La banda sonora de Horizon Zero Dawn en exclusiva en Spotify

2 0
La banda sonora de Horizon Zero Dawn en exclusiva en Spotify

Además, te ofrecemos una entrevista con el talento que se encuentra detrás de la fantástica música que hay detrás del juego de Guerrilla Games. 

Hoy estamos encantados de anunciar el lanzamiento de la banda sonora oficial de Horizon Zero Dawn en Spotify. Con la combinación única de ritmos tribales de percusión y la emotiva interpretación vocal, la banda sonora de Horizon Zero Dawn supone un nuevo punto de partida en los anteriores trabajos de los juegos de Guerrilla.

Para celebrar este lanzamiento, nuestro Blog oficial de PlayStation ha podido reunirse con el equipo responsable de la composición de la música: Niels van der Leest, Joris de Man y The Flight, así como la vocalista Julie Elven y el supervisor de música en Guerrilla Lucas van Tol, para hablar del principio de esta extraordinaria colaboración.

¿Nos podéis un poco más sobre el comienzo de este proyecto?

Lucas van Tol: cuando comencé a trabajar en la música no teníamos un juego con el que trabajar, así que decidimos enfocarnos en los tres pilares principales de Horizon: las máquinas las tribus y su bella naturaleza. La primera cosa sobre la que trabajamos fue la música tribal. Nos preguntamos a nosotros mismos: “¿cómo sonaría una tribu en el futuro, cuando hubieran perdido la mayor parte de su cultura?”. Y también: “¿cómo podemos crear algo que suene como música tribal pero que no sea necesariamente la música tribal que conocemos hoy en día?”.

Horizon Zero Dawn

¿Y cómo disteis respuesta a estas cuestiones?

Lucas: Bueno, una vez que nos dimos cuenta de que había cosas a las que era necesario dar respuesta, supimos que teníamos mucho por hacer. Así que tuvimos que contar con ayuda externa, comenzando por Niels van der Leest.

Niels van der Leest: Realmente Lucas y yo nos conocimos en una sesión de grabación para diseñadores de sonido un par de meses antes. Hablamos, y le conté que había estudiado percusión y que tenía un máster en Percusión del Mundo antes de entrar en el campo de sonido para juegos. Cuando contactó conmigo, me pidió que investigara un poco sobre diferentes estilos de música tribal, y cómo podría sonar la música tribal de Horizon. En julio de 2014 hice una presentación sobre mis descubrimientos al director del juego, los guionistas y los diseñadores, y les gustó tanto que decidieron ponerme a cargo del sonido ”diegético” (dentro del mundo) del juego.

Lucas: Así que de esta manera teníamos ya a nuestro primer compositor. Sin embargo, también sabíamos que íbamos a necesitar una cierta cantidad de minutos de música en nuestro juego, y eso iba a requerir múltiples compositores para conseguirlo.

Horizon Zero Dawn

¿Cómo encontrasteis los compositores restantes para el proyecto?

Lucas: Para el final del 2014 decidimos contactar con un viejo amigo del estudio, Joris de Man, con quien habíamos trabajado en Killzone 1, 2 y 3.

Joris de Man: Lucas contactó conmigo y dijo que estaban trabajando en un nuevo juego. Estuve interesado de inmediato porque había oído que iba a ser algo diferente a Killzone, y tenía mucha curiosidad por ver qué se tramaban. Así que tuvimos una conversación y me preguntó si quería hacer una prueba y avanzar algo de música. El estudio me proporcionó algo de artwork y una sinopsis de lo que trataba el juego, y quedé bastante impresionado; el alcance era realmente ambicioso, una partida clara de lo que estaba acostumbrado a ver de Guerrilla.

Lucas: La idea que teníamos por entonces era que Joris se centraría en el pilar “bella naturaleza” y Niels se encargaría del pilar “tribal”. Eso significaba que todavía necesitábamos a alguien a cargo del pilar “máquinas”. Y ahi es donde entró The Flight.

¿Podéis contarme un poco más sobre The Flight?

Alexis Smith: The Flight es un duo musical formado por Joe Henson y yo. Somos productores discográficos y artísticos y compositores, pero también hemos trabajado en algunos juegos; el último de ellos fue Alien Isolation. A través de nuestro agente nos enteramos de que Guerrilla estaba buscando más miembros para el equipo de compositores para su nuevo proyecto. Conocíamos a Joris de Man desde hace tiempo, y pensamos que sería divertido trabajar con el. Así que nos pusimos en contacto, tuvimos una videollamada con Lucas, y después hicimos una prueba.

Joe Henson: Lo que Lucas nos pudo mostrar sobre el proyecto tenía una pinta impresionante. Viniendo del ambiente oscuro y claustrofóbico de Alien Isolation hacia el exuberante mundo abierto de Horizon era algo realmente excitante. Aunque ambos juegos pertenecen al género de ciencia ficción, son prácticamente polos opuestos en ese aspecto. Bueno, aparte de que ambos tengan un fuerte liderazgo femenino.

Horizon Zero Dawn

Una de las primeras piezas musicales que el público escuchó fue el tema del trailer del E3 2015. ¿Cómo surgió aquello?

Joris: Como Guerrilla estaba ya trabajando en el juego, teníamos que idear un tema memorable para el juego en sí, pero también para el trailer del E3. Debido a que los compositores trabajaban principalmente a distancia, teníamos video chats semanales acerca de la dirección de la música. Durante uno de esos chats estaba yo hablando con Lucas, y según me explicaba lo que iban a mostrar en el trailer de E3, la idea para el tema me surgió de repente. Le dije “Dame un segundo” y rápidamente subí por las escaleras hasta mi estudio para plasmarlo sobre el piano.

¿Es ahí también el momento en el que se unió la vocalista Julie Elven?

Joris: Sí. Lo que escuche en mi cabeza era una voz femenina, y pensé – Aloy es un personaje femenino fuerte y amable, así que estaría bien tener una voz femenina que pueda ser fuerte y dulce al mismo tiempo. Hice algunas llamadas para ver si podía encontrar esta voz, y casualmente un compositor amigo mío estaba justo trabajando con Julie por entonces. Me dijo, creo que tengo la persona perfecta para ti. Hicimos una pequeña prueba y Julie simplemente lo bordó al instante.

Julie: Fue de hecho bastante gracioso, porque apenas había empezado recientemente a hacer interpretaciones vocales para videojuegos. Antes de eso, mis interpretaciones vocales se podían escuchar principalmente en trailers y bandas sonoras de películas. Cuando Joris contactó conmigo tenía programado cantar para una banda sonora de Ian Livingstone para un juego justo al día siguiente. Fue bastante espontáneo – Joris apareció y dijo algo como “Hola, no te conozco pero ¿estarías interesada en hacer esto?”. Y tal que así, me vi de pronto involucrada en dos bandas sonoras para juegos diferentes.

Después del E3 trabajamos en más de esa música juntos, especialmente en los otros trailers así como las cinemáticas del juego. Nuestro enfoque estaba en dar una voz musical a las emociones de Aloy a través del canto. La historia de Aloy nos habla de su búsqueda de identidad, sobre grandes pérdidas, pero también sobre el coraje para superar obstáculos y perseverar. Estos aspectos estaban muy presentes para mí personalmente, y en mi trabajo con las vocales traté de expresar tanto la faceta vulnerable y solitaria, como la faceta fuerte y resistente del mundo interior de Aloy.

 

¿Cuáles son vuestras opiniones en general acerca de esta colaboración?

Niels: Fue una experiencia tremendamente divertida y gratificante. Crear toda una nueva historia musical para el mundo de Horizon Zero Dawn requirió algo de investigación y prueba y error, pero al final todo salió genial.

Joe: Fue también un placer trabajar en un equipo con los otros compositores, y con los creativos en Guerrilla que estuvieron tan dedicados a su visión tan única. Los colores, las máquinas, la caída y renacimiento de la humanidad; todo esto fue profundamente inspirador para nosotros como compositores.

Joris: En general, creo que ha sido todo un placer enfrentarse al reto de trazar el viaje de Aloy musicalmente, y seguir los caminos menos transitados. Desde dobros y guitarras hasta fujaras, instrumentos de cuerda varios, enormes tambores taiko y sintetizadores, ¡espero que los jugadores disfruten de la banda sonora tanto como nosotros lo hicimos creándola!

Horizon Zero Dawn

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields