Conmemoración del legado de Fumito Ueda

4 0
Conmemoración del legado de Fumito Ueda

Shuhei Yoshida, David Cage y otros nombres famosos comparten sus opiniones sobre una leyenda de los videojuegos.

El esperadísimo lanzamiento de The Last Guardian se otea al fin en el horizonte —¡sí, es un juego de verdad y estás a escasas semanas de probarlo!— y cada vez nos llegan más mensajes de la comunidad contándonos lo mucho que les ha emocionado el trabajo del diseñador Fumito Ueda.
Ico y Shadow of the Colossus ocupan un lugar especial en los corazones de sus admiradores, aunque los motivos para ello varían en cada caso. Hemos pensado que sería apropiado ponerle el broche de oro a una década de espera conmemorando el legado que precede a The Last Guardian con los recuerdos y opiniones de gente de la industria (es decir, jugadores, igual que tú). Además, es la ocasión perfecta para publicar este vídeo a modo de tributo que los asistentes al Tokyo Game Show ya pudieron ver el mes pasado:

“Ico fue el primer videojuego que hizo que me preocupara por un personaje controlado por la IA: Yorda. No entendía nada de las conversaciones entre los personajes, pero sí de las reacciones de Yorda a lo que yo iba haciendo. El juego presentaba situaciones que me hacían ver a Yorda como si fuera una persona real, con sus propios pensamientos y sentimientos. Todo ello contribuyó a que jugar a Ico fuera una experiencia muy especial, que me hizo sentir como si estuviera acompañando a la chica en la historia.
Como admirador que soy de los títulos de Ueda-san, creo que la gente nota lo especiales que son los juegos de Ueda-san, porque al jugarlos se aprecia que se diseñaron siguiendo la visión de un mismo autor de principio a fin, sin dejarse influir en exceso por las tendencias de los géneros o estilos imperantes del momento”.

-Shuhei Yoshida (Presidente de SIE Worldwide Studios)

“Team Ico crea obras maestras arte atemporales que me recuerdan a los libros de ilustraciones o cuentos de hadas de la infancia. Admiro especialmente sus fantásticas animaciones.
En Team NINJA también nos esforzamos mucho por conseguir que la acción sea natural y realista. Siento una emoción cálida y real ante las sofisticadas animaciones de Ueda-san”.

-Fumihiko Yasuda (Director, Team NINJA)

“La primera vez que jugué a Ico me impresionó lo bien que transmitía la escala y la soledad. Consigue hacerte sentir de verdad como si te hubieras quedado solo y abandonado en un mundo gigantesco y desolador: sin ejércitos que acudan en tu auxilio ni posadas en las que puedas buscar cobijo entre capítulo y capítulo. Solo estáis tú y Yorda, una chica de la que no sabes nada, cuyo idioma no entiendes y con la que debes escapar de un antiguo castillo de enormes dimensiones.
La sensación de desamparo aporta más sentido a ciertas formas de interacción. Lo que más me gusta de Ico es lo que hay que hacer para guardar la partida: te sientas en un banco con Yorda y descansas un poco de tanto saltar y escalar. Es un momento muy conmovedor, que te permite reflexionar sobre las cosas por las que habéis pasado juntos y reforzar el vínculo que habéis forjado.
En Shadow of the Colossus, la sensación de estar enfrentándote a situaciones imposibles se acentúa todavía, más debido a la siempre amenazadora presencia de los colosos. La primera vez que escalé uno y lo derribé fue un momento de auténtica euforia: jamás me había enfrentado a una criatura de tal tamaño en un videojuego, y desde luego nunca la había vencido. Es uno de esos momentos que suponen un punto de inflexión en la historia de esta industria y creo que es justo reconocer que los enfrentamientos entre Aloy y las máquinas de Horizon Zero Dawn beben mucho de Shadow of the Colossus.
Pienso que los juegos de Ueda-san cuentan historias humanas, agridulces, que tocan emociones universales. Son obras de arte minimalistas, ejecutadas con precisión milimétrica en todo su enfoque, desde las mecánicas principales del juego a la propia historia. Y si a esto le sumamos la evidente calidad de los efectos visuales, las animaciones y la música, no cuesta mucho entender por qué se han convertido en clásicos atemporales”.

-Hermen Hulst (Director ejecutivo, Guerrilla Games)
The Last Guardian

“Lo que más me gusta de los juegos del Team Ico es esa manera suya tan única y poética de contar las historias. Son capaces de desarrollar historias únicas sin utilizar diálogos y sin que eso impida al jugador seguir la trama con claridad, entender quiénes son los personajes… y establecer vínculos emocionales con ellos.
El niño con cuernos de Ico es un gran ejemplo de un personaje interesante creado con medios muy básicos. El sentido narrativo de Ueda-san se caracteriza por la elegancia y la sutileza; apela directamente al corazón de los jugadores, algo que no es nada fácil de conseguir. La poesía que impregna sus obras es algo que muy pocos juegos pueden llegar a ofrecer.
Guardo grandes recuerdos de muchos momentos de los juegos de Team Ico. Me gustan sobre todo sus finales (y prefiero no destripárselos a nadie). Recuerdo estar delante de la televisión, anonadado por aquellos finales tan inteligentes, conmovedores, sorprendentes y acertados a la vez. Pero los dos juegos están repletos de momentos increíbles, desde la escena en la que descubres a tu caballo hasta la asombrosa sensación de escalar a los hombros de un coloso. Estos juegos tratan sobre volver a ser un niño, algo que ya es un milagro en sí mismo.
Hay muy pocos creadores capaces de aportar un toque distintivo y personal a todo lo que hacen. Sin duda, Ueda-san es uno de ellos. Su trabajo es trascendental en muchos aspectos, y sigue siendo una fuente de inspiración para todos”.

-David Cage (Director, Quantic Dream)

“Me muero de ganas de sentarme en el sofá, con las luces apagadas y que el juego aparezca en mi pantalla con el volumen bien alto. Ico está en lo más alto de mi lista de grandes experiencias en los videojuegos. Es algo delicado y a la vez implacable, ¡hermoso a la par que crudo! Me maravillan las fantasías de sus creadores y ya tengo ganas de ver las metáforas y emociones que explora esta historia iniciática. Es complicadísimo llevar a buen puerto un proyecto así. Vamos, que me consume la impaciencia.
Team Ico nos han ofrecido experiencias que han marcado un antes y un después en videojuegos, y por eso estaré eternamente en deuda con ellos. Me alegra mucho que varios de sus miembros hayan permanecido juntos para traernos The Last Guardian, ¡y con Ueda-san a la cabeza, estoy convencido de que va a ser algo muy grande! Sé que el mismo día que salga estaré ahí, sentado en mi sofá, evadiéndome del mundo real para sumergirme en el suyo. Apenas alcanzo a imaginar los sentimientos del equipo al terminar este proyecto, con todo el tiempo y el esfuerzo que le han dedicado, así que les deseo lo mejor y espero que lo hayan celebrado a lo grande”.

-Siobhan Reddy (Directora, Media Molecule)

“Años después de jugarlo, el impacto emocional de Ico tirando del brazo de Yorda todavía está presente. Las mecánica de prensa con las manos parece aparentemente simple pero fue construída con claridad y con intenso cuidado y atención en cada detalle. Se crea un vínculo muy pontente a través de la interacción entre los dos personajes. Es una de las decisiones más visionarias que convierte a Ico en un clásico y en una master class sobre la narración de historias y diseño”.

-Neil Druckmann (Director creativo y guionista, Naughty Dog)
¿Qué significan para ti Ico y Shadow of the Colossus? ¿Tienes algún recuerdo favorito de cualquiera de los dos? ¡Pues cuéntanoslo en los comentarios!
The Last Guardian

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields