Publicado el

12 cosas que debes saber antes de empezar en Bloodborne | El juego de este mes en PS Plus

Atajos, esquivar, una explicación de los ecos de sangre y por qué no es tan malo morirse.

El brutal y brillante juego de acción y terror de From Software es un título esencial para quienes posean un sistema PS4, pero no es precisamente un paseo por el parque para los novatos. Bloodborne no te lo pone nada fácil, al contrario; desde el principio, te recibe enseñando los dientes. Pero no te preocupes, estamos aquí para ayudarte. Aquí tienes toda la información que necesitas para sobrevivir a tus primeras y extenuantes horas explorando las mortíferas calles de Yharnam.

1. No te preocupes si mueres, es lo que se supone que debes hacer

TITLE

Tus primeros pasos en Yharnam son brutales. Y esto es por una razón.

Casi inmediatamente después de empezar a jugar, quedarás atrapado en una pequeña habitación junto con descomunal hombre lobo. Armado tan solo con tus puños y una diminuta barra de salud, tienes todas las perder. Acepta la muerte, ya que a través de ella el juego te introduce en el sueño del cazador, el único lugar seguro en el mismo, al que regresarás para mejorar tus armas y comprar objetos a lo largo de tu aventura.

2. Busca atajos y linternas

Yharnam es enorme, pero una exploración completa de cada zona revelará:

  • Atajos

Pasillos estrechos, escaleras y puertas que una vez descubiertos y abiertos te permitirán viajar rápidamente de una zona a otra.

  • Linternas

TITLE

La luz de una linterna te resultará salvadora tanto salvar como para mejorar a tu cazador.Están presentes en caza zona, y te permiten volver al sueño del cazador de forma voluntaria para abastecerte de suministros básicos, fortalecer tus armas y reponer la salud (además, al salir, te permiten ir a cualquier linterna que hayas desbloqueado).

3. Elige tus armas iniciales

Tendrás que elegir una de las tres armas cuerpo a cuerpo, y una de las dos armas de largo alcance. Cada arma cuerpo a cuerpo tiene dos formas, que te dan la opción de atacar a objetivos individuales o controlar a multitudes.

Las armas que no hayas elegido se añadirán al almacén del sueño del cazador más adelante, pero durante un tiempo solo podrás usar tu primera elección. Esto es lo que hacen:

    • Armas cuerpo a cuerpo
TITLE

Cada arma tiene dos formas. La versión látigo del bastón enroscado es genial para contener a las multitudes.

El hacha de cazador es lenta, pero potente (y consume rápidamente tu brío). En su segunda forma, es una auténtica bestia a dos manos.

El bastón enroscado es todo lo contrario: un arma rápida que no causa mucho daño. Como bastón, puedes usarla para apuñalar o blandirlo como un estoque. En su segunda forma funciona como un látigo, y te permite golpear a varios enemigos cercanos.

La cuchilla dentada se encuentra a medio camino, con una velocidad y una capacidad de daño intermedias. En su segunda forma, se extiende como una navaja automática de grandes dimensiones, ideal para controlar a las multitudes.

    • Armas de largo alcance
TITLE

Las armas de largo alcance pueden atraer o detener a los enemigos (cuando se hace a tiempo).

El trabuco de cazador es muy efectivo en las distancias cortas.

La pistola de cazador no es tan potente, pero es más efectiva para distancias largas (sobre todo para atraer a los enemigos).

4. Aprende a esquivar, responder y parar

Al contrario que en Dark Souls, donde puedes esconderte detrás de tu escudo y jugar de forma defensiva, Bloodborne te exige que tomes la iniciativa y ataques al enemigo. Algunas consideraciones importantes sobre el combate:

  • Respeta tu brío

Cuando ataques, esquives o corras, consumirás tu barra de brío (la barra verde). Si se agota, quedarás expuesto a los ataques. Calcula bien los ataques, mantén la distancia cuando necesites recuperarte y no seas demasiado ambicioso.

  • Parar y lanzar ataques viscerales

Puedes parar a los enemigos con tu arma de largo alcance, pero es complicado y hay que hacerlo en el momento adecuado. Espera a que el enemigo inicie un ataque —por ejemplo, cuando eche el brazo atrás o eleve un arma por encima de su cabeza— y, después, cuando esté a punto de atacar, dispárale con la pistola.

Si lo consigues, interrumpirás su ataque y quedará expuesto a un ataque “visceral”. Resulta un poco complicado lograrlo, pero si lo haces, causarás mucho daño al enemigo y, lo mejor de todo es que también puedes parar a muchos jefes.

  • Recuperar PS durante la respuesta

Es importante familiarizarse con la mecánica de la “respuesta”: cada vez que recibas un impacto en Bloodborne, dispondrás de unos instantes durante los cuales, si contraatacas rápidamente, recuperarás una parte o incluso la mayoría de los PS perdidos. Puede suponer un ahorro en objetos curativos, así que esfuérzate todo lo que puedas por dominarla.

5. Usa guijarros para atraer a los enemigos y eliminarlos uno a uno

TITLE

Los aldeanos pueden sobrepasarte fácilmente. Mantente rezagado para volver las tornas a tu favor.

Las calles de Yharnam están repletas de bandas de enemigos. Si te metes con ellos, morirás rápidamente. Puedes conseguir guijarros de los enemigos abatidos, o comprárselos a los mensajeros de la fuente en el sueño del cazador. Tíraselos a los enemigos rezagados para alejarlos del grupo y liquidarlos por separado.

Divide y vencerás: también puedes disparar con la pistola, lanzar cócteles molotov o incluso golpear por la espalda para atraer a enemigos solitarios y disgregar los grupos.

6. Compra, saquea y equipa nuevas armas y equipo

Empezarás el juego con las manos vacías, vestido únicamente con unos harapos. Estarás expuesto, así que tu primer objetivo debería ser encontrar un mejor equipamiento.

La primera vez que visites el sueño del cazador, recibirás un conjunto de armas inicial, pero no olvides buscar las armaduras del cazador (ya sea en las cloacas que hay bajo Yharnam o hablando con los mensajeros de la fuente en el sueño del cazador) y de recoger equipo adicional, como papel ígneo y cócteles molotov, para equilibrar la balanza contra rivales más fuertes.

Sin estos objetos, te costará mucho más avanzar, así que si estás teniendo demasiadas dificultades, comprueba tu equipamiento y vestuario para ver si puedes mejorarlos.

7. Recuperar ecos de sangre (que no te dé miedo correr)

Por cada bestia que mates en Bloodborne, recibirás unas monedas llamadas “ecos de sangre”, que se acumulan a medida que avanzas en el juego. Las usarás para todo, desde comprar nuevo equipo y mejorar las armas, hasta subir el nivel del personaje. Pero hay un inconveniente: si mueres, esos ecos de sangre se quedarán en el lugar donde hayas caído, y la única forma de recuperarlos será regresar a ese mismo sitio sin morir de nuevo (en caso contrario, se perderán para siempre).

Si has tenido un avance especialmente dificultoso y llevabas un gran número de ecos de sangre, la experiencia puede ser devastadora. A veces, la mejor manera de actuar puede ser correr. No pierdas de vista tu brío y esprinta para dejar atrás a tus enemigos y volver adonde estabas. Cuando hayas recuperado tus ecos de sangre, podrás abrirte paso luchando hasta el siguiente atajo o linterna y cobrar tus recompensas.

8. No luches primero contra el padre Gascoigne

TITLE

El Padre Gascoigne puede resultar frustrante. Evita este encuentro hasta que te sientas más familiarizado con el combate. 

Los laberínticos caminos de Yharnam hacen que tu viaje no sea lineal. Como resultado, puede que tu primera pelea contra un “jefe” tenga lugar en un cementerio lleno de lápidas, contra el rapidísimo padre Gascoigne. Da marcha atrás por el momento. En su lugar, enfréntate primero a la imponente bestia clérigo. Se trata también de un combate difícil, pero este gigante es un poco más lento, revela sus ataques antes y, puesto que la pelea transcurre en un puente vacío, el entorno no te causará problemas.

TITLE

La Bestia Clérigo es dura, pero de los primeros encuentros con jefes es el más sencillo.

9. Invierte en tu personaje: subir de nivel y fortalecer

Si ves que tus armas no causan suficiente daño o que los enemigos te golpean demasiado fuerte, tal vez tengas que fortalecerte un poco. Puedes usar los fragmentos de piedra sangrienta repartidos por Yharnam, junto con los ecos de sangre, para aumentar la potencia (o fortalecer) tus armas.

Los fragmentos de sangre también pueden usarse para aumentar el poder de tu personaje. Después de encontrarte con tu primer jefe (lo hayas vencido o no), recibirás como recompensa un único punto de lucidez. Esta moneda tiene muchos usos y efectos en el juego, pero el primordial es despertar a la muñeca normal en el sueño del cazador. Una vez despierta, podrá “canalizar” tus ecos de sangre, lo que te permitirá invertir puntos en tu personaje, mejorar su salud, destreza, fuerza y otros atributos.

10. Usa las campanas de convocación para el multijugador

TITLE

La barra de salud de los enemigos se ajustará para reflejar esos cazadores extra que pueda haber, pero el coperativo sí tiene beneficios.

Un cazador nunca está solo… Si estás teniendo muchas dificultades en un nivel o contra un jefe en particular, o si simplemente eres de los que piensan que “cuantos más, mejor”, puedes usar tu campana de convocación (se consigue al principio del juego) para convocar a serviciales cazadores por el coste de un punto de lucidez.

Esta acción abrirá tu mundo y te conectará con jugadores que se han ofrecido a ayudar en esa zona. Conseguir lucidez para convocar a otros jugadores puede resultar un poco difícil al principio; conseguirás tu primera lucidez al enfrentarte a jefes por vez primera o al consumir el objeto Conocimiento de loco. Si prefieres jugar con un amigo en vez de con un desconocido, ambos podréis elegir una contraseña común en la configuración de Red.

Por supuesto, la salud de los jefes cambiará ligeramente, pero la cooperación siempre resulta muy divertida en Bloodborne. No obstante, ten cuidado: abrir tu mundo a cazadores aliados podría atraer también la atención no deseada de cazadores sedientos de sangre… Si recibes una notificación informándote de que un adversario ha invadido tu mundo, prepárate para pelear (o esconderte).

11. Otros jugadores han dejado notas para ti

TITLE

Ojo a estos ‘señores’. 

Si juegas online, te encontrarás mensajes repartidos por el suelo en manos de pequeños esqueletos. Estos reciben el nombre de mensajeros, y las notas que tienen son mensajes que te han dejado otros jugadores. A menudo, dichas notas te advierten de la presencia de una trampa, o incluso te dan consejos sobre cómo derrotar a un enemigo en concreto, pero ándate siempre con ojo. ¡Algunos jugadores podrían guiarte hacia una trampa a propósito solo para divertirse!

Puedes calificar cada nota como “Agradable” o “Asquerosa” mediante el panel táctil del mando inalámbrico DUALSHOCK 4. Si quieres dejar un mensaje para otros jugadores, puedes usar el cuaderno. Otros jugadores verán tu nota en su mundo y, si la califican como “Agradable”, recuperarás al instante un poco de salud, sin importar dónde estés.

Además de los mensajeros, en ocasiones te toparás con los fantasmas de otros jugadores. Estos espectros pueden darte una idea de la suerte que han corrido otros jugadores antes que tú en el lugar en el que te encuentras. Esto te ayudará a averiguar la ubicación de una trampa o un enemigo oculto, así que compruébalos a menudo.

12. ¡Persevera!

Bloodborne va en contra de las convenciones del mundo de los videojuegos, y hace que tus primeras incursiones en las calles de Yharnam acaben en una horrible muerte tras otra. En ocasiones solo darás unos cuantos pasos más que en tu intento anterior. Esto forma parte de la experiencia de Bloodborne. El juego está diseñado para enseñarte a no confiarte jamás, a respetar siempre al enemigo y a no perder de vista jamás tu entorno. El juego nunca se vuelve más fácil, pero lo importante es que esto te permite mejorar. ¡Antes de que te des cuenta, mirarás atrás y te reirás de tus dificultades iniciales!

2 Comentarios
0 Respuestas del autor
1

Buenos consejos, oja los hubiera tenido desde el principio, me pase un mes con el primer nivel nada mas, pero no hay que frustrase.

Hoy he probado el juego y no es para mí. Mucho lío de armas, capuchas, vestimenta… no tengo paciencia 🙁

Al cabo de 30 días se desactiva la opción para dejar comentarios en los mensajes.

Historial de edición