Publicado el

Cómo creó Rebellion los sonidos retrofuturistas de Battlezone

Disfruta de la banda sonora con influencia de los 80 del shooter para PlayStation VR.

Crear la música y los efectos sonoros para Battlezone ha sido un honor y un reto para nuestro director de sonido, Graham Gatheral. Los años 80 fueron su periodo formativo, y él y su equipo de audio están todavía muy metidos en los videojuegos, la música y el cine de esa época, como Blade Runner, Tron, y por supuesto el Battlezone original.

Graham recuerda jugar a la consola Atari 2600 cuando salió por primera vez. Como para muchos de nosotros en Rebellion, el Battlezone original era uno de los primeros juegos que jugó. Ni qué decir tiene, que estaba encantado con tener la oportunidad de trabajar en este proyecto.

Así que le preguntamos a Graham: ¿Cuál era tu idea para el sonido y la música en Battlezone?

“El tono era bastante sencillo: queríamos rendir homenaje a la música y el sonido de los años 80, pero quedarnos en la línea de la estética visual actualizada de Battlezone para PSVR, y la modernidad de la realidad virtual. En la práctica, no fue tan sencillo. Fue necesaria mucha investigación, experimentación, procesamiento de efectos y repetición para capturar la sensación cálida y nostálgica de los 80, adecuada y terminada para 2016″.

Las influencias

Creemos que nuestro equipo ha hecho un gran trabajo con el look retrofuturista de Battlezone, con su mundo de neón y sus formas cuadriculares y atrevidas. Con ese estilo de diseño, la fuente de ADN y la ingeniosa y breve naturaleza de las misiones, Graham tenía una idea clara de cómo quería que sonara la música.

Battlezone

“Comencé repasando lo que escuchaba yo en esa época: música electrónica de los 80, Detroit techno, cosas como Cybotron y Model 500. Quería que Battlezone fuera explosivo, arcade y capturara la atmósfera de las máquinas de recreativos y la brillante acción parpadeante a través de las numerosas plataformas”.

“Let’s do the time warp!”

“¡Ahora mismo entrar en mi estudio es como entrar en los 80! Hay una gran cantidad de equipos de la época, la mayoría objetos que he adquirido durante los años. Por ejemplo, la caja de ritmos TR-606 que salió en 1981, justo un año después del Battlezone original. En estas fotos también se puede ver el sintetizador analógico Roland SH-09, del mismo año que Battlezone.

Battlezone

“Utilicé los sintetizadores y las cajas de ritmos como fuentes de materia prima. Hice un patrón en el SH-09 y TR-606, pensado para que fuera el auténtico y puro material de los 80 -y luego modificarlo con varios programas actuales añadiendo efectos, reverberaciones, retardos de cinta… todo tipo de deformadores del sonido para obtener esa intensidad y energía”.

Esta es una pieza original que creamos para uno de los primeros tráilers del juego basado en la música de Battlezone:

El proceso de crear un material auténtico pero modernizado nos llevó a un nuevo nivel con los efectos sonoros.

“En los juegos de los 80, los sonidos se generaban normalmente con chips sintetizadores. Los sonidos se creaban sobre la marcha, más que siendo reproducidos como en los actuales programas de reproducción de efectos de sonido. Con esta baja resolución característica, el sonido de 8 bits es el componente clave para nuestra nostalgia por ese periodo”.

“Pensé que sería interesante, si fuera posible, utilizar la tecnología de los 80 para generar efectos de sonido en Battlezone. Los sonidos HUD y GUI eran firmes candidatos para ello -los sonidos del menú de inicio, por ejemplo”.

“Usando un emulador de chip -un software que puede imitar los efectos de sonido de cientos de máquinas arcade y chips de consolas- hemos creado reproducciones digitales de efectos de sonido de la época. Después hemos combinado esta materia prima con otra, grabaciones sintetizadas con un espectro más rico para crear efectos sonoros que mantengan la autenticidad de los 80 con un toque actual”.

Para que os hagáis una idea, aquí tenéis algunos ejemplos de efectos creados con este proceso:

VR para nuestros oídos

Por supuesto, nuestro equipo de audio creaba sonidos y música para una plataforma de último modelo y la naturaleza envolvente de la realidad virtual exigía un nuevo enfoque en nuestra estrategia de sonido.

Battlezone utiliza un proceso binaural para colocar los efectos sonoros 360 grados alrededor del jugador. Es una técnica muy precisa para la audición en 3D y es perfecta para la realidad virtual, ya que permite un nivel de inmersión en el sonido que concuerda con la producción gráfica de PlayStation VR”.

Por supuesto que ha implicado más trabajo extra para hacer que todo encaje, pero esperamos que estéis de acuerdo en que ha merecido la pena.

El resultado final

“Estoy muy orgulloso de formar parte de este equipo, es el primer juego VR que lanzamos y ¡es una alucinante nueva frontera llena de retos!”

Cuando juguéis a Battlezone, esperamos que la música y los efectos de sonido jueguen su parte para hacer que el mundo del juego sea tan estimulante y envolvente como sea posible. Esperamos que sintáis que habéis regresado a esos arcades oscuros y con luces de neón, con el entusiasmo de jugar a las nuevas máquinas arcade. Con la diferencia de que esta vez realmente estaréis en él, dentro del tanque, derribando enemigos y salvando el mundo, ¡todo con una cacofonía de pitidos y silbidos!

Para más información actualizada podéis dirigiros a battlezone.com, y aseguraos de seguirnos en Twitter a @BattlezoneVR y @Rebellion.

0 Comentarios
0 Respuestas del autor

Al cabo de 30 días se desactiva la opción para dejar comentarios en los mensajes.

Historial de edición