Publicado el

God of War – 6 aspectos que llevaron a Atreus de los bocetos a la vida

El director del juego, Cory Barlog, nos explica cómo cobró forma el personaje.

Como es probable que ya sepáis por los dos tráileres que se han lanzado hasta la fecha, Sony Santa Monica Studio tiene grandes y apasionantes ideas para la próxima aventura de Kratos en PS4.

Ya no hay dioses del Olimpo. Completada su venganza, Kratos reside ahora tranquilamente en el reino de los dioses y monstruos nórdicos. Pero no está solo. Una parte fundamental de la audaz reinvención de la extensa serie que está llevando a cabo el estudio reside en la figura de Atreus, el hijo de Kratos. El joven estará a tu lado durante todo el juego, ya que padre e hijo se adentrarán en las estepas septentrionales en una búsqueda profundamente personal.

No se trata de un simple paseo por el bosque, claro. La misión de esta pareja constituye un viaje tanto físico como emocional. Atreus representa el segundo intento de Kratos de tener descendencia y, para que llegue a buen término, el héroe deberá enfrentarse a su ira y volver a descubrir su humanidad. Por el contrario, Atreus tendrá que afrontar su propio destino y aprender a comportarse menos como un niño vulnerable y más como un dios. Como he dicho, no es ningún picnic.

Para saber más, la semana pasada, en el transcurso del E3, nos sentamos con el director del juego, Cory Barlog, quien se prestó encantado a explicarnos el proceso de creación del personaje:

1) Decidir el aspecto de Atreus no fue sencillo…

Una vez que Cory Barlog tuvo decidido el concepto central del juego, el primer desafío fue decidir qué aspecto tendría el retoño de Kratos. Dada la enorme personalidad del protagonista y su emblemático aspecto, no era tarea fácil…

“Al principio, intenté describir a nuestros artistas lo que iba a experimentar Atreus y lo que ya había vivido”, recuerda Barlog. “Les di una idea del mundo al que estaba a punto de enfrentarse, un lugar en absoluto amigable. Pero no creo que eso les sirviera de mucho”.

A continuación, Barlog y su equipo reunieron imágenes de referencia, pero siguieron teniendo problemas para visualizar a Atreus.

“En un momento dado nos sentamos y nos dijimos: ‘¿Qué aspecto tendría Kratos a los 10 años? Vamos a dibujar eso y a ver si encontramos algo ahí con lo que podamos trabajar’. Pero eso tampoco funcionó. Los resultados fueron cómicos y extraños”.

GodOfWar

2) El aspecto de Atreus se basa en una persona real

El equipo seguía dándose de bruces contra la pared cuando estaba a punto de comenzar el proceso de casting. Y entonces todo encajó de repente…

“Conocimos a Sunny Suljic y su audición resultó tan impresionante que mi reacción fue: ‘Madre mía, es increíble’. Y lo más alucinante es que tenía el aspecto exacto que yo había imaginado para Atreus.

“Todo empezó a rodar a partir de entonces. Las imágenes iniciales después de escanear su cara eran impresionantes, y eso que todavía no le habíamos puesto el pelo. Tiene unos enormes ojos azules y la expresión de alguien que es inocente pero al mismo tiempo ha visto muchas cosas. Era perfecto”.

3) La relación de Kratos y Atreus se definió en un relato corto

Al igual que nos pasó con su aspecto, no fue nada sencillo crear la personalidad de Atreus y la dinámica de la relación con su padre. Sus aspectos básicos se definieron en un primer momento mediante una historia corta que Cory escribió al comienzo del desarrollo para que sirviera como base al equipo de guionistas, compuesto por Rich Cobert y Matt Sofos.

Era muy sencilla, poco más que una breve imagen de Kratos y Atreus en una expedición de caza por el bosque, pero aportó un contexto vital para hacer realidad la visión de Barlog.

“Creé esa historia para el resto del equipo”, recuerda Barlog. “Podían leerla, imaginarla y sentir que estaban allí. Podían decir: ‘Ah, conque así es Kratos ahora y ese es su hijo’. Creo que el relato ayudó mucho al equipo a contar con un marco de referencia”.

Por supuesto, ese relato es la base del tráiler de presentación del E3 2016.

4) Definir el “estilo de paternidad” de Kratos llevó su tiempo…

¿Qué clase de padre es Kratos, exactamente? A ver, es el mismo tío que le arrancó la cabeza a Helios y la usó como lámpara. No es lo que se dice un alma sensible y preocupada.

“Determinar ese aspecto fue complicado”, reconoce Barlog.

“Kratos no es un tío que hable mucho. Creo que muchos de nosotros tenemos padres de una generación no demasiado locuaz. Eran hombres de pocas palabras. Eso no indica una mala relación, solo que, para ellos, no era lo normal estar todo el día de charla”.

El nuevo Kratos, más maduro, tardó un tiempo en cobrar forma y los primeros intentos del equipo de guionistas no dieron siempre en el clavo.

“Algunas personas del equipo tenían mucho que decir acerca de los primeros borradores”, recuerda Barlog. “Creo que alguien dijo que jugar a una de las primeras versiones le resultaba deprimente, que Kratos era demasiado duro con Atreus y que nos habíamos pasado tres pueblos.

“Pero esos comentarios terminaron llevándonos hasta el mágico momento del anuncio del E3, cuando Kratos va a gritar a Atreus y, en el último momento, se contiene. Tiene que calmarse, hablar con los dientes apretados y explicarle a su hijo lo que ha hecho mal. Es un momento lleno de realismo, un momento auténtico. No fue algo que surgiese de inmediato, sino que salió de aquellos problemas iniciales con el resto del equipo”.

“But that feedback eventually led us to the magical moment in the original E3 reveal, where Kratos is starting to yell at Atreus and then catches his breath. He has to calm down, speak through gritted teeth and explain to Atreus what he did wrong. And that’s real; that’s a moment of truth. It didn’t come immediately; it came from that initial struggle with the rest of the team.”

GodOfWar

5) ¿Cómo enseñas a un niño a convertirse en un dios?

Como se ha dicho antes, hay dos arcos narrativos en God of War para PS4 y ambos son muy ambiciosos. Primero, ¿cómo se relata el viaje de un chico normal que va a convertirse en un dios? Es todo un reto para cualquier equipo creativo.

“Bueno, lo que Kratos tiene que enseñar a Atreus no es tanto a convertirse en un dios, sino a no cometer los mismos errores que él”, aclara Barlog.

“Para Kratos, ser un dios es una enfermedad. Es una enfermedad que ha transmitido a su hijo, algo que no desea. En nuestros hijos vemos a menudo nuestros propios errores, las peores partes de nosotros mismos, amplificadas. Pero Kratos odia todo lo relacionado con la divinidad. Lo único que quiere es que su hijo no repita los mismos errores que él cometió.

“Pero, claro, también debe asegurarse de que el chico sepa cuidar de sí mismo. El mundo no es un lugar amigable…”

6) ¿Cómo enseñas a un dios a ser humano?

A cambio, a Atreus le toca, tal vez de forma inconsciente, enseñar a su padre a ser humano. De los dos, ¿cuál tiene el trabajo más difícil?

“¡Atreus!”, responde Barlog sin dudarlo.

“La humanidad de Kratos está encerrada en su interior, en una cámara muy profunda. El camino para llegar hasta ella es largo y tortuoso. Sin embargo, una vez que llegue allí, la relación con su hijo será como montar en bicicleta. El problema es que esa cámara lleva mucho tiempo sellada”.

0 Comentarios
0 Respuestas del autor

Al cabo de 30 días se desactiva la opción para dejar comentarios en los mensajes.

Historial de edición