Barcelona Games World – Entrevistamos al director de Desarrollos de XDEV sobre PlayLink

0 0
Barcelona Games World – Entrevistamos al director de Desarrollos de XDEV sobre PlayLink

Pete Smith nos habla de su trabajo en PlayLink y repasa el presente y futuro de la gama de juego social de PS4.

Unos de los grandes protagonistas de Barcelona Games World ha sido PlayLink. Nuestra nueva gama de juego social que une a familiares y amigos en torno a PS4 por medio del smartphone asombró al público que se animó a probar los próximos lanzamientos. Para adentrarnos más en esta categoría tan interesante hablamos con todo un experto, Pete Smith, que ha trabajado en la creación de esta tecnología con su equipo de XDEV. Veamos qué nos contó:

¿En qué consiste tu trabajo dentro de PlayLink?

Yo llevo trabajando en PlayLink desde antes de que se llamara así. Básicamente estábamos buscando la manera de ampliar la base de ususarios de PlayStation. Ya teníamos Buzz, Singstar… juegos que podía jugar toda la familia. Entonces pensamos en cómo volver a hacer participar a todo tipo de jugadores en PS4, no solo los hardcore, sino que todo el mundo pueda jugar.

Comenzamos a hablar con desarrolladores acerca de qué podíamos hacer con la potencia de PS4 y el primer juego fue ¡Has sido tú!, que fue un buen ejemplo de lo que buscábamos: integrar a todos y jugar en grupo. El poder usar el smartphone nos dio muchas posibilidades y sacó lo mejor de PlayStation. Estoy muy orgulloso de ello, pero lo maravilloso de PlayLink es que no es solo un juego, sino que es una suite de juegos. Incluso los que hemos mostrado aquí en la feria son solo la punta del iceberg.

¿Qué papel cumple PlayLink dentro del ecosistema PlayStation? ¿Crees que viene a sustituir algún aspecto que faltaba?

Si tuviera que decirlo en una frase lo resumiría en que es para conseguir que más gente disfrute de PlayStation y se lo pase bien, y en este momento es un sistema brillante para jugar.

DUALSHOCK 4 es un gran mando, pero a mucha gente le puede resultar abrumador y complicado y queremos que el gamer pueda jugar con el resto de amigos y familiares que no están habituados a jugar. ¡Cuanta más gente pueda jugar, mejor!

¿Qué esperas de los próximos juegos de PlayLink tras el éxito de ¡Has sido tú!?

El lanzamiento de PlayLink ha sido un gran éxito y ahora tenemos Intenciones Ocultas, Saber es Poder y SingStar Celebration que se van a lanzar a final del mes. También a principios del año que viene llegará Frantics, y todos son juegos muy distintos que muestran diferentes elementos de lo que es PlayLink. Intenciones Ocultas, por ejemplo, es más como una serie de Netflix o una película de Hollywood, mientras que Frantics está muy pensado para disfrutar con amigos en una fiesta. Saber es Poder también es diferente y todo esto nos da una muestra de las cosas que podemos hacer. Todos son muy divertidos y a mi me encanta poder jugar con mis amigos y disfrutar junto a ellos. De momento a la gente también le está encantado; tenemos muy buenos comentarios.

Está claro que el smartphone es muy útil, pero quizás no produce la misma sensación que tener en la mano un micrófono o un pulsador de Buzz. ¿Podrían convivir todos esos periféricos de algún modo o el smartphone viene a sustituirlos a todos?

Bueno, lo primero es que no estamos intentando replicar ni sustituir el DUALSHOCK 4, que es maravilloso y tratar de replicarlo en un teléfono sería un error. El teléfono hace muy bien lo que hace y puede ofrecer una manera distinta de jugar. Creo que, respecto a los pulsadores de Buzz, si huéramos tenido esta tecnología en aquel momento, la hubiésemos utilizado en lugar de los buzzers.

No solo queremos que los gamers vean las posibilidades que tienen sino que les enseñamos lo que se puede hacer con un teléfono. Tenemos el DUALSHOCK 4, PS Move, el smartphone… cada uno puede elegir el que más le convenga según los juegos y su manera de jugar. Simplemente se trata de ampliar.

¿Qué posibilidades crees que tiene PlayLink aparte de las que ya hemos visto?

Bueno, de momento lo único en que nos centramos es en estos juegos y hay tantas cosas que hacer en ellos que no nos faltan las ideas porque vemos que hay gran cantidad de cosas posibles. Tenemos ¡Has sido tú! que utiliza muy bien la cámara, te puedes hacer un selfie y tus amigos pueden dibujar sobre él. En Intenciones Ocultas tienes una pantalla individual donde puedes apuntar cosas que no ve nadie más, lo cual nos da mucho juego. Hay tantas maneras interesantes de utilizar el smartphone… próximamente veréis mucho más. Estamos encantados con lo que hay y trabajaremos sobre ello.

El hecho de poder jugar 6 jugadores en un mismo lugar a mí me encanta. 6 DUALSHOCK 4 es un desafío porque todo el mundo tiene que llevar el suyo y nadie quiere ocuparse de ello. Sin embargo, si hay 6 adultos en una sala, lo más probable es que todos ellos tengan un smartphone, y si hay niños pueden usarse tablets, o sea que hemos probado muchos aparatos y todos funcionan genial y permiten a la gente jugar juntos.

¡Has sido tú! se dio gratis a los suscriptores de PS Plus durante el primer mes. ¿Hay planes de hacer algo así con próximos títulos?

No puedo hablar de aspectos específicos porque es es trabajo del equipo de marketing, por lo que habría que preguntarle a ellos, pero lo que vimos desde el principio es que no podemos tratar a los juegos de PlayLink como juegos normales. No se trata de presentar un tráiler enorme en el E3 sino que lo que necesitamos es que la gente juegue en sus entornos familiares y en sus casas. Por eso decidimos regalarlo con PlayStation Plus.

También hemos dado muchos abonos y tickets para hardware, de modo que la gente vea lo fácil y accesible que es conectar el teléfono. Queremos que todo el mundo juegue y la mejor manera de que la gente se convenza de lo divertidos que son los juegos es que los prueben.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields