Trofeos clásicos: Cómo superar Speedlunky, el desafío de velocidad de Spelunky

0 0
Trofeos clásicos: Cómo superar Speedlunky, el desafío de velocidad de Spelunky

Descubre cómo la comunidad del juego dejó atónito al creador Derek Yu y cuáles son sus consejos para aquellos que desean superar el desafío.

Ahora que el mundo está echando su primer vistazo a primer vistazo a Spelunky 2 esta semana, pensamos que sería un gran momento para volver la vista atrás al clásico plataformas generado proceduralmente que lo comenzó todo. Seguid leyendo para descubrir cómo el creador Derek Yu desarrolló el trofeo más salvaje del juego: Speedlunky…

¿Has estado en las Cuevas de hielo? ¿Y en el Templo? ¿Ya lo has hecho? De acuerdo, ¿has derrotado a Olmeca y has traído de vuelta a su ídolo gigante como señal de triunfo? Ganar al Spelunky es un reto increíble que requiere decenas, centenas e incluso miles de intentos a medida que adquieres las habilidades y el conocimiento que necesitas para superar los 15 niveles generados de forma procedural. Tendrás que superar trampas, yetis, ranas de fuego, hombres serpiente y murciélagos hasta llegar a Olmeca. Solo entonces tendrás que enfrentarte a esta cabeza de piedra gigante que destruye todo lo que se le pone por delante.

¿Ya lo has hecho? Bueno, ¿has sido capaz de hacerlo en ocho minutos?

TITLE

Te presentamos el trofeo Speedlunky, un desafío contrarreloj para el que necesitarás conocer a fondo los profundos y complejos sistemas de Spelunky. Debes saber cómo lidiar con todos sus peligros, desde las trampas de flechas que te atacan y te lanzan por los aires (a menudo hacia pinchos letales), hasta los comerciantes enfurecidos que te apuntan con sus escopetas. Debes saber qué equipamiento escoger y cómo sacarle provecho. Y recuerda, los niveles son aleatorios, por lo que nunca sabrás con seguridad si encontrarás ahí la herramienta más útil ni dónde se encuentra la salida de cada nivel.

A lo mejor te parece que este carácter aleatorio hace que el Speedlunky sea terriblemente injusto. ¿Y si no te encuentras con muchas bombas o cuerdas? ¿Y si no consigues una mochila propulsora? ¿Y si eliges el camino de salida equivocado demasiadas veces? Suena a ejercicio frustrante, fracasar una y otra vez sin tener la culpa.

TITLE

La Habitación de la luna, el origen del desafío contrarreloj de Spelunky

Lo creáis o no, Derek Yu pensaba lo mismo cuando creó la primera versión de Spelunky, que en principio era un juego de freeware para PC. “Jamás pensé que se haría popular para jugar rápido debido a su carácter aleatorio”, afirma. “En aquel momento, creía que la clave para superar un desafío contrarreloj consistía en memorizar caminos”. Pero claro, no es posible memorizar un nivel aleatorio.

Aun así, incluyó un reto de velocidad en el Spelunky original. La Habitación de la luna es uno de los tres minijuegos desbloqueables, al que se accede al superar el juego en menos de 10 minutos, en el cual debes disparar flechas a un objetivo y conseguir una puntuación alta. Cuando estaba probando el juego, él mismo se dio cuenta de que, si el reto incluía un nivel oscuro en el resulta difícil ver las amenazas porque la única luz proviene de una antorcha que tú mismo tuvieses que sostener, sería casi imposible terminarlo a tiempo. Así que introdujo la norma de que, si el jugador supera un nivel en menos de 20 segundos, nunca se genera un nivel oscuro para el siguiente.

Hasta ahí llegó él con la idea del reto de velocidad de Spelunky. Pero en 2010, un par de años después del lanzamiento del juego original, Yu descubrió que un jugador llamado Mark “ExplodingCabbage” Amery había superado el juego en 2 minutos y 53 segundos.

TITLE

Aprovechar la aleatoriedad como obstáculo

Yu se equivocaba: Spelunky no era tan aleatorio como pensaba. “Me di cuenta de que la aleatoriedad podía afrontarse como cualquier otro obstáculo del juego”, explica Yu. ExplodingCabbage explicó cómo su experiencia con el juego le permitió descubrir patrones en la forma en la que se generaban los niveles, y de ese modo adivinar en qué dirección se encontraba la salida. Al final, resultó que superar el desafío de velocidad de Spelunky era posible.

Cuando Yu, en colaboración con Andy Hull, creó Spelunky HD para PS3, PS4 y PS Vita, y convirtió el reto de la Habitación de la luna en un Trofeo, no cambió gran cosa: simplemente redujo el límite de tiempo a ocho minutos. Está en manos de tu personaje de Spelunky HD ser más rápido y más ágil que en el original.

En un principio, Yu era tan bueno al Spelunky que el límite era más estricto. “En la primera simulación del trofeo, el límite de tiempo era de 6 minutos porque era lo que yo tardaba en superar el juego en aquel momento. Sin embargo, al ver que el resto de personas que probaron la versión beta tenían problemas para lograrlo, terminamos añadiendo dos minutos”.

TITLE

Cómo la comunidad derrotó a Derek Yu en su propio juego

Ese tiempo extra podría marcar la diferencia para nosotros pero, para los auténticos jugadores del reto contrarreloj de Spelunky, seis minutos es tiempo de sobra. De hecho, el actual récord mundial lo batió Kinnijup con 1:38, y dio la casualidad de que Yu lo presenció en Twitch. “Se supone que la lucha con Olmeca dura por lo menos un par de minutos. Sin embargo, si se colocan las bombas debajo de él cuando se cae, ¡puede hacerse en 20 segundos! Jamás logré hacer nada de eso cuando probé la versión beta del trofeo”, afirma Yu.

El increíble tiempo de Kinnijup se debió al uso de un teletransportador con el que atravesó las paredes, lo que le permitió evitar la mayoría de trampas y enemigos, y a una comprensión casi telepática de los niveles, gracias a su profundo conocimiento de los patrones de la generación aleatoria. Así, se abrió camino hacia la salida de forma infalible. Hace que parezca fácil, pero no lo es en absoluto.

No hace falta ser tan bueno como Kinnijup para ganar el Trofeo Speedlunky, pero sigue siendo un reto. Y no te desanimes por el hecho de que tu Trofeo sea de bronce. Es solo un reflejo de la forma de pensar de Yu, que cree que los trofeos de oro y plata solo deberían ganarse por los principales logros del juego. La verdadera recompensa de Speedlunky es la satisfacción personal de haber logrado dominar niveles que antes parecían imposibles. Habrás aprendido cosas que te servirán de preparación para un nuevo reto, y es que lo más probable es que Spelunky esté lejos de su final. Aún queda por superar el Infierno, ¿y qué me dices del Reto de La berenjena en solitario?

Los 10 consejos de Derek Yu para superar Speedlunky

  1. Mantén pulsado el botón de correr y ¡no lo sueltes!
  2. Recuerda que puedes pasar corriendo por los huecos de una casilla.
  3. Ve a por las cajas fáciles y a por los objetos que te ayudarán a seguir moviéndote, como cuerdas o mochilas propulsoras, o a continuar bajo tierra, como bombas o azadas.
  4. Los fosos de serpientes que aparecen en las Minas son geniales para Speedlunky, pues puedes deslizarte dentro rápidamente y conseguir una azada.
  5. Intenta superar cada nivel en 20 segundos para evitar los niveles oscuros y dejar tiempo de sobra para la lucha contra Olmeca.
  6. ¡No molestes a los comerciantes! La cueva te debería dar todo lo que necesites.
  7. ¡Descubre hasta dónde puedes caer de forma segura! Cuando mires hacia abajo, el bloque más bajo que siga completamente en la pantalla será seguro.
  8. Las bombas pueden acelerar la lucha contra Olmeca, pero no son necesarias para ganar el trofeo.
  9. Asegúrate de tener cuerdas para atacar a los enemigos generados por Olmeca y para escapar después de arrojarlo a la lava.
  10. ¡Sigue jugando! Aprenderás a reconocer los patrones que aparecen en la generación de niveles aleatoria y serás capaz de atravesarlos instintivamente.
TITLE
No te salgas del camino por rescatar damiselas; te retrasarán y a veces te pondrán en mayores apuros
TITLE
¡Finaliza niveles en 20 segundos para evitar los temidos nivles oscuros!
TITLE
En el fondo de un pozo de serpientes encontrarás el extremadamente útil azadón
TITLE
Evita enfadar a los comerciantes para no tener que enfrentarte a ellos en cada salida del nivel

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields