South Park: The Fractured But Whole o cómo petarlo en cuestión de humor y videojuegos

0 0
South Park: The Fractured But Whole o cómo petarlo en cuestión de humor y videojuegos

El productor Jason Schoeder habla sobre el reto que supone crear un producto desternillante a la enésima potencia.

Matt Groizard, de blog.eu.playstation.com

No cabe duda de que la comedia sigue siendo un género muy por explotar en la industria del videojuego. A pesar de ser uno de los pilares del cine y la literatura, el humor en los videojuegos no se ha prodigado mucho más allá de la existencia de algunos personajes ocurrentes, referencias a la cultura popular o juegos de palabras sin pelos en la lengua para provocar la hilaridad del jugador.
South Park: The Fractured but Whole, próxima secuela de South Park: La vara de la verdad, de Ubisoft San Francisco, mantiene el instinto natural de los creadores Matt Stone y Trey Parker de nadar contra corriente, combinando las mecánicas clásicas de los RPG con un guion y unos diálogos en los que la comicidad es la estrella.
Estuve con el jefe de producción Jason Schroeder entre bastidores en el E3. Le pregunté por el método empleado por él y su equipo para salir airosos de la exigencia de colaborar con dos guionistas de comedia tan prolíficos.

South Park: The Fractured But WholeSouth Park: The Fractured But Whole
South Park: The Fractured But Whole
South Park: The Fractured But Whole

Sobre la implicación de Stone y Parker, Jason solo pudo decir: “La verdad es que pusieron toda la carne en el asador”. Añade, además: “Conversamos por teléfono a diario y voy a verlos varias veces al mes para asegurarme de que todo el humor que ellos quieren está aplicado en el juego, y para ver que todas las piezas encajan perfectamente y en todo momento”.
“A ambos les encanta jugar a videojuegos, por lo que la fluidez a la hora de comunicarnos es pasmosa”, apostilla.
“Bien es verdad que los plazos de entrega y la presión son algunos de los pilares fundamentales en los que se apoya el éxito de su serie. De manera paralela al juego, consiguen realizar cada episodio de South Park en solo seis días. Debido a esta misma presión, logran idear gags muy frescos de asuntos recién salidos del horno. Comparativamente, los ciclos del videojuego son brutalmente largos para ellos”.
South Park: The Fractured But Whole
Obviamente, existen ciertos obstáculos a la hora de encontrar el nexo común entre el guion para el videojuego y para la serie de televisión, pero Schroeder se muestra entusiasmado por doblegar sus esfuerzos sobre el material de referencia.
“Aspiro a que todos los fans de South Park se sientan ante un producto de los propios Matt Stone y Trey Parker sin ningún tipo de censura”.
“Siempre intentamos y nos aseguramos de incluir todos los chistes que podamos. Hay veces en las que tenemos que preguntar a los chicos: ‘A ver, ¿queréis que eso sea un gag suelto o una gracia que lo englobe todo? ¿Hacemos que esto sea una parte dinámica del juego o lo dejamos como algo que simplemente ocurre y ya?'”

South Park: The Fractured But WholeSouth Park: The Fractured But Whole
South Park: The Fractured But Whole
South Park: The Fractured But Whole

Ese parece ser el mayor obstáculo para el equipo. En las series de comedia prima mucho el tiempo, y existen grandes diferencias al respecto entre un episodio televisivo de 25 minutos y un videojuego de entre ocho y doce horas.
“Podría suceder que algunos jugadores encuentren divertido algún chiste, broma o situación, pero si se intentara construir un nivel entero en torno a ello, podrían llegar a pensar que no hacía falta redundar en ello durante una hora, pues ya pillaron la gracia a la primera.”
Algo que llama mucho la atención mientras conversamos con Jason, es su enorme pasión por el universo de South Park y por el sentido del humor tan irreverente de los guionistas. Le pregunté que cómo se sentía al ser un seguidor tan ferviente de la serie de la que ahora tenía un proyecto entre manos.
South Park: The Fractured But Whole
“Hace dieciocho meses, me entregaron en mano el primer guion durante mi visita a su sede y me puse a pensar: ‘No quiero leer esto, seguro que está lleno de spoilers’. Fue un momento en el que mi yo más fan se antepuso a todo, pero tuve que replantearlo: ‘Pero contra, si es mi trabajo… Voy a tener que leérmelo más de 100 veces'”.
Siempre es arriesgado convertir algo que amas en tu profesión. ¿Tendría Jason que temer por su pasión por la serie al tener que invertir obligatoriamente gran cantidad de tiempo con los personajes?
“Al hacer una demostración para el E3, hay que jugar una y otra vez, y al irnos al final de la semana, el equipo todavía seguía partiéndose de risa con los chistes. ¡Ha sido superdivertido!”

South Park: The Fractured But WholeSouth Park: The Fractured But Whole
South Park: The Fractured But Whole
South Park: The Fractured But Whole

“Ayer en nuestra presentación se vivió uno de esos momentos de auténtica risa contagiosa: hubo alguien que comenzó a reírse, y luego lo hizo la persona que estaba sentada al lado de él… Así hasta que nuestro ponente acabó desternillándose. A la gente se le caían las lágrimas de la risa porque todo era una sucesión de chistes, uno tras otro”.
Echando un vistazo a todo lo que se cuece en el E3, con su intenso énfasis en la acción, el drama y las guerras, parece evidente que el género de la comedia sigue siendo un territorio bastante inexplorado para la mayor parte de las compañías desarrolladoras.
“Los juegos humorísticos tienen mucho margen de crecimiento”, coincide Jason. “Una de las cosas que hemos descubierto es que se puede hacer pensar a los usuarios con un juego de comedia porque se tiene la capacidad de trastocar sus expectativas. Incluso a la hora de ejecutar acciones típicas con el mando de Playstation decimos: ‘pulsa los gatillos y comienza a girar los joysticks analógicos’, y resulta que ello sirve para que uno de los chicos menee el culo.”
South Park: The Fractured But Whole
Los creadores de South Park, Matt Stone y Trey Parker, son muy conocidos por generar mucha controversia en sus proyectos, que suelen ir algo más allá de los límites de lo medianamente aceptado. Jason esperaba con ansias que los fans pudieran disfrutar de lo lindo al respecto en South Park: The Fractured But Whole.
“En este juego va a haber cosas ante las que el público se quedará diciendo: ‘¿Cómo se las habrán apañado para pasar los controles de clasificación?'”
Podréis descubrir a qué se está refiriendo exactamente cuando South Park: The Fractured But Whole aterrice en PlayStation el próximo mes de diciembre. Más información en PlayStation.com.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

Date of birth fields