Sudden Strike – La historia detrás de los campos de batalla y el armamento de este juego de estrategia en tiempo real para PS4

2 0
Sudden Strike – La historia detrás de los campos de batalla y el armamento de este juego de estrategia en tiempo real para PS4

Cómo Kite Games y Kalypso Media se propusieron crear el primer juego de estrategia en tiempo real sobre la Segunda Guerra Mundial para PS4 tan fiel como fuera posible.

Christian Schluetter, productor de Kalypso Media

Cuando nos propusimos crear un nuevo título de la querida serie Sudden Strike, sabíamos que los aficionados a la Segunda Guerra Mundial y los ávidos jugadores de estrategia valorarían enormemente la autenticidad y exactitud históricas.

Sin embargo, sabíamos que estábamos creando un juego, no un documental. Lo más importante siempre es la jugabilidad, por lo que encontrar el equilibrio justo sin perder autenticidad iba a exigir mucho trabajo duro.

En esta entrada quiero compartir con vosotros algunas muestras de cosas que hicimos para hacer de Sudden Strike 4 la experiencia de estrategia en tiempo real, ambientada en la Segunda Guerra Mundial, más auténtica y divertida posible.

1. Leer el MALDITO manual

A nadie le sorprenderá saber que existen toneladas de publicaciones sobre de la Segunda Guerra Mundial. Por eso nos propusimos encontrar tantas fuentes reconocidas diferentes como pudiéramos para Sudden Strike 4. Para ello invertimos una gran cantidad del presupuesto de desarrollo en libros de todo el mundo para conocer los detalles de tanques, campos de batalla, equipamiento de los soldados y mucho más. Estos solo son algunos ejemplos:

TITLE

Y más:

TITLE

2. Trabajo de campo

A la hora de recrear los mapas de Sudden Strike 4 de la forma más precisa posible, a veces teníamos que ir más allá. Literalmente.

Para algunos niveles del juego, viajamos a ubicaciones reales para hacer investigación de campo. Un ejemplo fue la Batalla del Bosque de Hürtgen, una serie de enfrentamientos particularmente feroces y sangrientos de la Segunda Guerra Mundial que se produjeron en una zona densamente boscosa al sudeste de Aquisgrán (Alemania Occidental), en las que ambos bandos las pasaron canutas para usar su maquinaria pesada y gran parte del combate se libró árbol a árbol entre la infantería. Viajamos hasta el Bosque de Hürtgen para conocer en persona la zona. Hicimos cientos de fotos, entre ellas de las características laderas de pizarra y las formaciones rocosas, para que nuestros artistas pudieran utilizarlas como inspiración para el mapa:

TITLE

Y aquí cómo se ve en el juego:

TITLE

Casi dos gotas de agua, ¿eh? Uno de los momentos clave de la batalla fue la detonación de la presa de Urfttal poco antes de que los Aliados pudieran alcanzarla, lo que truncó significativamente los esfuerzos para avanzar en el territorio continental de Alemania.

La presa es el objetivo final de esta misión y teníamos que asegurarnos de hacerlo bien. Cerca de la presa de Urfttal hay un restaurante, pero queríamos tener una vista más propia de un soldado, no la de un turista.

Afortunadamente, lo conseguimos: la cercana presa de Dreilägerbachtal se encuentra en el mismo bosque y también la construyó el mismo arquitecto (el Dr. Otto Intze) con el mismo estilo. Así es cómo se vería la presa de Dreilägerbachtal desde el punto de vista de un soldado espiando entre la maleza:

TITLE

Y esta es la estructura de la presa de Urfttal en el juego:

TITLE

Por supuesto, no pudimos visitar las localizaciones de todas las batallas, por lo que gran parte de la investigación se centró en estudiar archivos, fotografías y vídeos históricos.

De hecho, Sudden Strike 4 incluye más de 30 minutos de imágenes de archivo, algunas de las cuales no se habían digitalizado hasta la fecha. Este material puede resultar de un valor incalculable para perfeccionar los detalles que ya no son visibles hoy en día.

Tomemos como ejemplo el Reichstag, restaurado hoy en día como sede del Parlamento alemán y adornado con una cúpula de vidrio. En 1945, el edificio estaba bastante deteriorado, no sólo por los bombardeos, sino por estar abandonado tras incendiarse en 1933. Se utilizaba principalmente como posición defensiva. De hecho, si nos fijamos, se ven las ventanas tapiadas con ladrillos.

Incluso antes de 1933, la cúpula era muy diferente a la actual: el techo lucía un tono verdoso (debido al desgaste del chapado de cobre) que hemos conseguido replicar a partir de las antiguas fotografías en color de la época:

TITLE

3. Cuatro juegos ven más que dos

Creo que cualquiera que se pare a mirar los modelos de unidades, los detalles, las explosiones y los entornos de Sudden Strike 4 estará de acuerdo conmigo en que nuestros artistas han hecho un trabajo alucinante. No me canso de agradecer su paciencia y duro trabajo durante las primeras fases de desarrollo, cuando cada unidad modelo se sometía al riguroso escrutinio de varios ojos (incluidos los de un servidor) que criticaban hasta el detalle más nimio. Como resultado, nuestras unidades (en especial los tanques) sufrieron muchos cambios hasta llegar al resultado que se puede ver ahora en el juego.

Si creéis que la mayoría de los jugadores no se percataría de esos detalles, ¡estáis muy equivocados! Nada más lanzar los primeros tráileres del juego, recibimos comentarios de un jugador que se fijó en que el modelo de King Tiger que utilizamos en los vídeos lucía un exterior de estilo Hentschel con un cañón de estilo Porsche, lo que no tenía mucho sentido. Y tenía razón. Aquí podéis ver el King Tiger antes y después del cambio:

TITLETITLE

 

¿No veis la diferencia? Pues está ahí, si os fijáis mucho en el extremo inferior del cañón. Vale… incluso si no lo veis, algunos jugadores lo verán, y esperamos que sepan apreciar el esfuerzo adicional.

Además, estos cambios no son siempre puramente cosméticos.

Un buen ejemplo es el blindaje inclinado que utilizaban los soviéticos y más tarde algunos tanques alemanes.

La idea es que una placa de blindaje inclinada en el ángulo correcto es capaz de desviar un proyectil, incluso si en teoría tuviera la fuerza suficiente para penetrar el blindaje. Llegó a funcionar muy bien en la mayoría de los casos, lo que dio lugar a algunos de los tanques más eficientes de la Segunda Guerra Mundial. Admirad la belleza del diseño de los tanques soviéticos T-34/76 y T-34/85 de la época:

TITLE

El efecto del blindaje inclinado es muy difícil de perfeccionar y simular en un juego de estrategia. Con todo y con eso, queríamos recrearlo lo mejor posible, por lo que Sudden Strike 4 utiliza un intrincado sistema de blindaje que simula por separado las partes frontal, posterior, laterales y superior y tiene en cuenta las desviaciones y el blindaje inclinado.

Por eso, en determinadas situaciones del juego, veréis que algunos proyectiles rebotan contra el blindaje de los tanques. Es un detalle histórico muy bonito que además aporta valor a la experiencia de juego. Y tampoco queda nada mal, ¿no?

Sudden Strike 4 llega a PS4 el 11 de agosto. 

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields