Jugamos a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón en la presentación de Madrid

11 0
Jugamos a Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón en la presentación de Madrid

Aprovechamos la ocasión para entrevistar a Ricky Cambier, Lead Game Designer de Naughty Dog.

Hace unos días, los chicos de Naughty Dog estuvieron por Madrid para presentarnos el juego más esperado de lo que va de año en PS4 y mostrarnos, a través de una demo, el buen trabajo realizado por el estudio de cara a su lanzamiento el 10 de mayo. ¿Os gustaría conocer nuestra opinión? Pues podríamos resumirla fácilmente con un sonoro ‘que salga ya’, porque lo que vimos y probamos está completamente a otro nivel respecto a todo lo visto en nuestra consola hasta ahora.
mad-preview-still-01  mad-preview-still-09
Los gráficos son enormemente detallados y espectaculares, pero eso ya lo sabíamos todos. Lo que realmente marca la diferencia entre Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón y todas las entregas anteriores son dos apartados: escenarios y combates. Los primeros son tan grandes y permiten tanta libertad que elevan la sensación de estar viviendo una gran aventura un paso más allá, y los segundos permiten ahora tantas opciones que casi nos hacen sentirnos como si estuviéramos ante una saga nueva.
Durante la demo, tuvimos la ocasión de explorar uno de esos vastos entornos a bordo de nuestro jeep, otra de las grandes novedades de esta cuarta entrega. Su perfecto control, la manera de hacernos sentir la conducción a través del DUALSHOCK 4 y sus enormes posibilidades nos dejaron boquiabiertos, pero aún lo hicieron más sus interacciones con las distintas superficies del terreno. En los escenarios de Uncharted 4 hay barro recreado a unos niveles estratosféricos, hay lodo que muestra una física de fluidos impecable… y en todas estas circunstancias, el jeep se comporta con enorme realismo, salpicando con sus ruedas, frenándose o dejando marcas en el suelo. De verdad: hay que verlo para poder hacerse a la idea de lo extremadamente logrados que están los mapas.
mad-preview-still-03 mad-preview-still-05
El combate, por su parte, es un mundo en si mismo. Tomando las mejores dinámicas de sigilo de los reyes del género, y aportando muchas ideas propias, ahora los enemigos serán mucho más que una simple galería de tiro. En esta ocasión pueden alertar nuestra presencia mientras realizan su ronda y será labor nuestra el escondernos entre la maleza o buscar posiciones favorables si queremos salir indemnes. A esto se suma el gancho, el nuevo utensilio de esta entrega que podremos utilizar para alcanzar posiciones elevadas o balancearnos para caer sobre los enemigos con un implacable puñetazo. Sea como sea, las posibilidades son tantas que sin duda Uncharted 4 va a suponer una experiencia totalmente nueva para todos. Una experiencia que no deberemos dejar de vivir.
Tras probar la demo, tuvimos ocasión también de entrevistar a Ricky Cambier, Lead Game Designer de Naughty Dog. A continuación podéis leerla al completo.

Entrevista a Ricky Cambier

Ricky Cambier Naughty Dog
¿Qué diferencias a nivel tecnológico existen entre Uncharted 4 y Uncharted: The Nathan Drake Collection?
Bueno, The Nathan Drake Collection es un port y son juegos remasterizados, por lo tanto no aprovechan el potencial de PS4 porque no fueron diseñados para ello. Hay mejoras gráficas y de framrate porque ya lo desarrollamos con PS4 en mente. Esto se nota mucho en los efectos especiales y el tamaño de los escenarios que recorreremos.
Pensábamos que Uncharted iba a ser una trilogía. ¿Cuándo os comenzasteis a plantear el desarrollo de Uncharted 4?
Empezamos con la cuarta entrega al acabar la tercera. No dijimos nada pero ya estábamos en ello, porque en Uncharted 3 no acaba la historia del todo. Nathan es un personaje muy interesante y que nos gusta mucho, así que necesitábamos despedirlo bien.
¿Cómo decidís los escenarios que se visitan en cada aventura?
Nos basamos en la historia de Henry Avery e inverstigamos adónde fue. Además este pirata desapareció y no se volvió a saber de él, por lo que podemos plantearnos muchos ‘qué pasaría sí’. Esto nos permite además ir a lugares con ambientaciones muy distintas, así representar nieve, desiertos, ver al personaje sudar, exhalar, dejar huellas etc.
En Uncharted 4 el tamaño de los escenarios ha aumentado mucho. ¿Qué dificultades supone eso a la hora de adaptar la jugabilidad de la saga?

Siempre que uno se embarca en algo nuevo hay desafíos, y en este caso, como diseñadores, tuvimos que investigar qué tamaño podíamos alcanzar. Queríamos que las peleas fueran diferentes unas de otras, y nos preguntamos cuántas cosas podríamos romper o cuántas físicas sería capaz de manejar la consola. Nosotros empujamos y apretamos hasta que los programadores nos dicen ‘basta ya’. Por otra parte, aún haciendo los escenarios tan amplios, siempre queremos que el jugador sepa cuál es la meta y esto nos plantea muchos retos acerca de cómo hacer que se lo pasen bien y que no olviden cuál es la trama.
Al ser los escenarios tan grandes, los tesoros ocultos serán muy difíciles de encontrar…
Bueno, para eso tenemos el jeep. Además, el jugador comenzará a entender  qué caminos hay que seguir, dónde hay que investigar etc. A la hora de explorar, ir a ciertos lugares, puede desbloquear diálogos diferentes o Nathan encontrará anotaciones nuevas, por lo que esto no trata solo de tesoros ocultos. Hay muchas cosas por descubrir.
¿Es Uncharted 4 una gran aventura para un jugador que además posee un gran modo multijugador o es más bien lo contrario?
Tenemos equipos dedicados a cada cosa y ambos aspectos han sido cuidados al máximo. La historia para un jugador es impresionante y el multijugador es el más grande que hemos tenido nunca, ya que todo es muy dinámico y es muy emocionante enfrentarse a rivales que se ocultan, que te flanquean… por otra parte, el multijugador tiene muchas posibilidades a la hora de comprar equipamiento, mejorar el personaje y dar la vuelta a las distintas situaciones que se plantean. Resulta muy emocionante.
En Uncharted 3, Nathan era presentado como un huérfano y ahora descubrimos que tiene un hermano. ¿Cuál es su historia y su contribución al juego?
Buena pregunta. Para eso deberás jugar a Uncharted 4 (risas). Siempre hemos dado algún indicio del pasado misterioso de Nathan Drake, y de hecho, en Uncharted 3, Marlowe habla de su hermano. No obstante queda todo muy vago y poco definido, y sabemos que desvelar la historia de este personaje será una pieza muy importante a la hora de entender quién es Nathan y por qué toma las decisiones que toma. En este entrega deberá realizar elecciones muy complicadas entre su vida aventurera y su familia.
Hemos visto en la presentación que ahora el sigilo tendrá un gran protagonismo en los combates. Parece que este concepto choca un poco con los tiroteos habituales de la saga Uncharted. ¿Cómo se ha integrado esto?
Creo que en la mayoría de las situaciones tendrás la opción de escoger cómo afrontar el combate. Puedes entrar disparando, pero muchas veces tendrás que escalar torres o usar el gancho para esconderte de los enemigos. No obstante, siempre podrás elegir: quizá quieras ocultarte entre las hierbas y flanquear al enemigo, o a lo mejor prefieres cargarte al francotirador y ponerte a disparar desde su posición. Nosotros lo que hacemos es abrir el abanico de opciones; luego tú decides.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

11 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields