El compositor de Nier: Automata Keiichi Okabe revela los secretos tras la banda sonora del galardonado RPG de acción

0 0
El compositor de Nier: Automata Keiichi Okabe revela los secretos tras la banda sonora del galardonado RPG de acción

Para celebrar el aniversario del juego, su compositor responde cinco preguntas sobre su deslumbrante apartado sonoro.

Permitid que me presente. Mi nombre es Keiichi Okabe, soy el CEO of Monaca, Inc. y actualmente trabajo como compositor de música de fondo (“BGM”) para videojuegos animes varios. Estuve a cargo de la dirección musical y composición de Nier:Automata.

TITLE

Generalmente, cuando compongo la música de fondo para un videojuego, el sonido está completo dos o tres meses antes de que el juego salga a la venta, y hago entrevistas y aparecezco en eventos durante el lanzamiento. Entonces, en aproximadamente un mes, las cosas se acercan bastante a su final.

Sin embargo, con Nier:Automata, poco antes de que hubiéramos completado la parte in-game, el trabajo comenzó con la banda sonora original (“OST”). Entonces, justo después de eso, hubo un evento llamado “Las Memorias de Puppets,” que era una combinación de concierto con voz por encima. Tras esto, la versión en vinilo de la banda sonora original salió a la venta, el álbum Arranged & Unreleased Tracks fue lanzado y el show teatral “YorHa” comenzó… Fue un constante fluir de eventos y lanzamientos, así que antes de que nos diéramos cuenta, ya había pasado un año.

Con títulos anteriores en los que he trabajado, la sensación era un poco de ‘cuando sale a la venta, mi papel ha concluido’ pero con Nier:Automata, no solo no ha concluido, sino que parece seguir en marcha.

Dicho esto, me gustaría continuar y responder algunas preguntas:

La música del Nier original fue muy bien recibida. ¿Podrías hablarnos de cómo querías continuar ese legado para asegurarnos de que los fans no se sintieran decepcionados con Nier:Automata?

Keiichi Okabe: El anterior “Nier” era de tipo fantástico, y la historia era breve y triste, así que compuse una música que fuera misteriosa, delicada y efímera. Comparado con eso, Nier:Automata es mucho más de ciencia ficción, así que intenté hacer la música de fondo más dinámica. Dicho esto, como una forma de mantener la ‘Nier-ness’, utilicé voces para cada pista con objetivo de crear una melodía que expresase esa misma tristeza y sentimiento efímero. Pienso realmente que la fusión resultante de música dinámica y melodía melancólica dio como resultado una música “tipo Nier.”

TITLE

¿Mediante qué método canalizaste tus ideas de cara al producto final de tus composiciones?

Keiichi Okabe: Primero, pensaré acerca de los gráficos y la situación, y entonces pongo mi corazón y alma en crear sonidos que harán que una escena sea aún más rica. Pero el rden en que compongo varía de canción en canción [risas].

Para la música de combate, donde el tempo es realmente importante, a veces comienzo por el ritmo y sigo a partir de ahí. Con algunas canciones, sigo un típico proceso de crear pistas, donde instrumentos específicos van primero y construyo sobre ello.

Para melodías que expresen emociones, imagino a alguien cantando y doy con algo que, pienso, pueda tocar el corazón al cantar. Compongo el resto de la pista alrededor de ello para hacer que la melodía brille.

TITLE

¿Tienes alguna historia divertida sobre Yoko Taro y Yosuke Saito durante el desarrollo de Nier:Automata?

Keiichi Okabe: Muchas de las peticiones del director Yoko Taro vienen en forma de él preguntándome a mí cómo hacer “una canción para esta escena”. Él usa mis composiciones como es de esperar, pero también las usa de maneras inesperadas y sorprendentes. Pidió la canción “Alien Manifestation” para ser cantada en una de las últimas fases. Pero cuando comencé a jugar el principio del juego, tan pronto como puedes controlar tú mismo al personaje, fue como ‘¿qué? ¿esa canción aquí?’ Yo simplemente me reí.

El productor Yosuke Saito nunca me dijo realmente mucho sobre la música mientras estábamos en producción, solo que él quería que incluyera un arreglo de cierta canción del anterior Nier o otras peticiones del estilo. Si Yoko-san y yo estábamos bien con ello, a él también le parecía bien.

Yoko-san es muy particular como creador, y no se le influye fácilmente. Siempre pienso que los productores que le dan empleo son muy valientes [risas]. Encontré que Saito-san encargándose de las cosas del “devastador Yoko Taro” era realmente impresionante. ¿Quizá él es mayor que la vida? ¿O siente mucha admiración y aprecio por Yoko-san? No lo sé, pero mientras el éxito de Nier:Automata es, por supuesto, gracias a las habilidades de Yoko-san, si Saito-san no se hubiera metido también, no creo que se le hubiera podido dar forma. Él es alguien que verdaderamente respeto. No son simples halagos, quiero decir, él es aún mayor que la vida [risas].

TITLE

¿Cómo quieres que se sientan los fans al escuchar tu música?

Keiichi Okabe: Soy parte de una generación que admiraba la música de Norte America y Europa mientras crecía. Así que cuando empecé a componer, estaba muy influenciado por la música occidental y traté de imitarla. Pero cuánto más lo hice, más sentí que mi propio estilo era muy japonés.

Empecé a darme cuenta de qué tipo de música podía hacer realmente, y mediante prueba y error, nació la música de la saga Nier. Escuché maravillosa música de todo el mundo, la absorbí a mi propio modo y puse mis emociones en mi propio camino, con mi contexto japonés.

Para ser honesto, no tengo ni idea de cómo los fans en occidente se sienten cuando escuchan mi música, pero si les gusta y les produce emociones, eso me hace realmente feliz.

Tras el lanzamiento de Nier:Automata, ¿cómo fue la reacción de los fans? ¿Fue complicado antes de que el juego saliera? ¿Te sientes aliviado? ¿Lograste todo lo que querías con la banda sonora del juego?

Keiichi Okabe: Había mucha presión, así que crear era difícil. Componía una pieza y la rehacía hasta que me empecé a quedar sin tiempo. Al final era bastante caótico [risas]. Así que, estoy realmente satisfecho por que a la gente le haya gustado más de lo que me esperaba. Para ser honesto, me sorprendió mucho ser nominado y recibir varios premios.

Creo que Nier:Automata es un juego verdaderamente cautivador, y creo que su gameplay le facilita mucho la tarea a la música. Puede haber partes que no alcanzaron la perfección, pero creo que esto fue porque de quienes somos, aquí y ahora, viene el poder expresar un tipo de ‘encanto’ único.

Por último, para todos los que han jugado a Nier:Automata y escucharon la banda sonora, muchas gracias. He estado en un gran número de eventos en Japón donde he podido ver  las reacciones de los fans de primera mano y hablarlas con ellos, pero también he visto las respuestas occidentales online, y esto me hace muy feliz. Sueño con el día en que podamos tener un evento en Occidente y veros a todos en persona. Daré lo mejor de mí para hacerlo realidad, ¡de modo que esperadme!

TITLE

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields