La banda sonora de ‘Final Fantasy XV’: la historia que se esconde tras la música

1 0
La banda sonora de ‘Final Fantasy XV’: la historia que se esconde tras la música

La venerada compositora Yoko Shimomura habla sobre el proceso creativo de su mayor proyecto hasta la fecha.

Nuestros compañeros del blog francés estuvieron con Yoko Shimomura, compositora de la banda sonora de Final Fantasy XV. ¡Disfrutad de la entrevista!

Los seguidores más fieles de la saga sienten algo especial al oír las notas del último Final Fantasy por primera vez, tanto en el juego como en directo, como ocurrió hace unas semanas.
La Orquesta Filarmónica de Londres se acercó a los famosos Abbey Road Studios para interpretar unas pistas exclusivas del próximo Final Fantasy XV ante los allí presentes y ante aquellos que los observaban a través de Internet desde cualquier parte del mundo. Ofrecieron una pequeña muestra de la música que disfrutarán los jugadores durante sus aventuras con Noctis y sus amigos.
Yoko Shimomura, la compositora del juego, estuvo allí presente. Es su primer trabajo para la saga Final Fantasy, pero la música para videojuegos no le es desconocida. Es una figura venerada por su larga y famosa trayectoria como compositora de la banda sonora de algunos juegos inolvidables. Durante dos décadas de trabajo, ha firmado la autoría de la reconocible música de Street Fighter II, y los fans adoran sus composiciones para Legend of Mana y la saga Kingdom Hearts.
Unas horas antes del concierto, tuvimos la oportunidad de hablar con Shimomura sobre su forma de componer para la mítica saga y sobre sus momentos preferidos de la misma.
FFXV Composer Interview

Te has encargado de muchos títulos emblemáticos, pero este es tu primer Final Fantasy. ¿Qué se siente al participar en una saga tan importante? ¿Sientes la presión de seguir los pasos de los compositores anteriores de FF?

Yoko Shimomura: Lo de XV es muy interesante, la verdad, porque, en cierto sentido, ¡es como si hubiese participado en dos proyectos! En su momento, el juego era Final Fantasy Versus XIII y no pertenecía a la saga principal. Participé en el proyecto desde el principio y, como no era un Final Fantasy numerado, tenía la sensación de que podía abordarlo con mayor libertad.
Si el desarrollo hubiese empezado como XV, habría sentido más presión desde el primer momento. Sin embargo, cuando se produjo el cambio, ya llevaba un tiempo trabajando, había compuesto varias canciones y ya me había hecho una idea del concepto y de la dirección que quería seguir con la música. Me resultó más fácil partir de ahí.

Te has encargado de muchos títulos emblemáticos, pero este es tu primer Final Fantasy. ¿Qué se siente al participar en una saga tan importante? ¿Sientes la presión de seguir los pasos de los compositores anteriores de FF?

La primera canción que hice para el proyecto fue justo al principio, ¡hace 10 años! Se trata de la canción Somnus, que puede oírse en el juego. Creo que la dirección general de la música ha sido bastante constante desde el primer momento. Cuando el juego pasó a llamarse XV, sabíamos que queríamos incluir algunas canciones concretas, así que se añadieron algunas cosas, pero porque se añadieron cosas al juego, cosas que necesitaban un apoyo musical.

Final Fantasy XV parece ser un juego más oscuro y más realista que las entregas anteriores de la saga Final Fantasy. Incluye temas como la hermandad, los lazos y el realismo emocional. ¿Cómo se traduce esto en la banda sonora?

Se reduce a expresar el realismo en la música. Desde mi punto de vista, pensé en la música clásica, que me parece real y directa, pero sé que depende de la gente y de la música a la que esté acostumbrado cada uno. Es difícil determinarlo.
Además, la idea del realismo es un concepto abstracto. La música es abstracta, no es tan sólida como otras formas de arte. Intentar dar forma a algo abstracto a través de un medio abstracto… ¡es todo un desafío!
Al fijarme en el mundo de Final Fantasy XV, me sentí más preparada para abordarlo. Creé lo que me pareció idóneo para cada aspecto concreto. Así se presenta el vínculo entre colegas en XV, con música que me pareció adecuada para ese tema.
En el caso de las batallas, me imaginé una música que se ajustase a esos momentos y la visualicé con el paisaje. Intenté conseguir la mejor música para cada aspecto, en lugar de pensar en los conceptos abstractos más importantes.
FFXV Composer Interview

La jugabilidad de Final Fantasy XV es una innovación en la saga. Se han incluido cosas como el ciclo día/noche, y se ha dado importancia a la acción en tiempo real y al cambio de armas durante el combate. ¿Tienes en cuenta esos aspectos cuando compones la música o tu enfoque es más clásico?

Sin duda, vinculamos la música al juego de muchas formas, al igual que hay algunas condiciones que rigen los cambios en la música. Por ejemplo, para el ciclo día/noche hay cambios en la música para la mañana, el día, el mediodía, las tardes y las noches.
Pasa lo mismo con las batallas. Hay algunos puntos que desencadenan cambios en la música. Cuando vas a asestar el golpe final al enemigo, la música acaba de forma adecuada y se corta en el momento justo. El juego tiene ciertos puntos que ayudan a regir los cambios en la música.

Final Fantasy XV es un proyecto de crossmedia, y tú estás componiendo la música para Kingsglaive y XV. ¿Existe alguna diferencia en el proceso de componer música para el juego y para la película?

He trabajado en algunos de los temas de la película Kingsglaive, pero no soy la autora de toda la banda sonora. Me pidieron un número concreto de canciones, así que, en ese sentido, no es diferente a la forma de trabajar con la música de los juegos. Si me hubiesen pedido desde el principio que me encargase de toda la banda sonora de la película, lo habría hecho de una forma totalmente diferente.

¿Hay algún Final Fantasy que sea tu favorito?

(Ríe) ¡Qué pregunta tan difícil! Creo que he jugado más al II y al V. Esos dos me gustan mucho por cómo la forma de juego y las diversas mecánicas encajan entre sí.

¿Cuál es tu banda sonora favorita de Final Fantasy que haya compuesto otra persona?

De nuevo, ¡es una pregunta muy difícil! Me gustan muchos temas de Final Fantasy. Por supuesto, están aquellos presentes en toda la saga: el tema del preludio y el tema principal de Final Fantasy. Los he usado, aunque con algunos cambios, en XV, pero, sinceramente, siempre que los oigo pienso que son grandes canciones. Siguen consiguiendo que me emocione.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields