Primeras impresiones de Dissidia Final Fantasy NT y Secret of Mana

0 0
Primeras impresiones de Dissidia Final Fantasy NT y Secret of Mana

Probamos los dos juegos más esperados de Square-Enix para comienzos de 2018 y te contamos qué nos han parecido.

Dissidia Final Fantasy NT y Secret of Mana estarán a principios de 2018 en nuestras PS4. Gracias a nuestros amigos de Koch Media pudimos probarlos recientemente en la PlayRoom para echarnos unos combates online con los compañeros de la prensa (y recibir palizas, dicho sea de paso) y volver a disfrutar los primeros compases de la épica aventura que nos cautivó hace ya casi 25 años.

Primeras impresiones de Dissidia Final Fantasy NT para PS4

Sobre el primero hemos de decir que se trata de un juego muy diferente respecto a las entregas de la saga para PSP y que el paso del sistema 1 vs 1 al de 3 contra 3 le sienta de maravilla. Lo que antes era solo un beat ’em up en espacios abiertos es ahora divertidísimo brawler por equipos en el que hay que cooperar para ganar o incluso ir por libre sin perder por ello un ápice de la diversión por el camino. Lo ideal, claro, es jugar con amigos (o conocidos al menos) y saber lo que se está haciendo, puesto que hay varias clases de luchadores y cada una de ellas es más efectiva contra otra concreta en una especie de piedra-papel-tijera lleno de espectacularidad, guiños a los fans de Final Fantasy y, por supuesto, nostalgia.

DissidiaNT_Announce_Screenshot01_1496829870

Lo mejor son los más de 20 legendarios luchadores que tenemos a nuestra disposición y que representan lo mejor y más granado de la saga JRPG más laureada de todos los tiempos. Sea cual sea, todos tenemos nuestro héroe y villano favorito, y todos ellos están listos para repartir en escenarios míticos junto con melodías que forman ya parte del imaginario colectivo jugón. Eso sí; cada uno pertenece a una clase, por lo que habremos de elegir bien. Tidus y Cloud, por ejemplo, son Vanguard, al igual que Sephirot, pero por supuesto hay personajes más livianos del estilo de Yitán Trebal o peligrosos hechiceros bien representados por Kuja o Kefka entre todos. Estos últimos, por cierto, nos parecieron los más complejos de dominar, puesto que distancia se defienden bien pero ay amigos en el cuerpo a cuerpo.

El estudio Team Ninja ha hecho bien los deberes cogiendo la base desarrollada por Square-Enix en PSP y transformándola para PS4, sobre todo porque se mantiene ese sistema de Bravura que dota a Dissidia Final Fantasy de una identidad propia. Los veteranos ya lo sabéis y los nuevos deberéis aprenderlo rápidamente: aquí hay dos tipos de ataque, uno para subir nuestra Bravura y otro para desencadenar ataques devastadores capaces de hacer descender velozmente los PV del adversario. Nos gusta mucho este concepto de tener que ir desgastando poco a poco al equipo contrario para luego rematarlo, y mantenerlo en esta vuelta de tuerca a la saga es todo un acierto. Además, todos deberéis estar bien entrenados, ya que el equipo que reciba tres muertes pierde y estas pueden ser a causa del mismo jugador. Dicho de otro modo: si un integrante del equipo tiene poco nivel, todos irán a por él y tocará defenderlo. Deseando estamos probar esto en profundidad en casa.

Primeras impresiones de Secret of Mana para PS4

SoM_Title_Announcement_Screenshot_01_1503600904

¿Y qué decir respecto a Secret of Mana? El juego que popularizó la saga (recordad que Secret of Mana es en realidad la segunda entrega de Seiken Densetsu en Japón) regresa con un apartado gráfico que está donde debe estar consciente de su eterno legado a los 16 bits. No apabulla visualmente, claro, no es esa su función, pero moderniza el clásico para convertirlo en un excelente action RPG digno de nuestras PS4 y nuestro televisores actuales de más de 40″. ¿Y digo digno? El título original era una obra maestra y referente tecnológico en 1993 y ahora lo sigue siendo por su maravillosa historia y su apuesta por una simplicidad que permite a cualquier tipo de usuario tener su dosis de JRPG.

Además cuenta con el plus de que no fue tanta la gente que en su día lo disfrutó debido a las pocas copias que se distribuyeron en España y a venir integramente en inglés, por lo que a partir del 15 de febrero muchos vais a poder saldar vuestra deuda (si es que la tenéis) o descubrir un auténtico incunable si pertenecéis a una generación posterior de jugadores. Podría hablar mucho rato de sus personajes, de la fortaleza de maná, de su ingenioso sistema de combate que nos invita a cargar el arma antes de golpear o de la rueda de habilidades y equipamiento, pero creo que hoy día la grandeza de Secret of Mana radica en su simplicidad y en lo agradable que resulta sentarse a jugarlo. Solo puedo deciros que hagáis la reserva y que no olvidéis que los usuarios de PS4 vamos a tener el privilegio de disponer de una versión física que lucir con orgullo en nuestras baldas. Ni se os ocurra pensar tan siquiera en no jugarlo.

SoM_Title_Announcement_Screenshot_04_1503600856

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields