Lara Croft… ¿el caballo de carreras? Historias reales de 20 años of Tomb Raider

0 0
Lara Croft… ¿el caballo de carreras? Historias reales de 20 años of Tomb Raider

Como Rise of the Tomb Raider sale hoy a la venta para PS4, lo celebramos con una historia del ilustre pasado de Lara en la cultura pop.

Meagan Marie, gestora sénior de comunidades sociales de Crystal Dynamics.

A continuación presentamos un extracto del próximo 20 Years of Tomb Raider, la guía definitiva de la franquicia que profundiza a fondo en el impacto que ha tenido Lara Croft en la cultura pop a lo largo de estas dos décadas. Como Lara vuelve a PlayStation 4, vamos a recordar un momento clave del pasado del personaje, mientras da sus primeros pasos hacia Hollywood…

Tomb Raider III: Concluyendo la trilogía

En su tercer año de vida, la expansión de Lara hacia la consciencia de la cultura pop siguió creciendo. La sociedad establecida en 1997 dio sus frutos en 1998, mientras las solicitudes de productos de Lara seguían llegando a raudales. “Eidos, como compañía, es muy, muy protectora con Lara, así que tenemos mucha cuidado con los productos que escogemos licenciar”, afirmó Janet Swallow, vicepresidenta de licencias, en la retrospectiva de Tomb Raider que hizo GameTap. “Hemos tenido dos solicitudes extrañas; una era del propietario de un caballo de carreras que preguntaba si podía llamar a su caballo Lara, que fue rechazada”. La principal preocupación era que el caballo tropezase en el primer obstáculo, un riesgo que no querían correr. “La segunda era de un cultivador de tulipanes en Holanda”, continuó Swallow. “Quería llamar a su variedad de tulipán ‘Lara’, lo que nos pareció muy bonito”. Nos confirma que aprobaron el trato con el cultivador y que ahora crecen en Ámsterdam.
Algunos productos del máximo nivel también consiguieron ser aprobados, como una serie de figuras de 23 centímetros creadas a partir de Playmates, que se convirtieron inmediatamente en las favoritas de los aficionados. Cada una mostraba a Lara en fascinantes dioramas y fue el principio de una larga colaboración con la compañía de juguetes. Otros productos incluían una Memory Card (tarjeta de memoria) de PlayStation, con el torso de Lara sobresaliendo de la consola, lo que permitía guardar las partidas con estilo. También colaboró con la marca de bebidas deportivas británica Lucozade, para una serie de anuncios llenos de acción, y fue la protagonista de uno de los vídeos musicales de la banda alemana Die Ärzte, llevándola a lo alto de las listas durante ocho semanas.
Rise of the Tomb Raider
En marzo de 1998 se anunció que Paramount había adquirido los derechos mundiales para hacer películas de Tomb Raider. “Tomb Raider es un proyecto lleno de energía, creatividad, y aventura inteligente llena de acción”, afirmaron los productores Lawrence Gordon y Lloyd Levin, en una presentación oficial. “Está basada en un raro videojuego que es adecuado para ser adaptado al cine, no solo por su riqueza visual y su temática, sino también porque el personaje y la historia tienen mucha importancia”. Mucho antes de que se escogiera a la actriz, aparecieron un par de sorprendentes carteles preguntando “¿Quién es Lara Croft?”. Tras el estreno de la película en 2001, no quedaba casi nadie que no supiera responder a esa pregunta…
En el E3 y el ECTS se realizaron presentaciones de Tomb Raider III. Esta vez, la modelo Nell McAndrew se puso las botas de Lara para las sesiones fotográficas y las apariciones en vivo. Eidos también orquestó una presentación especial en el escenario donde los aficionados pudieron hablar directamente con Lara y hacerle preguntas; la actriz que le da voz, Judith Gibbins, estaba escondida entre bastidores para contestar. McAndrew siguió llevando a Tomb Raider de gira durante varios meses, visitando Europa, Australia y deteniéndose por todo el Reino Unido.
Rise of the Tomb Raider
Son eventos como este (específicamente, el E3, que tuvo lugar en Atlanta en su día) los que el productor Troy Horton recuerda con más cariño. En la “época anterior a las redes sociales”, los espectáculos tenían más peso e importancia. “Esos son los momentos en los que te das cuenta de que estás trabajando con un equipo realmente fantástico, con un producto realmente increíble. Hablas cara a cara con los clientes, ves a la gente jugando y escuchas sus opiniones directamente. En un estudio, especialmente en uno pequeño, vives en una burbuja. En aquella época, no había medios sociales, el correo electrónico solo empezaría a usarse un año o dos después.”.
Tomb Raider III fue un gran éxito de ventas; el mejor hasta la fecha, aunque los dos títulos originales, gracias a sus reediciones, con el tiempo lo han superado. El estudio siguió invirtiendo en el futuro, satisfaciendo el deseo de un Tomb Raider anual, sin perder de vista las nuevas tecnologías y las oportunidades que aparecían en el horizonte.
Rise of the Tomb Raider
20 Years of Tomb Raider, un tomo de tapa dura de 360 páginas que relata los mejores momentos de Lara Croft en videojuegos, cómics, películas y cultura pop, saldrá a la venta el 25 de octubre. Escrito por Meagan Marie, gestora sénior de comunidades sociales de Crystal Dynamics, estará disponible en las mejores tiendas.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields