El extraordinario trabajo artístico que ha dado vida a PlayStation VR Worlds

1 0
El extraordinario trabajo artístico que ha dado vida a PlayStation VR Worlds

El director artístico Joel Smith nos explica que el arte es un viaje emocional.

Joel Smith, director artístico, PlayStation VR Worlds.

Hola a todos. Me llamo Joel Smith y soy el director artístico de PlayStation VR Worlds. Llevo trabajando en el juego desde el principio y, ahora que nos estamos acercando a su lanzamiento, es un gran placer para mí poder hablaros algo más sobre el proyecto y su desarrollo.
En la realidad virtual, el arte encuentra su espacio más natural: es fascinante, cautivador y nos permite traspasar sus propios límites. En este medio, la dirección artística no se limita solo al aspecto del juego, sino que trata con lo que siente el jugador.
Con esta idea en mente, mi intención era llegar un poco más allá, conseguir que el trabajo artístico resultara aún más emocionante y sugerente que la propia realidad. En lugar de una realidad estrictamente “virtual”, quiero que veáis PlayStation VR Worlds como una realidad “teatral”, exagerada.
Como en toda ficción, el resultado debe ser un mundo atractivo y creíble, pero también es fundamental que sea más excitante y dramático que la propia realidad. Esta realidad exagerada nos permite modelar de varias formas distintas la experiencia del jugador:
En primer lugar, lleva al jugador en una travesía emocional. Tomemos el ejemplo de Inmersión: el esquema siguiente, desarrollado en la fase de preproducción, no detalla solo el periplo físico del jugador, sino también, justo a su lado, el emocional. El trabajo artístico desempeña aquí un papel esencial.
PS VR Worlds week - art
En la parte superior, al comienzo del viaje, las formas, los colores y la iluminación son más suaves y pictóricos, para que el jugador se sienta en calma y relajado, y le resulte más fácil aventurarse en el nuevo mundo al que acaba de acceder.

TITLETITLE

PS Now on PC Announce Post
Pero a medida que se sumerge, su descenso y el viaje emocional se tornan, tanto literal como metafóricamente, mucho más sombríos.
La estética pictórica y suave se va volviendo cada vez más angulosa, oscura y retorcida. La aparición de formas agresivas, contrastes drásticos de luz y violentos estallidos de rojo subrayando la oscuridad: todos los elementos se conjuran para alimentar la tensión y ponerle al jugador los nervios a flor de piel.
En Odisea Scavenger sucede lo contrario. Al principio, el mundo que te rodea está fracturado y destruido, y los colores son vívidos y chocantes, mientras que hacia el final todo se vuelve más armonioso y estructurado.
PS Now on PC Announce PostPS Now on PC Announce Post

La perspectiva psicológica

Del mismo modo que, en el cine, el vestuario, el maquillaje y el atrezo se combinan para añadir matices a los personajes, en The London Heist la dirección artística nos ofrece información sobre sus historias y emociones.
PS Now on PC Announce Post
Tomemos como muestra el pub de The London Heist: a simple vista es una taberna normal, pero mirad más de cerca y veréis pequeños detalles que no tienen cabida en un pub de toda la vida.
Los taburetes y sillas están hechos de porras usadas, la cristalería tiene diseños recurrentes de cuchillos y hay motivos de jaulas que hacen alusión a la cárcel. Todo esto apunta de manera sutil a la conexión criminal. De hecho, el pub es el vivo retrato de su dueño: un antiguo capo de los gánsters de Londres exconvicto, ajado por los años y desplazado por el cambiante mundo del crimen moderno.
Los detalles nos hablan del hombre, y los colores y la iluminación nos acercan a su psique. Los verdes reflejan la decadencia y la codicia, mientras que los rojos evocan la sangre y la venganza.

Mundos convincentes

Si el arte se acerca a la teatralidad, podría parecer contradictorio que resultaran creíbles. Pero pensad en las películas de animación de Pixar y los mundos que crean. No son para nada realistas, pero sí que son rotundamente creíbles.
El estilo reducido y simplista de VR Luge contrasta con el nivel de detalle de The London Heist, con sus fuertes siluetas y formas llamativas que ayudan a expresar la excitación de una carrera en la ladera de una montaña. Viendo la composición como un todo, a gran velocidad, ahí es cuando se convierte en un mundo realista.
PS Now on PC Announce Post
Dangerball es el juego más arcade del conjunto, pero también se desarrolla en un mundo creíble.
Sus materiales con propiedades físicas del mundo real te dan una sensación de inmersión total. Por ejemplo, cuando la bola golpea el muro, este se rompe.
A pesar de su estilo arcade, la sensación teatral de excitación también se mantiene al situarte en un colosal campo deportivo futurista, un entorno dinámico en el que los colores brillantes chocan con el oscuro espacio exterior que hay más allá.
PS Now on PC Announce Post
Me he divertido mucho echando un vistazo de nuevo al proyecto para compartir con vosotros esta breve información sobre la dirección artística de PlayStation VR Worlds.
Nuestro objetivo fue el de conseguir una realidad extraordinaria para proporcionaros experiencias únicas.
Como director artístico, ha sido una gran experiencia y estoy seguro de que el resultado final será una vivencia única para los jugadores.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

1 Comentario


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields