Dragon Ball y PlayStation – Una historia de amor y juegos

0 0
Dragon Ball y PlayStation – Una historia de amor y juegos

Un repaso a los mejores juegos que Dragon Ball nos ha dejado en nuestras consolas.

Dragon Ball FighterZ llegó el pasado 26 de enero y desde entonces no hemos parado de jugar. No habíamos visto nunca un título tan impresionante y absorbente basado en la obra de Akira Toriyama, pero para llegar hasta aquí ha habido que recorrer un largo camino gracias a los diversos estudios que han puesto su granito de arena para convertir Dragon Ball no solo en un gran manga y anime, sino en una de las sagas de lucha más longevas del mundo de los videojuegos.

Creemos que es un buen momento para hacer un repaso a los grandes juegos que Dragon Ball ha dejado en nuestras consolas PlayStation. Acompañadnos en este pequeño viaje a través del tiempo:

DRAGONBALL-FIGHTER-Z_GAME-IMAGE

Juegos de Dragon Ball en PlayStation

Nuestra andadura empieza en el año 1996 con la llegada a Europa de Dragon Ball Z: Ultimate Battle 22 (que había salido ya un año antes en Japón) y que introdujo en nuestras PlayStation la lucha en 2D protagonizada por Son Goku y compañía. El motivo de su nombre era el número de luchadores disponible, que como podéis imaginar, era 22.

El manga acababa de terminar el año anterior en su país natal y esto permitió que el primer Dragon Ball de la historia de PlayStation contuviera personajes de todas y cada una de las sagas. Aún no teníamos muy claro en España quiénes eran Dabra o Majin Buu, pero en la plantilla había ‘pesos pesados’ muy queridos por los fans como el maestro Mutenrōshi o Mr. Satan que hasta entonces no habíamos podido controlar en nuestras pantallas. Los europeos no habíamos recibido el grandioso Dragon Ball Z: Shin Butōden de Sega Saturn, que tenía ni más ni menos un minijuego donde el propio Satan tenía que ganar apuestas amañando el Torneo Mundial de las Artes Marciales. Al menos este título desarrollado por el estudio TOSE nos quitó el mal sabor de boca.

Precisamente fue Saturn también la única consola que tuvo en Europa Dragon Ball Z: The Legend, pero como nuestra querida PS One también lo recibió en tierras japonesas, nos parece interesante nombrarlo aquí. Si nunca lo habéis probado, os recomendamos que lo hagáis sobre todo por su original sistema de combate, que enfrentaba a equipos de tres contra tres (como en Dragon Ball FighterZ) en batallas por tierra y aire que recreaban de un modo bastante curioso la espectacularidad de la serie.

La saga se despidió en la PlayStation original con otro título que aquí conocemos mejor, como es Dragon Ball GT: Final Bout. Muchos lo recordamos con gran cariño por ser el primer Dragon Ball tridimensional que jugamos, aunque cierto es que los juegos polígonales de 1997 no eran ni mucho menos como los de ahora. No seáis muy duros con él, vale que no era Tekken, pero la tónica general de aquellos años no distaba mucho de lo que fue este título que, por cierto, fue el primero en incluir personajes de Dragon Ball GT. No importa que los Super Saiyajin 4 llevasen una ristra de salchichas por cola; lo importante es que estaban allí, y jolines: ¡salía hasta Pan!

maxresdefault

PlayStation 2 fue la consola más prolífica en cuanto a juegos de Dragon Ball. ¿Sabéis cuántos hubo? Nueve ni más ni menos, aunque Dragon Ball Z: Sagas solo salió en Estados Unidos. Los Budokai y Budokai Tenkaichi los conocéis de sobra, por ello vamos a centrarnos en dos títulos algo más olvidados como son Super Dragon Ball ZDragon Ball Z: Infinite World.

El primero nos parece un juego muy importante en la historia de la saga ahora que Dragon Ball FighterZ está tan en boga, ya que tenía un sistema de magias y combos a lo Street Fighter que bebía directamente de recreativas como Dragon Ball Z 2 – Super Battle. El título desarrollado por Atari tenía sus más y sus menos, pero sentó las bases de lo que debe ser un título de lucha de Dragon Ball y a buen seguro la gente de Arc System Works las ha seguido a la hora de crear el maravilloso título que llevamos disfrutando varias semanas ya en PS4. Los que lo jugamos en su momento somos expertos ya en las medias lunas y los combos. ¡Cuidado con nosotros! 😉

Dragon Ball Z: Infinite World, por su parte, fue una versión perfeccionada de la saga Budokai que contaba con una excelente plantilla de luchadores y minijuegos de lo más variopintos en los que debíamos capturar a Bubbles (el mono de Kaiō-sama) o incluso recorrer el Camino de la Serpiente.

Aquí en PlayStation siempre defendemos este juego como uno de los grandes infravalorados de la historia de Dragon Ball, y además contaba con una intro genial cantada por Hironobu Kageyama que, por si no lo sabéis es quien lleva más de 20 años interpretando los temas más míticos de la serie. Grandes himnos que todos conocemos como Cha-La-Head-Cha-La, We Gotta Power o Bokutachi Wa Tenshi Datta salen de sus cuerdas vocales, como también por cierto los temazos de las intros de Dragon Ball Z Budokai 2 y 3. Pinchad en este enlace para disfrutar de un poquito de nostalgia.

No nos olvidamos tampoco de PSP, nuestra querida consola portátil que, como no puede ser de otra forma, también contó con su buena dosis de juegos de Dragon Ball. Puede que a estas alturas os sorprenda un poco, pero hubo hasta cuatro. Los dos Shin Budokai los hemos jugado todos hasta la saciedad, aunque la joya de la corona fue quizá Dragon Ball Z: Tenkaichi Tag Team que, como su nombre indica, era ni más menos que un Budokai Tenkaichi portátil con todo lo que ello implicaba: libertad de movimientos, transformaciones, fusiones y hasta batallas por equipos. Toda una maravilla para llevar en el bolsillo.

Los Dragon Ball de PS3 y PS4 ya los tenemos algo más frescos en nuestra memoria y son, por orden cronológico, estos:

  • Dragon Ball Z: Burst Limit
  • Dragon Ball: Raging Blast
  • Dragon Ball: Raging Blast 2
  • Dragon Ball Z: Ultimate Tenkaichi
  • Dragon Ball Z: Budokai HD Collection
  • Dragon Ball Z: Battle of Z
  • Dragon Ball XENOVERSE
  • Dragon Ball XENOVERSE 2
  • Dragon Ball Fighter Z

Todos ellos han experimentado con distintos estilos de juego y de combate proporcionándonos multitud de experiencias diferentes y presentando a los personajes de Dragon Ball Super con la llegada de Dragon Ball Z: Battle of Z en adelante (salió en PS Vita también, por cierto). Los Xenoverse, por cierto, son muy curiosos al contarnos tramas alternativas en líneas temporales modificadas. Jugadlos si no lo habéis hecho aún.

DragonBall_Featured

Como veis, la saga nos ha traído muchas alegrías a los mandos de nuestros DUALSHOCK y seguro que lo seguirá haciendo en un futuro. Esperamos que esta panorámica de los juegos de Dragon Ball en PlayStation os haya servido para recordar, conocer y disfrutar. Si queréis contarnos cualquier cosa sobre esta gran saga u opinar sobre Dragon Ball FighterZ y el resto de juegos, os recomendamos hacerlo en nuestro hilo oficial de los foros.

Bonus track: Dragon Ball Evolution

Antes os hemos dicho que PSP contó con cuatro juegos de Dragon Ball; sin embargo solo hemos mencionado tres. ¿Cuál es el cuarto? Pues este título basado en la película Dragon Ball Evolution que contaba con versiones poligonales de los actores. Sabemos que sois “grandes fans” de esta obra cinematográfica, así que no podíamos olvidarnos de rendir homenaje a esta curiosidad de nuestra colección.

dragon-ball-evolution_2

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields