Analizando niveles clásicos: Rojafauce de Horizon Zero Dawn

0 0
Analizando niveles clásicos: Rojafauce de Horizon Zero Dawn

Recuerda que hasta esta noche puedes conseguir el increíble de juego de Guerrilla Games a un precio irrepetible en PlayStation Store.

En lo más profundo de las tierras Carja, acecha una máquina que infunde miedo en el corazón de todos los cazadores: el legendario Rojafauce, una bestia mecánica de tal fuerza y ferocidad, que ha matado a todo el que se ha cruzado alguna vez en su camino. Y serás tú quien finalmente logre acabar con él.

A partir de aquí ¡advertencia! Si eres uno de los que aún estás sacando todo el jugo de Horizon Zero Dawn, mejor no sigas leyendo por si te hacemos spoiler: contaremos tanto cosas de jugabilidad como del argumento y sabemos que sois muchos los que preferís verlo de primera mano. Y si ni siquiera has jugado con Aloy porque aún no tienes este juego, acuérdate que hasta esta madrugada puedes aprovechar la irrepetible oferta de PlayStation Store.

La historia de Rojafauce se desarrolla a lo largo de la línea de misiones de la Logia de Cazadores de Horizon Zero Dawn. Los relatos sobre sus víctimas marcan tu ingreso en este tradicional club de grandes cazadores de máquinas, y las historias sobre la gloria que podría recibir quien lo mate te acompañarán en tu ascenso a través de sus filas. Es una situación cuidadosamente planeada, que finalmente te lleva a adentrarte en una región remota. Allí se producirá un encuentro que tendrá repercusiones no solo para la protagonista, Aloy, sino para la propia Logia de Cazadores.

Pero Rojafauce tiene raíces muy lejos de su hogar en la jungla. De hecho, podemos seguir su rastro hasta la decisión que tomó un artista en los primeros días del desarrollo del juego, cuando colocó una estatua de un Atronador dentro de un edificio de la ciudad de Meridian.

“Me impresionó inmediatamente el aspecto tan genial que tenía”, asegura el diseñador jefe de misiones, David Ford. Al ver esta espectacular figura, pensó inmediatamente en usarla como pieza central de la base de una especie de gremio de cazadores, y empezó a trabajar con el guionista principal, Ben McCaw, para desarrollar la idea. Imaginaron una jerarquía en la que se asciende matando piezas cada vez más grandes. Allí encontraron sitio para Talanah, un personaje de uno de los primeros prototipos del juego.

Redmaw
El diseño arte conceptual original para el interior de la Logia de Cazadores…

“Queríamos crear el camino hacia un Atronador legendario que muchos llevan años intentando cazar, y que con su poder y su suerte ha matado a todos y cada uno de ellos”, nos cuenta Ford. Porque Rojafauce es un Atronador, una enorme máquina bípeda parecida a un dinosaurio que merodea por el territorio Carja.

La esencia del Atronador es el poder ofensivo. “Gracias a la increíble agilidad de Aloy, el jugador intenta casi siempre alejarse de las máquinas mientras ellas tratan de acercarse”, afirma el jefe de diseño de máquinas, Dennis Zopfi. Pero los Atronadores dominan a su presa desde cualquier distancia. Pueden morder y aplastar con sus colas, disparar láseres y ametralladoras, y tienen dos lanzadiscos que usan para arrojar al aire un proyectil parecido a un dron, que busca a Aloy para lanzarse contra ella.

Cuando llegas a la Logia de Cazadores ya has visto Atronadores. Quizá hayas puesto tierra de por medio o puede que hayas intentado enfrentarte a uno, pero ya conoces su poder. Así que, cuando empiezas a oír hablar de la ardua campaña de la Logia contra Rojafauce, sabes que debes tenerle miedo. Pero antes debes unirte a ellos, y ahí es cuando conoces a Ahsis, su líder, y te recuerdan que Aloy es una forastera en esta ciudad.

Como seguidor del tiránico Rey Sol anterior, Ahsis no soporta la idea de que una Nora forme parte de su organización, obsesionada con las tradiciones. “No es malvado, pero sí vanidoso, y tiene muchos prejuicios. Hará lo que haga falta por mantener su estatus en la cima de la organización”, nos cuenta Ford, explicándonos que la línea de misiones le dio a Guerrilla la posibilidad de explorar el cisma provocado por el nuevo Rey Sol en la compleja sociedad Carja.

“En las primeras fases de planificación de esta línea de misiones, queríamos a un cretino como líder de la organización. Así el jugador puede trabajar con alguien que quiera ocupar su lugar y ser un líder más benévolo y equilibrado”, dice Ford. De tu lado está Talanah, que te encarga una tarea. Debes demostrar tu valía en desafíos de caza y ella aceptará apadrinarte en la logia, a pesar de la discriminación de Ahsis.

Redmaw
… y la versión in-game terminada.

La tensión entre ambos personajes protagoniza el último capítulo de la línea de misiones, cuando se enzarzan en una carrera por acabar primero con Rojafauce. Pero Ahsis juega sucio y contrata a unos mercenarios para que maten a Talanah. Salvarla depende de ti, y luego la ayudas a enfrentarse al mismísimo Rojafauce. En la secuencia se percibe una auténtica sensación de urgencia como consecuencia de varias técnicas de diseño. Tienes que seguir a Talanah corriendo por el bosque, y luego, cuando pierde el rastro, debes tomar la iniciativa.

“Es otro factor que motiva a la gente para moverse rápido”, cuenta Ford. “Y está la música. Otra cosa que hicimos fue crear un camino literal de destrucción que Rojafauce ha abierto en la jungla al derribar árboles, aplastar la vegetación y destruir rocas”.

Llegas justo a tiempo para ver a Rojafauce aplastar a Ahsis con la cola contra una roca, y entonces empieza tu lucha. En Rojafauce vemos señales de sus numerosas batallas. Le salen lanzas de cazadores del pecho, tiene agujeros en su blindaje y le falta uno de los lanzadiscos. Después de oír tantas historias sobre lo dura que es la bestia y los cazadores que ha matado con un solo golpe de su cola, es un encuentro formidable. Entre otras cosas, por la ambientación, en una gran zona abierta del extremo oriental del mapa. Aquí, Rojafauce puede aplastar los árboles, así que no hay cobertura contra sus ataques a distancia. Y con un solo lanzadiscos, solo tendrás una oportunidad de causarle daño quitándole sus propias armas y usándolas contra él.

Talanah ayuda, por supuesto, pero Guerrilla se ha esforzado para asegurarse de que tú protagonices la lucha. “Reducimos su daño a medida que baja la salud de Rojafauce”, explica Ford. “Al final, Talanah no le hace ningún daño y no hace el trabajo por ti ni te roba la diversión”.

Rojafauce tiene más salud que un Atronador normal, pero por lo demás, tiene el mismo comportamiento, las mismas habilidades y causa el mismo daño. “Es un efecto placebo, causado por todo lo que nos lleva hasta ese momento”, afirma Zopfi. “Todo se basa en los diálogos y en lo visual”. La combinación entre la sensación de urgencia, la historia, la aparición de Rojafauce y el entorno abierto: todo ello hace que la lucha sea intensa y especial, ya que te expones a los barridos de su láser y tienes que esforzarte por apartarte de su cola.

Aunque hayas acabado con muchos Atronadores antes de Rojafauce, derrotarlo por fin es un momento que merece la pena inmortalizar en el modo Foto. Esta máquina es un ejemplo excelente de la genial forma en que Horizon Zero Dawn entrelaza la historia, el diseño de entornos y el combate. Es una batalla con consecuencias y un reto que te hace sentirte el mejor cazador de máquinas.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields