce las lenguas nórdicas. Esto no impide no obstante que su nombre siga siendo griego, pues Atreo era como se llamaba el rey de Micenas, quien para aquellos que seáis fans de la Ilíada fue también el padre de Agamenón y Menelao. La palabra se compone del prefijo ‘a-‘, que indica negación y ‘tréo’, que es el verbo ‘temer’. Así que, si habéis estudiado (o estudiáis) griego antiguo en el instituto, os diremos que el nombre Ἀτρεύς significa ‘sin temor’. Sin duda muy adecuado para un niño dispuesto a enfrentarse a cualquier amenaza por grande o temible que esta sea.

kratos

Mimir

Este gigante de la mitología escandinava era el guardián de las fuentes de la sabiduría, ubicadas en las raíces mismas de Yggdrasil. Odín, como ya hemos dicho antes, era un ávido perseguidor del conocimiento, razón por la cual viajó a Jötunheim en busca de la omnisciencia de Mímir. Y lo logró tras beber del pozo mágico del gigante, sí, pero a cambio se vio obligado a quitarse el ojo izquierdo (si alguna vez os había preguntado por qué el padre de todos es tuerto, aquí tenéis la respuesta).

Eso sí, Odín nunca da puntada sin hilo, así que para amortizar el máximo el precio pagado se llevó la cabeza de Mímir consigo a Asgard para futuras consultas.

NarTrailer_Print08_1516709990

Jörmundgander

Otro ser mitológico que veremos durante el juego es Jörmundgander, también conocido como Serpiente del Midgar o Serpiente del Mundo. Que no os engañe su apariencia, pues este monstruo es en realidad hijo del dios Loki y la gigante Angrboda, y también posee el don de la adivinación.

god_of_war_ps4__nombre_temporal_-3758680

Habita en los mares como castigo impuesto por Odín, y está atrapado allí por toda la eternidad hasta la llegada del Ragnarök. Se trata de otro personaje con nombre interesante, pues aunque pueda parecer impronunciable, resulta más fácil quedarse con él si tenemos en cuenta que jörmun significa ‘enorme’ y gandr un nombre poético con el que a menudo se denomina al bastón o la lanza de Odín.  Jormungandr sería por tanto “el gran bastón”, lo cual hace referencia a un objeto mágico y poderoso de grandes dimensiones, que al fin y al cabo es lo que parece. ¿Nos ayudará en el juego tal como Atreus menciona en el tráiler o supondrá por el contrario una amenaza? Estas y muchísimas otras cosas las descubriremos a partir del 20 de abril cuando God of War salga a la venta. Si no lo habéis reservado aún, ¿a qué estáis esperando?

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields