Submarinos alemanes en mitad de la jungla…

0 0
Submarinos alemanes en mitad de la jungla…

...Y buques de guerra italianos a 4 kilómetros de profundidad

La realidad nos sorprende tanto como la ficción, y los descubrimientos de vehículos extraños en lugares inverosímiles no tienen por qué ser exclusivos de la familia Drake.

A finales de marzo Paul Allen, cofundador de Microsoft, apasionado explorador submarino, filántropo y mecenas de proyectos de investigación, inició una búsqueda en una de las fosas más profundas del Mediterráneo a bordo de su buque Petrel.
El resultado de la inmersión fue el descubrimiento del Artigliere, un buque de guerra italiano de la Segunda Guerra Mundial a 3.700 metros de profundidad. El navío, hundido el 12 de octubre de 1940 por el York, un crucero de la Royal Navy, se encuentra en muy buen estado de conservación, ya que a esa profundidad la falta de oxígeno y la temperatura del agua hacen que la corrosión sea mínima. Todavía se pueden incluso leer las siglas AR pintadas en rojo en su casco.

1

Para conocer más sobre ésta historia, consulta ésta playlist con 5 espectaculares vídeos:

Si se despierta tu alma de explorador y quieres descubrir las profundidades marinas, en las Islas Caimán son muchos los buceadores que se inician en el arte de nadar entre barcos sumergidos. Allí podemos encontrar el U.S.S. Kittiwake, un impresionante buque de 76,5 metros de eslora que se hundió a pocos metros de la costa. Incluso le retiraron ventanas y puertas para facilitar vías de escape a los submarinistas.

3

Si quieres añadirle un factor de riesgo a tu aventura y eres de los que prefieren el agua “fresquita”, al norte de Escocia, en las Islas Orkney, se halla a 36 metros de profundidad el S.M.S. Coln, un navío alemán hundido durante la Primera Guerra Mundial en 1919. Al igual que el Artigliere, el frío ha evitado la excesiva corrosión del impresionante barco que yace en el fondo del mar sobre su costado de estribor.

4

A pesar de llevar allí desde principios del siglo XX, todavía se pueden encontrar dentro pistolas de la época tan grandes como un brazo. Puedes ver un video con la última inmersión rodado hace apenas unos días:

A la hora de realizar cualquier tipo de inmersión, es necesario tener el título oficial Padi open water diver para iniciarte en el mundo del buceo con botella. Si quieres profesionalizarte y poder ir un paso más allá, tienes el título de Divemaster o de instructor de buceo PADI. Pero ten en cuenta que no todos los barcos hundidos están bajo el agua.

5

Es el caso de éste submarino que, aunque no está en mitad de la jungla como los de Uncharted, sí está en mitad del desierto de Namibia. Allí, a 800 metros de la Costa de los Esqueletos, éste desierto es un cementerio de barcos, ya que toda la arena que ahora vemos estuvo en su día sumergida bajo el océano.

Por eso no es el único caso en el país africano. En una laguna artificial cercana encontraron recientemente un buque portugués hundido hace 500 años y que transportaba un tesoro valorado en 13 M €. El rastro del ‘Bom Jesus’ (Buen Jesús), que cubría la ruta Lisboa – India, se perdió en 1533, hasta que fue encontrado por obreros locales en 2008. Para conseguir extraer el material necesitaron 8 años de trabajo metódico, pero tuvo su recompensa al encontrar un tesoro con monedas de oro puro que pertenecían al Reino de España y de Portugal, así como 20.000 kg de lingotes de cobre que al parecer han favorecido la conservación del buque. Si te interesa más esta historia, puedes ver un pequeño reportaje aquí.

El mundo está lleno de tesoros ocultos por descubrir, algunos en forma de piezas de nuestro pasado que perduran en el tiempo hasta nuestros días, actuando como cápsulas del tiempo, esperando que aventureros y cazatesoros como Nathan, Chloe y Nadine los descubran.

A partir del 23 de agosto será turno para que Uncharted: El Legado perdido, nos descubra qué tiene la India reservada para nosotros.

Quizás un submarino alemán en mitad de la jungla.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields