19 cosas nuevas que hemos descubierto al jugar a Horizon Zero Dawn

18 0
19 cosas nuevas que hemos descubierto al jugar a Horizon Zero Dawn

Un vistazo en profundidad del juego en una aventura de varias horas y llena de misiones.

La semana pasada nos sentamos varias horas para vivir una aventura en Horizon Zero Dawn. La partida de varias horas y múltiples misiones es la mayor inmersión que haya hecho nadie en el juego, aparte de unos pocos afortunados fuera de Guerrilla Games, desde que se presentó en el E3 2015.

Nuestro tiempo con la demo se dividió en dos partes de aproximadamente la misma duración. En la sesión de la mañana nos ocupamos de las horas iniciales, y por la tarde jugamos varias misiones y algunas horas del desarrollo principal del juego. La separación, según nos explica el estudio, es para evitar desvelar la trama.

A pesar de que estos arcos narrativos preliminares nos dejaron con ganas de más, ha sido nuestro vistazo cronológico más coherente a la historia hasta el momento. Vimos a una joven Aloy descubrir la tensa relación con la tribu que los ha marginado a ella y a su guardián, Rost, y luego un breve vistazo a las ruinas sumergidas de un antiguo mundo de alta tecnología y la violencia silenciosa que hay tras la muerte de sus habitantes.

Esto último revela desconcierto. Intrigas. Preguntas sobre un fin del mundo que perduran mucho después de que la sesión haya acabado. Pero las respuestas tendrán que esperar hasta el lanzamiento del juego. Más que anticipar los eventos que dan forma a la vida de Aloy y ponen en marcha su misión épica por los cuatro confines de la Tierra, hoy la intención del estudio es que nos perdamos en su amplia extensión.

Y ya lo creo que nos perdimos. Con tan solo unos pocos indicios sobre las líneas de la historia principal, nos separamos de lejanos marcadores de posición y nos adentramos en la inmensidad de la naturaleza. Durante varias horas presentamos e interactuamos con el floreciente ecosistema del juego. Vagamos por los monolitos en ruinas de una civilización extinguida. Juega como el cazador, conviértete en la presa.

Esto es lo que descubrimos.

1. Guerrilla Games se ha reservado muchos secretos

Nos dimos cuenta rápidamente de que el estudio se ha contenido a la hora de revelar toda la diversidad de su vida salvaje robótica. Las bestias mostradas hasta ahora, los ya emblemáticos Vigías, Cuellilargos y Atronadores, son solo una pequeña selección de una variedad de especies mucho más amplia. El descubrimiento de cada nueva raza mecánica es todo un deleite. Empaparse en el diseño, investigar sus patrones de comportamiento… Es difícil no ponerse totalmente en la piel de David Attenborough.

Las sorpresas no solo están reservadas a los eventos principales de la historia. Los encuentros pueden ser aleatorios o estar vinculados a pequeñas misiones secundarias. Uno de los momentos más intensos es cuando sufrimos la emboscada de un terrorífico Acechador mientras le seguimos la pista a un ladrón. Se desata toda una lucha contra un jefe en la que la ágil criatura similar a un guepardo se oculta con dispositivo de camuflaje y detecta nuestra posición desde lejos, para luego abalanzarse sobre nosotros a toda velocidad. Luego deja caer minas remotas antes de desaparecer una vez más. Es un brillante ejemplo de cómo cada criatura ofrece un desafío único.

2. El mundo es enorme

TITLE

El Abrazo es un enorme y suntuoso valle en el que pasarás las horas iniciales mientras te entrenas para participar en el ritual de la Prueba de la tribu Nora. Pero tan solo es una pequeña parte de un mapa del mundo que consta de varias regiones. La segunda región de la demo, situada inmediatamente al este del Abrazo y que se desbloquea después de un evento específico de la historia, es mucho más grande; tanto, que cazar y hackear al Galopador más cercano para conseguir un transporte más ágil de cuatro patas se convierte en lo habitual.

3. Descubre hogueras que actúan como puntos para guardar y de viaje rápido

Tienes que descubrir las hogueras explorando, pero, una vez encontradas, puedes usarlas para guardar la partida o como puntos de viaje rápido. El juego también guardará automáticamente durante las misiones.

4. Observa tu nivel de ruido y de sigilo de un vistazo

Quizá hayas observado un icono semejante a un ojo en el centro de la parte superior de la pantalla en vídeos de jugabilidad anteriores: indica tu sigilo, que cambia mientras te mueves. Un ojo cerrado significa que te has ocultado por completo. Si está abierto, indica que pueden verte. Y cuanto más ruido hagas, más oleadas de sonido (hasta tres) irradiarán del ojo. Aléjate de las sendas rocosas, busca la hierba alta y agáchate (toca el botón Cuadrado) para escabullirte.

5. Creación durante el combate

La selección de armas y la creación de munición se utilizan desde la misma rueda del menú, que puedes abrir si mantienes pulsado L1. Se activará un efecto de cámara lenta que te permitirá alterar la táctica de ataque sobre la marcha y crear rápidamente más flechas y cosas así (siempre que tengas materiales suficientes).

6. Búsqueda rápida

Los materiales como la madera para las flechas y las bayas que proporcionan salud se destacan con iconos marcados claramente en el mapa del mundo. Un toque rápido de un botón cuando estés cerca te permitirá obtenerlos enseguida; no tendrás que perder el tiempo con animaciones que no te puedes saltar.

7. Deslizarte

Corre y toca el botón Cuadrado para deslizarte. Aunque esto supone evidentes ventajas para el combate, ya que te permite agacharte bajo el salto de un Vigía o ponerte a cubierto rápidamente, también es absolutamente divertido. Busca una pendiente (cuanto más pronunciada mejor) y lánzate.

8. Rastreo

TITLE

El dispositivo Foco que Aloy lleva en la oreja le permite escanear a las criaturas en busca de puntos débiles. Pero también se puede usar para leer objetos y rastrear cosas interesantes, como personas desaparecidas o “ver” patrones de patrullas de máquinas. Funciona de forma similar al marcado de enemigos y te permite pulsar R2 para marcar el camino de una máquina y planificar tu próximo movimiento.

9. El apuntado preciso cuenta

Si disparas a la cabeza, puedes conseguir bajas con un solo acierto. Es necesario al moverte de forma sigilosa en campamentos de bandidos o sectarios para despejarlos de centinelas o francotiradores. También puedes comprar otros tipos de arcos que sacrifiquen velocidad al apuntar por más alcance y potencia.

10. Los humanos no son tan escasos como creemos

La tribu Nora. Extraños sectarios. Bandidos violentos. Forasteros engreídos. Mercaderes ambulantes. Hay grupos de humanos ocultos en muchas ubicaciones del mapa… y suelen recurrir a ti para que lleves a cabo alguna misión secundaria.

11. Respeta el poder del reino animal (mecánico)

No subestimes a ninguna criatura, ya sea grande o pequeña. Una manada que huya presa del pánico puede matarte fácilmente a pisotones, e incluso el barrido de cola de un solo Vigía puede reducir tu salud a la mitad. En las dificultades más duras aumentará ese daño, se eliminarán las ayudas al apuntado y los recursos serán más escasos.

12. Actúa como un cazador sigiloso, un tanque guerrero o un servicial sanador

Horizon Zero Dawn te ofrece un trío de árboles de habilidades, cada uno de ellos con un trío de ramas que desbloquear mediante EXP. Merodeadora fomenta el sigilo, Valiente se centra en un daño de ataque más elevado y Recolectadora aumenta y acelera las capacidades de curación y recolección.

13. Puedes dar forma a la personalidad de Aloy en los eventos principales de la historia

Tienes la posibilidad de profundizar más en la historia durante las interacciones con otros personajes. Pero además de esto habrá puntos destacados narrativos que ofrecerán tres enfoques diferentes a situaciones clave que darán forma a Aloy y a sus relaciones.

14. La historia profunda del mundo se muestra a simple vista

TITLE

Puedes descender a las ruinas subterráneas y escanear viejas transcripciones de audio para descubrir más sobre el mundo que dejamos atrás. Además, ¿esa bestia enorme con tentáculos que vimos trepar por la montaña en el tráiler más reciente sobre la historia? Vemos sus restos inertes abrazando la sima a lo lejos en la demo del juego. ¿Podremos llegar allí más adelante?

15. El mapa del juego es una representación topográfica 3D

Abre el mapa y verás que no está en 2D. Puedes valorar los niveles de altura del mundo de un vistazo y descubrir posibles puntos de interés que quizá no observes a simple vista.

16. El juego tiene un ciclo de día/noche y un sistema de clima que pueden alterar la jugabilidad

Mientras planificábamos un asalto a un campamento repleto de sectarios y Vigías corrompidos, se produjo un monzón que redujo gravemente nuestra línea de visión. Lo que iba a ser un ataque épico con contenedores inflamables y desplazamiento a través de múltiples puntos de cobertura, se transformó inesperadamente en una tensa y metódica eliminación de enemigos uno por uno.

17. Es un mundo emergente y mucho mejor

Uno de los mejores momentos de la demo no estaba guionizado. Conseguimos anular a un Galopador un instante antes de que su compañero llegara y nos pateara hasta lanzarnos a la otra punta del claro y luego intentara machacar a nuestra nueva montura. Disparamos una flecha de fuego sin recordar el depósito de combustible de su lomo. Se produjo una enorme explosión que acabó con la mayor parte de la manada atacante… y con nosotros. Un error estúpido, pero no pudimos quitarnos la sonrisa de la cara.

18. Siente el ruido

El ruido es una parte enorme de la experiencia. Las manadas que cargan suenan como disparos de cañón, mientras que las pisadas de Cuellilargos sacudirán la Tierra a tu alrededor. Y presta atención al agudo chillido de los Vigías cuando se preparan para atacar; cronometramos el ruido cercano a pesar de no ver nada, y nos apartamos de su camino justo a tiempo. Da la sensación de estar en un mundo real que vive y respira.

19. Captura tus momentos favoritos con el modo foto

En el menú de pausa encontrarás la opción de entrar en el modo foto. Desde aquí podrás girar la cámara utilizando los sticks analógicos y trastear con un montón de opciónes de edición (profundidad de campo, momento del día, colorear etc). Puedes capturar y compartir tus creaciones. A continuación hay dos ejemplos de Guerrilla Games.

TITLETITLE

Se ha cerrado la sección de comentarios.

18 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields