God of War: Definiendo la identidad nórdica

2 0
God of War: Definiendo la identidad nórdica

Todo comenzó con una pieza de arte conceptual.

Por John Wie - Community Manager de Santa Monica Studio

A medida que nos vamos acercando a 2018, queremos compartir con vosotros ciertos secretos del desarrollo de God of War, con curiosidades que probablemente no hayáis oído en ningún otro sitio. Se trata de un estreno, un desafío personal y profundo para la franquicia y para Santa Monica Studio. Estamos emocionados de traeros el corazón y el alma de nuestro proceso de trabajo. Seguidnos en @SonySantaMonica para estar siempre informados de lo último.

Una brisa heladora ruge mientras las sombras de los lobos pueden distinguirse en la distancia. Una montaña aparentemente misteriosa se avecina en la distancia mientras una estatua rota y gigantesca se sienta en la mitad de un tranquilo lago guardado por una enorme criatura que aguarda en el fondo. Estos trazos de nuestro nuevo universo nórdico describen las ricas áreas que Kratos y Atreus recorrerán en God of War. ¿Cómo es el aspecto visual y las sensaciones de este reto que es definir la Mitología Nórdica? Todo se centra alrededor de un diseño de arte creado por el aclamado artista José Peña.

GodofWar

Los cimientos visuales

José trabajó como artista de diseño aquí en nuestro estudio, al principio de la concepción de la nueva imagen de God of War. Entusiasmados y expectantes ante la oportunidad que se presentaba, nuestro director creativo, Cory Barlog y José, inmediatamente conectaron en la nueva dirección, pero dejando en un principio que cogiera la mayor parte del peso la imaginación de José… José desconocía el inmenso desafío que se postraba ante él: crear una pieza original de diseño para que estableciera el tono visual de la nueva dirección de God of War. Cory recordaba claramente cómo fue la primera conversación con él.

“El comienzo de este primer boceto vino de un párrafo redactado y una llamada con José, hablando sobre el ambiente y el tono que debía tener. Creo que le lancé un montón de tópicos como que fuera más sólido; el hecho de que su hijo no es una carga; el hecho de que Kratos y Atreus estén juntos luchando en un mundo muy hostil. Y él simplemente estaba ahí, sonriendo al otro lado de la pantalla hablando por Skype, y por esta nueva dirección que tomaba el juego, no éramos capaces de darle ideas concretas.”

La llamada acabó y José respiró profundamente. Empezó a trabajar inmediatamente e hizo unos cuantos bocetos que mostró al equipo en el período de unas pocas semanas. José se aseguró de centrar su primera propuesta en un Kratos que resultara familiar pero más mayor, que aparece junto con su hijo, Atreus. Poco hacía pensar a José que esta pieza sería una de las más valiosas y básicas para la nueva dirección visual de God of War.

TITLE TITLETITLE

Corey recuerda lo impactado que se quedó cuando vio el diseño por primera vez. Apuntaba que “el modo en el que José fue capaz de capturar exactamente lo que andábamos buscando era increíble. Contaba con mucha base en ilustraciones históricas y tenía el deseo de seguir indagando y entendiendo aún más sobre cada una de las piezas. Había tanta humanidad en lo alto de la mitología y capturarlo a la primera era ridículo”. Hubo consenso en nuestro pequeño equipo en aquel momento, José había acertado de pleno. Cory dijo: “este boceto realmente se convirtió en la esencia y nos iluminó el camino. Todo lo que hicimos hace referencia a esta primera pieza”.

El diseñador artístico del personaje principal, Rafael Grassetti, estaba también allí el día que José compartió su creación con nuestro estudio: estaba impactado. “Su diseño definitivamente era lo que todos teníamos en mente”, comentaba Raf. “Fue una gran inspiración para todos los que nos unimos al proyecto y lo vimos. José fue el primero en captar lo que estábamos haciendo y creando. Incluso en la corrección final de color, volvimos a mirar como referencia lo que José hizo e integramos cada una de las partes para trata de que se acercara al máximo a lo que había hecho”.

Descodificando los detalles artísticos

Echa un segundo vistazo al diseño de arte de José: ¿qué es lo que más te llama la atención? Hay tantas capas de intriga y detalle por toda la composición para descodificar. Para nuestro equipo, un tema central inmediato fue definir la relación entre Kratos y su hijo. Raf explicó su perspectiva sobre la importancia de ver a estos dos personajes dentro del encuadre del arte de José, “La primera vez que ves la relación entre Kratos y Atreus lo entiendes. Este diseño de arte transmite la conexión. Ves muchos otros elementos, pero no son el enfoque principal. Esto es más una composición entre el padre y el hijo”.

Cory, asintiendo con la cabeza, indicó la importancia en el posicionamiento de los personajes así como sus poses. “Miras esta composición y ves la idea de Kratos protegiendo al niño”, dijo. “Kratos se pone a sí mismo entre el peligro y su hijo ya que quiere llevarse lo más duro de los primeros golpes. Atreus necesita a su padre, pero también parece capacitado. Muestras al hijo conectando y agarrando el brazo de Kratos, pero también ves al niño con su cuchillo fuera. Es la idea de esta relación parental pero a la vez distante”.

TITLE TITLETITLE

Los cambios en el paisaje y los adversarios también supusieron retos únicos a los que Kratos y Atreus se deberían enfrentar. Raf calificó este particular tema como “una lucha contra los enemigos de Kratos y aventuras”. Y comentó: “En el artwork, ves los desafíos que hay por delante y el objetivo arriba del todo. Todo lo que haces para proteger al hijo es una parte integral de esta aventura. José jugó con el enfoque de la imagen para hacer que nosotros, los espectadores, entendiésemos todo lo que esta pasando pero al mismo tiempo tuviésemos preguntas aún sin responder sobre el mundo”.

Cory miró detenidamente a los copos de nieve, sintiéndose embelesado por las señales visuales que aludían a un diferente pero a la vez familiar viaje. Y apuntó: “La idea de este mundo despiadado y el tono visual con la nieve, todo hace que sientas frío. Y está presente la adversidad entre ti y tu destino en todo momento. Y aun así está este edificio de origen desconocido guiándote a lo alto de la montaña. Esa es la promesa de aventura en todos los juegos de God of War, y todavía se mantiene viva aquí, pese al cambio de escenario”.

Juntando todos estos elementos fue el diseño característico que formó un filtro fantástico pero a la vez fundamentado. Aunque esta nueva tierra este llena de criaturas extrañas y desconocidas, José hizo que el mundo fuera tangible. Cory de nuevo recayó en su adoración por el estilo y su implementación en el diseño de arte de José. Y destacó: “Este estilo visual tomado de aquella era pre-digital donde todo era óptico, como en todas esas geniales películas de fantasía de los 80, Todas ellas tenían esta especie de ambiente clásico, de libro de cuentos sin la locura de colores sobresaturados. Hay un elemento de este tipo de fantasía de libro de cuentos en el diseño de arte que no ves normalmente en ilustraciones de videojuegos”.

Del pasado al presente

Según Cory analiza el artwork de José meses y meses después, recae en la composición artística original que sirvió de inspiración en God of War 1 (retratada abajo). Aquí, una versión muy temprana de Kratos mira sobre un paisaje desértico. Cory contempló las diferencias pero tambiñen las sorprendentes similitudes entre los dos juegos. Y dijo: “Volviendo la vista al diseño de arte original de God of War 1 y nuestro diseño de arte de God of War actual, existen estas fantásticas similitudes creativas que creo que nuestro estudio buscó inadvertidamente pero en dos ángulos diferentes”.

Cory apuntó al primer diseño de arte de God of War y comentó: “En un principio, nuestro equipo quiso esta interpretación realista y madura de la mitología griega. Pero incluso en esa imagen original, puedes ver un destino fantástico; una sima aparentemente imposible de atravesar que te impide llegar allí; y el hostil, iridiscente ambiente contra ti. Y después a este guerrero que mira a la lejanía.”

TITLE

Al mismo tiempo, Cory indicó las principales diferencias entre las dos composiciones: una madurez no solo de la saga si no del propio Kratos. Cory dijo: “Aunque el viaje del héroe esta presente en ambas imágenes, pienso que hay una sensación de crecimiento cuando comparas ambas imágenes. Ves a Kratos empezando en su juventud en la composición de God of War 1, y en esta composición actual. se está moviendo hacia su yo de mediana edad – la idea de Kratos adoptando la responsabilidad de ser padre de una forma diferente. Quizás era demasiado joven e impulsivo en su primera etapa, lo que le hizo tomar malas decisiones, así que ves este cambio y transición en el arte de José”.

El viaje del arte al juego

Un aspecto fascinante del desarrollo del juego es la evolución del concepto del juego al gameplay... Por ejemplo, los ropajes de Kratos y Atreus han sido rediseñados varias veces antes del final.

Raf comentaba: ”Los trajes eran geniales para ver en el arte conceptual de Jose y ellos vivieron en este universo, pero cuando pones eso en el juego, es realmente duro de ver a causa del veloz ritmo de combate del juego. Queríamos asegurarnos de inspirarnos en la pieza para la ropa. Fue uno de los mayores retos iniciales que teníamos tras ver la pieza y trasladar el trabajo artístico al gameplay.”

God of War: Defining the Norse Direction

Cory destacó otro reto: el pelo de Atreus. En la pieza artística de Jose, el pelo de Atreus es gris, lo cual fluctuó a través de la producción. Cory bromeó sobre alguna de las diferentes versiones con las que han trabajado desde entonces. “En cierto punto, fuimos del pelo gris a un render interesante de Atreus sin pelo en absoluto. Y fue como: ‘Oh, me gusta. Muy interesante.’ Pero creo que la gente pensaba de repente que era como un Mini-Kratos y fue demasiado ridículo.” Estos drásticos cambios en el pelo de Atreus, sin embargo, fueron rápidamente finalizados por Jose, quien hacía ‘cortes de pelo’ para que quedara como lo vemos ahora.

Otros aspectos del trabajo artístico evolucionaron de la pieza original, como los tatuajes del brazo de Atreus. Aunque no tenía su arco y sus flechas aún, las primeras señales de sus tatuajes fueron mostradas aquí, y Cory lo describía: “permite al niño apuntar con firmeza con su futuro arco.” También el hacha de Kratos nació a partir del arte conceptual de Jose. Cory remarcaba: “Nuestra aproximación para mantener la simpleza al principio nos permitió centrar el objetivo, lo que producía una buena sensación. Con el hacha, por ejemplo, comenzamos directamente con el mango antes de curvarlo después.”

Los enemigos que aparecen en el juego final estaban fuertemente inspirados en el arte conceptual de Jose. Raf creó los Draugrs especificamente para el primer tráiler del E3 2016 y recordaron lo mucho que el arte original ayudó con esos diseños. Él recordó: ”Trabajos un montón en ellos, y cuando terminamos volvimos a esta pieza particular y pensamos: ¿Cómo hacemos para que parezcan más como queremos? ¿Cómo capturamos lo que está ocurriendo aquí?”

Un viaje como ningún otro

Para Cory, el arte conceptual de Jose fortaleció un tema consistente: Esfuérzate siempre por hacer un trabajo de calidad con algunos de los mejores creativos de la industria: algo que ha sido permanente en todos los God of War.

“Si echas la vista atrás hacia el origen de Santa Monica Studio,” decía Cory, “siempre hemos tenido la fortuna de tener a la gente correcta en el momento correcto, como los artistas conceptuales que han pasado por el estudio. Cada uno de ellos han tenido un impacto en esta franquicia. Sus estilos estaban perfectamente ajustados a lo que necesitábamos en cada momento.

TITLE TITLETITLE

Cory añadía sus sentimientos acerca del estudio al completo y los líderes con los que ha tenido la suerte de trabajar. Comenta: “Todos ellos han tenido un tremendo impacto en cómo vemos este mundo. Es imposible realmente hacer nada hoy día a esta escala sin visionarios como ellos. Para mí la mejor parte del proyecto fue que hemos tenido la suerte de encontrar a la gente adecuada: hallamos la aguja en el pajar, por así decirlo”.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields