La historia de un clásico – Fatal Fury: Battle Archives Vol. 2 para PS4 llega mañana

0 0
La historia de un clásico – Fatal Fury: Battle Archives Vol. 2 para PS4 llega mañana

El director de la franquicia relata historias jamás contadas del desarrollo del juego.

Saludos, fans de SNK, soy Keisuke Nishikawa de SNK. Estoy encantado de anunciar el lanzamiento de Fatal Fury: Battle Archives Vol. 2 mañana, 28 de marzo en PlayStation®Store, y de compartir con vosotros algunas historias jamás contadas del equipo de desarrollo original sobre la creación y evolución de la franquicia Real Bout Fatal Fury.

Real Bout Fatal Fury

Un aspecto interesante de la creación de Real Bout Fatal Fury fue que se fabricó con cartuchos de Neo Geo no vendidos de Fatal Fury 3, la precuela de RBFF lanzada en 1995.

Por desgracia, Fatal Fury 3 no cumplió las elevadas expectativas de la compañía, y a menudo se considera la oveja negra de esta franquicia. Eso significó que teníamos muchos cartuchos sin vender a mano, y los ingenieros de SNK acabaron reutilizando chips específicos de estos cartuchos durante la creación de Real Bout Fatal Fury.

El concepto de límites de fase y «Fuera del ring» que se introdujeron en Real Bout Fatal Fury fue una novedad muy popular entre los jugadores de la versión doméstica (AES) del juego.

«A todo el equipo le pareció que esto le añadiría un elemento de riesgo extra a las batallas, y también nos dio la oportunidad de añadir un poco de “fan service” gratuito», afirma el director del juego Yasuyuki Oda.

Por desgracia, no todos los fans estuvieron de acuerdo. Fue una característica criticada y temida por los jugadores de la versión recreativa, ya que podían perder un combate con solo un error, obligándoles a gastar sus preciadas monedas. «Estas críticas, aunque un tanto inesperados, fueron importantes para determinar cómo el equipo iba a afrontar la siguiente entrega de la serie», concluye Oda. Los «Fuera del ring» no volvieron a aparecer en la franquicia Fatal Fury.

Fatal Fury

El desarrollo del juego no siempre fue según lo planeado, y el director del juego Yasuyuki Oda comparte otra interesante anécdota acerca de la serie Real Bout Fatal Fury. «A los jugadores que no les gustan las secuencias de comandos excesivamente complicadas les gustó especialmente Real Bout Fatal Fury cuando se lanzó, ya que el modo de depuración usado durante el desarrollo era accesible desde el juego»

Este permitía activar todos los movimientos de desesperación con pulsar abajo, abajo y un solo botón», recuerda Oda, moviendo la cabeza, un tanto exasperado.

Oda da más detalles: «Recuerdo, incluso, haber visto recreativas con carteles al lado prohibiendo usar este comando secreto/restringido».

Real Bout Fatal Fury se creó originalmente con la idea de ser el fin de la serie y de su icónico antagonista, Geese Howard. Sin embargo, el éxito del juego y la popularidad del personaje hicieron que no tardara en renacer.

Fatal Fury

Real Bout Fatal Fury Special

La división de planificación n.º 1 de SNK, que era la responsable del desarrollo de la serie Fatal Fury, se esforzó mucho en rediseñar determinados personajes que iban a volver en Real Bout Fatal Fury Special. Terry Bogard y Franco Bash fueron algunos de los personajes que se renovaron. La mayoría de estos rediseños tenían un estilo más anime, siguiendo las tendencias de entonces.

Cada miembro de la división de planificación n.º 1 se encargó de un personaje particular, y les encantaba competir con otros colegas para hacer que su personaje fuera el más poderoso de todos. Sin embargo, los personajes se reequilibraron durante la fase de control de calidad (que se llevó a cabo con varios turnos de empleados, 24 horas al día, 7 días por semana) antes del lanzamiento del juego.

Geese Howard, que oficialmente había muerto en la entrega anterior, se incluyó en el nuevo elenco por su popularidad entre los fans de todo el mundo.

Los 4 personajes EX (EX Tung Fu Rue, EX Billy Kane, EX Blue Mary, EX Andy Bogard) se crearon para darle variedad al juego y hacerlo más divertido. La serie original Fatal Fury se había centrado mucho en la historia y una trama global. En contraste, la serie Real Bout ponía mucho más énfasis en el juego, con la historia relegada a un segundo plano en la mayoría de las ocasiones. Los personajes «sombra» también fueron resultado de esta tendencia.

Fatal Fury

El director del juego Yasuyuki Oda tiene otra interesante anécdota que compartir acerca de Real Bout Fatal Fury Special.

«En aquel tiempo, obviamente, no era posible lanzar parches como se hace hoy y, de hecho, descubrimos tras el lanzamiento del primer lote de cartuchos de MVS que el salto corto A de Billy Kane no tenía área de detección de impacto». Oda sonríe amargamente recordando el incidente: «Tuvimos que retirar del mercado los cartuchos vendidos para solucionar el problema, lo que fue bastante laborioso».

La serie Real Bout se desarrolló en un momento donde las versiones AES de los juegos de Neo Geo venían seguidas de su lanzamiento para Neo Geo CD, y la Real Bout Fatal Fury Special no fue ninguna excepción.

SNK creó nuevos recursos para las pantallas de carga del juego, pero muchos fans consideraron que el estilo era un poco demasiado excéntrico y enviaron cartas directamente a SNK pidiendo que no volvieran a usar este estilo. Estas pantallas de carga no aparecen en la edición para PS4, así que podéis estar tranquilos.

Fatal Fury

Real Bout Fatal Fury 2

El último juego de esta recopilación es otro título muy popular en todo el mundo, famoso por sus combates frenéticos. Creado en solo 4 meses (¡!), el equipo de Fatal Fury se esmeró mucho en incrementar significativamente la velocidad de las batallas en Real Bout Fatal Fury 2. Para ello, eliminaron las poses de victoria después de los combates y simplificaron las listas de comandos.

Este fue también el primer juego de Neo Geo con un vídeo de introducción animado imagen a imagen (los juegos anteriores usaban simples pases de imágenes). Este vídeo de introducción cargado de energía ayudaba a darle al juego un aire de velocidad y urgencia.

Fatal Fury

Gracias en parte al frenético ritmo del juego, se pudo jugar más de 500 veces a Real Bout Fatal Fury 2 durante un «test in situ» (sesiones en las que los jugadores pueden probar el juego antes de su lanzamiento oficial), y Terry Bogard demostró, una vez más, ser el personaje más popular.

Esperamos que os haya gustado esta retrospectiva de manos del equipo de desarrollo original de la serie Real Bout Fatal Fury. Todos los miembros esperan que los fans nuevos y veteranos de esta franquicia vuelvan a disfrutar de esta trilogía de obras maestras incluidas en Fatal Fury: Battle Archives Vol. 2, ¡así que preparaos para «saltar al ring»!

Estad atentos a más lanzamientos de «PS2 Classics» en las próximas semanas.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields