Virginia, una perturbadora y oscura aventura de misterio, llega hoy a PS4

1 0
Virginia, una perturbadora y oscura aventura de misterio, llega hoy a PS4

Investiga la desaparición del joven Lucas Fairfax en la aclamada aventura.

Jonathan Burroughs, codirector de Variable State.

Hola, soy Jonathan Burroughs, de Variable State. Me gustaría hablaros de Virginia, el thriller de misterio que he codirigido recientemente y que ha sido desarrollado por Variable State y publicado por 505 Games. A partir de hoy estará disponible para PlayStation 4, con un 10 % de descuento en su lanzamiento para miembros de PlayStation Plus.
Virginia es una perturbadora y oscura aventura policiaca ambientada a principios de los 90 en el estado que da nombre al juego. Las protagonistas principales son Anne Tarver, una agente especial del FBI recientemente graduada, y su compañera Maria Halperin. Juntas intentarán desentrañar el misterio que rodea a la desaparición de Lucas Fairfax, un joven vecino de Kingdom, una pequeña ciudad del estado de Virginia que alberga un secreto.
El juego ha sido publicado por 505 Games y, gracias a su apoyo, hemos podido conseguir que Virginia vea la luz en PlayStation 4. Trabajar con 505 Games ha sido extraordinario, pues nos han brindado absoluta libertad en todas y cada una de las fases de desarrollo para proteger tanto el proceso creativo como nuestra toma de decisiones.
Unsettling noir mystery Virginia arrives on PS4 today
Aparte de mí, está el otro director de Virginia, Terry Kenny, quien además ha producido muchas animaciones del juego y se ha encargado de la dirección artística:

“La filosofía que hemos intentado aplicar al diseño artístico y de animación ha sido la de mantener todo tan simple y cristalino como fuese posible. Nos hemos empeñado en evitar cualquier tipo de filigrana visual innecesaria, de forma que los usuarios puedan sentir y comprender la verdadera esencia de cada escena, con independencia de su duración”.
“Al decantarnos por este tipo de expresión visual minimalista, hemos tenido que resolver infinidad de problemas. Tenemos la gran suerte de contar con un equipo de desarrollo que siempre ha buscado la que parecía la situación más elegante”.

Virginia presenta una gran diferencia con respecto a otros juegos, ya que recurre a la edición audiovisual en tiempo real (cortes, fundidos y montajes), y que tienen lugar en los momentos clave del desarrollo con objeto de intensificar el dramatismo y facilitar el avance de la historia. El montaje general de Virginia está acompañado de la banda sonora del compositor Lyndon Holland, graduado por la Escuela Nacional de Cine y Televisión:

“La música se ha compuesto expresamente para contemplar el punto de vista subjetivo de nuestra protagonista. Se puede comprobar en multitud de ocasiones que cambia y se amolda en tiempo real a la experiencia que ella vive en cada momento, todo ello al más puro estilo de las bandas sonoras que se pueden disfrutar actualmente en el mundo del cine”.
“Hemos jugado con los cortes y los detalles específicos de cuanto acontece en pantalla para que los códigos de tiempo quedaran perfectamente sincronizados con la música y así conseguir que el efecto dramático de esos momentos quedase absolutamente ensalzado. El objetivo final no era otro que crear una banda sonora viva y que pareciera brotar en la historia desde la propia experiencia del jugador”.

Unsettling noir mystery Virginia arrives on PS4 today
El montaje cinemático requiere que la transición entre escenas no presente fisuras y sea instantánea. Kieran Keegan es ingeniero jefe del juego:

Virginia se sirve del montaje y otras técnicas cinematográficas para contar su historia. Para hacerlo posible, las escenas se cargan y descargan constantemente en un plano oculto para el jugador. A nadie le gustan las pantallas de carga, por lo que puedo afirmar con orgullo que, gracias a estos sistemas, hemos podido eliminarlas del juego completamente”.
“Variable State es un equipo pequeño, por lo que el tiempo de sus integrantes ha sido muy preciado y exprimirlo al máximo ha sido una prioridad absoluta. Nos decantamos por utilizar el motor Unity, ya que propiciaba que no parásemos de trabajar y así pudimos poner sobre la mesa ideas nuevas sin cesar, al tiempo que nos servía para aprovechar todo el hardware de PlayStation”.

Para ser un título menor, Virginia presenta un reparto de personajes inusualmente extenso, en el que todos gozan de presencia física. Los requisitos de animación de este juego se pueden comparar con los de una película del propio género de animación. Salir adelante con la carga de trabajo fue del todo posible gracias a Niamh Herrity y su empresa de animación Pink Kong Studios:

“Estábamos entusiasmados por poder colaborar con Variable State en Virginia, su nuevo juego, y he de decir que ha sido una experiencia fabulosa. Cuando hablamos por primera vez con Terry y Jonathan dejaron patente lo que querían lograr con el juego en cuestión de narrativa”.
“Nos encantó el argumento y el uso de la música. Sin duda, estábamos ante una nueva forma de contar grandes historias en el mundo del videojuego. Con ello, la animación (y en concreto la actuación de los personajes animados) se volvía mucho más exigente, lo que ponía de manifiesto un reto que deja un gran sabor de boca al disfrutar del resultado final”.

Unsettling noir mystery Virginia arrives on PS4 today
El equipo de animación de Pink Kong contaba entre sus filas con Abby Roebuck. Virginia ha sido el primer videojuego en el que Abby ha participado:

“La animación de Virginia era un desafío muy grande. Hacía falta que los personajes pudieran contar una historia sin decir una sola palabra. Todo el mundo es sospechoso y la sutileza de las animaciones es lo que empuja a que nos cuestionemos sus posibles móviles una y otra vez. Tuve que revisar varias veces algunas animaciones para que todo encajara a las mil maravillas”.
“Con lo que más he disfrutado ha sido cuando he sincronizado las animaciones con la música. Tener que esperar una transición sonora específica para implementar tu animación añadió grandes dosis de suspense y tensión al juego. Fue muy divertido y absolutamente enriquecedor”.

Aparte de la gran carga de trabajo que supuso la animación, el uso de un montaje cinematográfico propició que la historia tenga lugar en varios emplazamientos y a diversas horas del día. El grafista Stephen Brown ha sido el responsable de producir la mayor parte de las escenas y elementos de Virginia:

“Además de una música y una animación sobresalientes, son los propios escenarios del juego los grandes narradores de esta historia. Hasta el más mínimo detalle que aparece en las pantallas de Virginia está planteado desde el punto de vista del personaje y de la interpretación subjetiva de cada jugador”.
“La extensión de Virginia es enorme. Cada escenario parecía incluso más sobrecogedor que el anterior y eso que muchos de ellos solo se muestran durante un instante. Todos han sido tratados y mimados con gran cariño y esmero, por lo que esperamos que la gente lo note. Esperamos que todo el mundo examine bien cada localización. Apostaría a que incluso hay unos cuantos detalles que se les han escapado a los demás miembros del equipo”.

Unsettling noir mystery Virginia arrives on PS4 today
Virginia logra su distinguido aspecto pictórico gracias al uso de una iluminación específica muy cuidada tras la fase de procesamiento y mediante técnicas vanguardistas de sombreado. Matt Wilde estuvo al frente del diseño técnico del juego:

“Quería asegurarme de que el juego tuviera un tratamiento visual que complementara el estilo de los personajes y escenarios. Aunque pueda parecer bastante simple a primera vista, se descubre una gran profundidad al prestar atención a los detalles. De manera paralela, disponemos de un modelo único de iluminación que incorpora técnicas y efectos complejos que darán lugar a un resultado con sombreado semiplano final. Este efecto pretende que todo parezca sólido y bien implementado en el mundo, a pesar de su estilo aparentemente sencillo”.
“La utilización del color es una parte importante de la atmósfera del juego. Hemos incorporado sombreados muy concretos para recrear la famosa vegetación otoñal de Virginia, así como intervalos de iluminación de escenas que van desde lo más sutil hasta lo más extremo. Así, los momentos más importantes van acompañados de unos efectos de color muy llamativos. Espero que todo sirva para potenciar al máximo la experiencia de nuestros jugadores”.

Además del diseño en 3D, el juego incorpora la ilustración original y el diseño gráfico de Conor Mccann, grafista y desarrollador de videojuegos independiente, quien se tomó un descanso en sus propios proyectos para trabajar con nosotros en Virginia:

“No es nada frecuente encontrarte con un juego como Virginia, y la posibilidad de trabajar en él era algo que, sencillamente, no podía dejar pasar”.
“Para llevar a cabo las ilustraciones, me imaginé que yo era un aspirante a pintor de mediana edad que acababa de recibir un encargo del ayuntamiento para pintar un mapa de la ciudad. Los amables muchachos de Variable State estuvieron de acuerdo y me permitieron vivir uno de los mejores momentos de mi carrera”.
“Diseñé las ilustraciones del menú de tal manera que supusieran un apoyo divertido para el marco de la historia y no un mero caramelito visual. Agradezco de corazón la profunda empatía que el equipo tuvo con mi decisión”.

Unsettling noir mystery Virginia arrives on PS4 today
Virginia es el primer juego de Variable State para PlayStation 4. Es la culminación de casi tres años de trabajo con desarrolladores de países tan variopintos como Inglaterra, Irlanda, Suecia, Bélgica y Estados Unidos.
Es un juego que contiene las aportaciones de muchas personas. No he podido nombrarlas aquí a todas, pero cada una de ellas ha dejado su impronta personal en él. Cuando Terry y yo nos lanzamos con el proyecto de Virginia, pretendíamos hacer un juego que fuera el fiel reflejo de sus creadores y que, a pesar de tener atrás un equipo pequeño, el resultado final reflejase la creatividad de aquellos que lo hicieron posible.
El proyecto ha sido todo un reto que no hubiera podido salir adelante sin la gran suerte de contar con el apoyo y la paciencia de nuestros familiares y amigos, así como de los mejores deseos de compañeros desarrolladores y entusiastas de los videojuegos. Gracias a la ayuda de 505 Games, hemos podido lanzar Virginia en PlayStation 4. Estamos muy agradecidos a la editora por haber corrido este riesgo con un juego tan poco convencional y con la predisposición de dar rienda suelta a nuestra libertad creativa.
Virginia es un thriller de misterio como pocos y todo un experimento en cuanto a narrativa en el mundo de los videojuegos. Estamos deseando compartirlo con todo el público de PlayStation.
Unsettling noir mystery Virginia arrives on PS4 today

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields