Publicado el

Cómo es jugar a Elder Scrolls V: Skyrim en PlayStation VR

Descubre nuestras primeras impresiones con la versión VR del ya clásico RPG de Bethesda.

Justin Massongill.

El anuncio fue hecho durante la conferencia de PlayStation en el E3 2017: el exitoso RPG de Bethesda, The Elder Scrolls V: Skyrim, estará para PlayStation VR. No se trata de una experiencia adicional o una demo destinada a mostrar el potencial del dispositivo de realidad virtual… no, se trata de la experiencia completa de Skyrim, incluyendo el contenido post lanzamiento que tan bien recibido ha sido.

Jugamos a Skyrim VR con un par de mandos PS Move, pero Bethesda está desarrollando el juego para que sea también compatible con el mando DUALSHOCK 4. Cada mando será cada una de tus manos, y cada una de tus manos podrá estar equipada con una espada, con un escudo o un hechizo (o un arco y una flecha, lo que te ocupa ambas manos). Los ataques serán y los sentirás naturales, con una espada que se mueve fluidamente para infringir daño a los enemigos en cuerpo a cuerpo. Los movimientos de embestir con la espada no dieron resultados en nuestra demo: Bethesda está trabajando en los movimientos de corte en los combate mano-a-mano para mantener las cosas equilibradas.

Ryan y Justin hablan con Andrew Scharf de Bethesda acerca de llevar el exitoso RPG a la realidad virtual.

Empuñar un arco y una flecha es especialmente fascinante. Se trata de una combinación justa de uno contra uno, que requiere que el jugador maniobre con los mandos PS Move para tomar una flecha manteniendo el gatillo derecho pulsado, tirar del mando para echar la flecha hacia atrás para tensar, y soltar el gatillo para lanzar el proyectil. Lo que sí notamos es que no había ayuda con un ‘apuntado automático’, así que tuvimos que intentarlo varias veces para acertar con algún enemigo que se defendía de nosotros: así fue aún más satisfactorio cuando finalmente logramos esa precisión y acabamos con algún objetivo.

Encontrar el equilibro adecuado entre la inmersión del jugador y su comodidad es importante para el equipo que está dando vida a Skyrim en PS VR, lo que son buenas noticias teniendo en cuenta que son docenas (¿cientos?) de horas de juego las que muchos de nosotros nos perdimos hace unos años. Durante la demo, el movimiento era controlado manteniendo pulsado el botón de PS Move en el mando izquierdo para sacar un orbe azul, el cual podrás mover hacia cualquier punto dentro de un pequeño radio para teletransporte hasta allí. Al presionar los dos botones de la parte de atrás en el mando de PS Move derecho, cambiarás tu punto de vista unos cuantos grados hacia a la derecha o hacia la izquierda.

Una vez que no sentíamos más cómodos con esta configuración, mirábamos a los alrededores de los caminos montañosos y a través de las mazmorras llenas de trampas con una velocidad asombrosa; inesperadamente nos hacía sentir más ágil y con más movilidad que con los mandos estándar. Dicho esto, Bethesda está planeando incluir opciones para movimientos más tradicionales, con lo cual los jugadores podrán configurarlo dependiendo del modo en el que se sientan más cómodos.

Skyrim VRSkyrim VR

Posiblemente los momentos más emocionantes que experimentamos durante el corto espacio de tiempo a los mandos de Skyrim VR fueron aquellos en los que fuimos capaces de hacer un hechizo con cada mano. El control completo e independiente en cada una de las manos significa que podías equipar lanzamientos de hechizos duales y hacer caer la justicia sobre cualquier enemigo lo suficientemente desafortunado para estar en medio de nuestra línea de visión. “Aprendes mucho sobre una persona cuando la ves jugar a esto”, nos decía el representante de Bethesda junto a la demo mientras nos veía incendiar asentamientos completos sin compasión.

Bueno, puede que sí se vea algo de nosotros reflejado en el modo en qué jugamos…

5 Comentarios
2 Respuestas del autor

Si la versión final tiene movimiento libre, me lo compro valga lo que valga !!!!

1.1

Lo que se va viendo nos está dejando perplejos… vamos a ver cuál es el resultado final de esta adaptación para PS VR del mítico Skyrim. Veremos de qué modo son capaces de aprovechar la tecnología del dispositivo de realidad virtual de ‘Play’ y… sabremos cómo nos vamos a sentir jugándolo de este modo.

Menudo flipe! este juego en VR

2.1

Mucho. Se dicen muchas cosas de VR, se habla de las limitaciones de ciertos géneros con la realidad virtual por su, a priori, exigencia respecto a la predisposición o cualidades del jugador… algunos hablaron de que nos quedaríamos en experiencias cortas… pero PS VR va ampliando horizontes y los desarrolladores ven dichos horizontes con el dispositivo.

Cada vez vamos más allá y a gran velocidad.

Espero que implementen el movimiento normal con los move, eso de irte moviendo teletransportandote no me gusta nada. Y no creo que dificil, podriamos usar un boton para que el personaje andara y para girar pues te giras tu mismo.

Que tengamos que hacer el Fus-Ro-Dah con el micro por favor….

Yo como han dicho por arriba, si el movimiento es libre y no por teletransporte, el juego caerá el día de salida, sino no creo que lo compre… He probado varios con teletransporte y le resta bastante inmersividad al juego. A ver en que resulta todo, que promete mucho este juego en VR.

Al cabo de 30 días se desactiva la opción para dejar comentarios en los mensajes.

Historial de edición