Las Civilizaciones Misteriosas más Uncharted

1 0
Las Civilizaciones Misteriosas más Uncharted

Estas cinco culturas están repletas de incógnitas y misterios propias de un guión de Uncharted. ¿Podría Nathan investigarlas?

Nathan Drake es un apasionado de la historia, las civilizaciones antiguas, los secretos y los tesoros llenos de misterios. Le hemos visto seguir los pasos de El Dorado, rastrear la ruta de Marco Polo o acabar en Libertalia. Hoy presentamos cinco civilizaciones que podrían protagonizar un juego de Uncharted (en nuestra imaginación).

Top 5- Civilización Zapoteca

La cultura zapoteca fue coetánea de la azteca y la maya, aunque la grandeza de éstas dos acabó por eclipsarla. Los zapotecas son una de las grandes civilizaciones de la época precolombina, llegando a formar una sociedad de 25.000 ciudadanos y existiendo durante más de 1.500 años (desde el siglo V a.C. hasta el X d.C.). El fracaso de su sistema económico empujó a la población a buscar riqueza en otros lugares, abandonando sus ciudades y fundiéndose con el resto de las culturas hasta desaparecer su identidad.
Zapotec significa ´gente de las nubes`, ya que consideraban que descendían de los dioses, y han dejado tras de sí más preguntas que respuestas. Afortunadamente, aún se conserva una ciudad zapoteca en Oaxaca, Mexico:

Top 4- Los Otros Vikingos (los de Groenlandia)

Todos conocemos a los Vikingos. Desde su nacimiento en torno al año 790, se extendieron durante décadas por todo el norte europeo, dividiéndose en numerosos pueblos y expandiendo una cultura rica en mitología y tradiciones.

Pero hay una rama de vikingos cuya desaparición aún crea dudas entre los historiadores. Hablamos de los Vikingos que habitaron en Groenlandia. Llegaron a esa zona en el año 985 de la mano de Erik el Rojo, estableciéndose durante 400 años divididos en tres asentamientos principales. Pero a partir de 1360 las colonias comenzaron a huir del lugar y un siglo más tarde ya no quedó ni rastro de ellos. No se sabe exactamente por qué, pero se cree que un cambio en el clima, con un enfriamiento acelerado de la zona, acabó provocando su exilio. La conocida como la “Pequeña Edad de Hielo” pudo acabar con los vikingos groenlandeses.

Top 3- Nok

Nos vamos al África subsahariana, a la actual Nigeria, donde nació cerca del año 500 a.C. la civilización Nok, una de las más avanzadas de la historia de África.
Hace 2500 años, hubo una sequía tan dura que los habitantes del norte de África fueron hacia la costa y el sur. Sin embargo, dos mil años después, ocurrió todo lo contrario: las lluvias torrenciales obligaron a los ciudadanos a huir hacia el norte y las montañas. Y es en este éxodo cuando aparecen los Nok. Dispersos y poco homogéneos, esta civilización destacó por tres cosas: fueron los primeros en conocer el Hierro, desarrollaron mucho la agricultura y expandieron mucho el arte.

Además, expandieron el idioma Bantú por el resto de África, dando lugar a la conocida “Expansión Bantú”, uno de los procesos más relevantes de la prehistoria africana aunque también de los más discutidos y controvertidos.
mapa africa

En herencia nos han dejado sus esculturas de terracota, unas estilizadas y elegantes figuras de cerámica que aún se conservan en la actualidad. Su gran tamaño (generalmente a escala humana) y su especial sentido de la proporción las han convertido en uno de los mayores legados de la escultura africana.

Top 2- Civilización Caral

En 1996, la historia de América se tuvo que reescribir. Hasta ese momento se creía que la sociedad Olmeca, en la actual Mexico, era la más longeva del continente. Sin embargo, una reputada arqueóloga encontró nuevos restos en Norte Chico (Perú), lo que cambió todo lo que se creía hasta el momento. Había topado con la cultura Caral.

La cultura Caral existió entre el 3000 y el 1800 a.C., siendo contemporánea de la egipcia, india, sumeria y china, aunque fue la única que se desarrolló aislada y sin contacto con el resto. Hasta ese momento se pensaba que la cultura Chavin era la que había dado origen a la población de Perú, aunque este nuevo descubrimiento situaba a la Caral como la precursora.

Aunque no utilizaron nunca la cerámica, crearon enormes ciudades de edificios monumentales utilizando piedras, barro y plantas con mucho ingenio. No se sabe con exactitud por qué abandonaron sus urbes en torno al 1800 a.C., pero los historiadores apuntan a terremotos y el fenómeno de “El Niño” como los causantes de la huida. Poco después aparecieron nuevos templos y ciudades más al norte y en la sierra, lo que apunta a que el esparcimiento de los Caral fue el origen de la cultura andina.

Top 1- Civilización Vinca

Los historiadores consideran Sumeria la primera y más antigua civilización del mundo. Situada en la actual Turquía, los sumerios se llamaban a sí mismos los “Extranjeros de Cabezas negras” (los Sag-Giga), aunque nadie sabe de dónde procedían. Sin embargo, en 1908, un arqueólogo serbio descubrió un impresionante asentamiento del año 5.700 a.C., lo que significaba que los sumerios dejaban de ser los primeros. Esta nueva civilización se bautizó con el nombre del pueblo más cercano: los Vinca.

La sociedad Vinca se originó a 15 km de lo que hoy es Belgrado (Serbia), y se extendió a lo largo del Danubio por las actuales Rumanía, Bulgaria y Macedonia. Aunque pertenecían al Neolítico (nueva edad de Piedra) y no a la Edad del cobre, fueron los primeros en construir una mina y usar el cobre. Además, establecieron uno de los primeros sistemas de escritura del mundo, lo que aún genera mucha controversia entre los estudiosos (si quieres más información, busca “Tablas de Tartaria”).

Uno de sus aspectos más misteriosos tiene que ver con la religión, muy relacionadas con el mito de los ‘reptilianos’. Estos humanoides con forma de reptiles son considerados la primera representación de los extraterrestres de la historia, y en torno a ellos se han creado incontables mitos y leyendas. Os dejamos un vídeo donde se teoriza sobre estas creencias y el origen de la humanidad en base a la religión vinca.

https://www.youtube.com/watch?v=dqHrqF_SGfs

Todo buen amante de Uncharted disfruta descubriendo misterios llenos de historia. Afortunadamente, la realidad nos aporta suficiente materia prima para que la saga de Uncharted pueda continuar. Al menos en nuestro blog.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields