El shooter exclusivo de PS4 Drawn to Death llega el 4 de abril

2 0
El shooter exclusivo de PS4 Drawn to Death llega el 4 de abril

El creador de God of War y Twisted Metal, David Jaffe, nos habla de su último juego.

El frenético y estiloso shooter Drawn to Death llega a PS4 el 4 de abril. Antes de adentrarnos en la sádica imaginación de un adolescente de instituto, me puse en contacto con el conocido diseñador David Jaffe para conocer mejor su nuevo proyecto, y cómo ha trasladado sus propias experiencias a ese maremágnum de demonios pistoleros, tiburones ninja y motosierras.

Además, nuestro nuevo tráiler de Drawn to Death explora la importante contribución de los jugadores al diseño del juego.

¿Cómo compararías Drawn to Death a otros shooters basados en personajes?

Drawn to Death

David Jaffe: Últimamente se publican muchos shooters con héroes, pero Drawn to Death es otro rollo. Obviamente, su aspecto es diferente, pero lo más importante es que, al jugarlo, la sensación también es distinta.

En Drawn to Death, el “tiempo (necesario) para matar” es elevado. Muy elevado. Y esto es así porque queremos que los jugadores tengan más oportunidades de participar en persecuciones por los mapas, de que las situaciones se inviertan y los jugadores cazados se conviertan en los cazadores.

Nuestros modos de juego solo admiten cuatro jugadores. A veces, cuando la gente oye esto, no le gusta. Pero, para nosotros, es uno de los puntos fuertes del juego. Muchos shooters terminan pareciendo caóticos y aleatorios por tener un “tiempo para matar” elevado y demasiados jugadores en la partida. Queríamos que Drawn to Death fuera diferente.

Nuestra intención es que sea ultrarrápido (¡y lo es!), pero no tan caótico como para perder el control de la situación. Para nosotros, lo más importante es que los jugadores de Drawn to Death puedan concentrarse en el comportamiento específico de los enemigos. Una de mis cosas favoritas de Drawn to Death es cuando empiezo a darme cuenta de cómo se mueve por el campo de batalla alguien en particular, y entonces ajusto mi estilo al de esa persona. Esto resulta prácticamente imposible de hacer cuando hay demasiados jugadores y mueres cada 45 segundos.

Drawn to Death

Drawn to Death se basa en el escapismo escolar y en las fantasías de los adolescentes. ¿Cuánto de esto es experiencia personal y qué parte está inspirada en otros?

David Jaffe: De pequeño no se me daba bien dibujar (igual que ahora), pero en clase siempre estaba haciendo garabatos y bocetos en los cuadernos. Dibujaba superhéroes, alienígenas, monstruos y todo tipo de cosas frikis. ¡Me ayudó a aguantar un montón de clases aburridas y fomentó mi imaginación!

Y me alegra decir que, hace poco, estuvimos hablando con la profesora de ciencias de mi hija mayor, y se quejó de que la cría se dedica a dibujar en clase, cuando debería estar prestando atención. ¿Que si me sentí orgulloso? ¡Por supuesto!

¿Podrías decantarte por alguno de los personajes? ¿Qué es lo que más te gusta de su diseño?

David Jaffe: Me quedaría con Ninjaw. Me encantan sus mecánicas especiales. Tiene un gancho que le permite volar por todo el nivel. Puede dar mortales hacia atrás que le permiten alejarse del peligro, y puede crear escudos protectores en el aire.

Me encanta combinar todo esto y hacer que Ninjaw use su gancho para proyectarse hacia un enemigo y atacarlo, y luego se aleje haciendo mortales hacia atrás mientras se protege con un escudo. Ninjaw también puede lanzar tiburones a los malos, anclar a sus adversarios para inmovilizarlos, e incluso puede ver a los enemigos más débiles en su radar y atacar a los que están a punto de morir.

Pero todos los personajes me gustan. Después de todo, ¡son nuestros hijos!

Me encanta jugar con un arma llamada Escopetacha, que es un cruce entre una escopeta y un hacha. Cada vez que causas una cantidad de daño determinada con ella, una gigantesca hoja de hacha oxidada surge de su cañón. ¿Y qué se hace con las hojas? Pues hay un minijuego en el que tienes que tirar de una correa de arranque, como si fuera una cortadora de césped, en el momento preciso para hacer que las hojas de hacha empiecen a girar. Una vez conseguido, ¡puedes disparar las hojas y causar muchísimo daño!

Drawn to Death

Mucha gente dirá que es demasiado trabajo, y para esos jugadores tenemos un montón de armas que pueden dispararse sin más en Drawn to Death. Pero una de las cosas que más me gusta del proyecto es que ofrece muchas posibilidades distintas, en función del estilo de juego de cada uno.

¿Cómo te influyeron tus juegos anteriores al dirigir Drawn to Death?

David Jaffe: God of War me enseñó que lo que más me gusta son las mecánicas de juego. Entiendo y respeto que no todos los jugadores estén de acuerdo, pero, para mí, cuantos más años llevo en esto y más juego, más me doy cuenta de que lo que más admiro como creador y como usuario son las mecánicas.

Drawn to Death es una reacción a todo eso. Sí, el juego tiene una historia y personajes, pero Drawn to Death se centra en las mecánicas de juego mucho más que cualquiera de mis proyectos anteriores. Creo que, en los juegos que he hecho desde God of War, se nota una trayectoria que se aleja de la narración y cada vez se centra más en la mecánica pura.

Como diseñador, ¿qué es lo más importante para ti a la hora de conseguir que los jugadores vuelvan una y otra vez?

David Jaffe: La perseverancia es crucial. Pero, al final, lo importante es proporcionar a los jugadores esa sensación de diversión para que quieran volver y disfrutarla una y otra vez, como una adicción. Por eso me gustan tanto los juegos que se centran en las mecánicas. Cuando lo haces bien, consigues ofrecer a la gente la emoción de la diversión asegurada. ¡No hay nada mejor!

Drawn to Death

¿Y cómo creamos esa sensación de diversión en Drawn to Death? Pues asegurándonos de que el juego transmita a los jugadores que el éxito o el fracaso en una partida ha sido cosa de ellos y de sus decisiones. Así, si un jugador pierde, podrá entender el funcionamiento del juego y saber qué debe hacer para mejorar. De esa manera, cuando consiga una victoria, pensará que ha sido gracias a su dominio del juego. ¡Y tendrá razón!


Drawn to Death se publica el 4 de abril para PS4.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

2 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields