La música de Uncharted

2 0
La música de Uncharted

Te contamos la historia que hay detrás de la banda sonora de Nathan Drake

Hay una parte invisible de la saga de Naughty Dog que resulta fundamental para estimular nuestras emociones: la música. La experimentamos como algo natural e integrado con las imágenes, pero su creación supone todo un reto sólo apto para genios. ¿Cómo surge una banda sonora? ¿Qué hay detrás de la música de Uncharted?

Descubre los secretos sonoros de Naughty Dog.

La música de Uncharted

Uncharted: El tesoro de Drake

El primer título de la saga fue encargado a un afamado compositor de cine y televisión: Greg Edmonson. Conocido en Hollywood desde los años 90 por sonorizar El rey de la colina, Firefly o Bounty Killer, Naughty Dog pensó en él por su dilatada experiencia.

Edmonson supo captar la esencia de Uncharted, creando fugaces cambios de ritmo gracias a los instrumentos de percusión y cuerda. Excluyendo un bonus track de Dj Shadow, reputado productor de hip-hop, la lista de 20 canciones de éste primer título fue concebida por él mismo.

¿Te suena la canción?

Uncharted 2: El reino de los ladrones

Un nuevo juego, una nueva historia, una nueva música. Aunque del mismo compositor. Greg Edmonson volvió a crear la banda sonora en El Reino de los Ladrones, añadiendo en esta ocasión sonidos y ambientes asiáticos, en sintonía con los escenarios malasios, chinos y nepalíes por los que se aventura Nathan.

El invitado de honor fue Carmen Rizzo, un afamado productor musical que ha trabajado con artistas de la talla de Coldplay, Alanis Morissette o Tiësto. En consecuencia, la música de Uncharted comenzó a lograr sus primeros reconocimientos, como el premio que otorga la Academia de las Artes y las Ciencias Interactiva de Las Vegas.

“Nate´s Theme” quedará siempre grabado en nuestra memoria.

Uncharted 3: La traición de Drake

¿Para qué cambiar lo que funciona? Naughty Dog eligió de nuevo al bueno de Greg para La traición de Drake. Ambientado en Siria, Yemén y Omán, los sonidos árabes de Edmonson fueron reforzados por la cantante iraní Azam Ali. En Uncharted 2 ya había algunas melodías vocales, pero en este nuevo título la voz gana protagonismo para darle el carisma y la autenticidad necesaria.

También aparecen grandes genios como JD Mayer, creador de la banda sonora de The Last of Us e Infamous, y Clint Bajakian, compositor de Outlaws.

¿Qué te viene a la cabeza al escuchar estas notas?

Uncharted: El abismo de oro

Por primera vez en la franquicia, Edmonson no era el principal responsable de la música de un juego Uncharted. A Naughty Dog le impresionó el trabajo de Clint Bajakian en Uncharted 3, así que decidió cederle el testigo dejado por Greg.

Ambientado en países de Centroamérica, el nuevo compositor añadió también sonidos de la zona, pero manteniendo el estilo y la coherencia musical de los títulos anteriores.

Así suena Edmonson interpretado por Bajakian.

Uncharted 4: El desenlace del ladrón

Llegamos al que es, seguramente, el título más importante y reconocido de la saga Uncharted. El desenlace del Ladrón no sólo fue el juego del año 2016, sino que obtuvo numerosos premios por su banda sonora, desde los BAFTA a los Fun & Serious pasando por Titanium. En esta ocasión, Naughty Dog optó por Henry Jackman, compositor de “Piratas del Caribe”, “Los Simpson”, “Capitán América” o “X-Men”. Un auténtico músico de aventuras.

Jackman creó un total de 24 canciones para las que no hicieron falta invitados especiales. El éxito fue tal que se editó en vinilo, algo poco habitual en esta industria. Y la música de El desenlace del ladrón se convirtió en un hito en las bandas sonoras de los videojuegos.

Prueba a salir a correr con este “Cut to the chase”. No podrás dejar de mirar a tu espalda.

Uncharted: El Legado Perdido

A estas alturas, Naughty Dog era consciente de que superar el éxito de Uncharted 4 era prácticamente imposible. Pero ya tenían sobre la mesa un nuevo proyecto: El Legado Perdido. Y volvieron a llamar a Jackman.

Ambientado en la India, la nueva aventura de Chloe y Nadine incorporó nuevos sonidos propios de la cultura. El punto urbano y pintoresco lo puso en esta ocasión M.I.A, irreverente artista británica de origen tamil (Sri Lanka).

Con ella concluye el último capítulo de la saga Uncharted.

Un elaborado repertorio musical del que también podemos disfrutar cuando no estamos inmersos en una aventura de Nathan.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields