Probamos el nuevo Ratchet & Clank para PS4

4 0
Probamos el nuevo Ratchet & Clank para PS4

Aprovechamos además para entrevistar a James Stevenson, Community Lead de Insomniac Games.

Ratchet & Clank para PS4 estará a la venta el 20 de abril y la película llegará a los cines el día 29. Sabemos que tenéis ambas fechas bien apuntadas en vuestras agendas, pero es que tenemos tantas ganas de ver el debut del dúo de aventureros más icónico en la nueva generación que no podemos parar de repetirlo. La buena gente de Insomniac Games sabe de nuestras ansias y, por ello, no dudaron en mandar al líder de su comunidad a Madrid para que nos hiciera una presentación y nos enseñase una demo del juego que muy pronto podréis disfrutar en vuestra consola.
Ratchet & Clank
James Stevenson, que así se llama el Community Lead del estudio californiano, nos explicó que los fans llevaban mucho tiempo pidiendo una película de Ratchet & Clank y que su producción les pareció el momento perfecto de reiniciar la saga en PS4 con un juego que volviese a los orígenes de la amistad entre el lómbax y el robot más conocidos del universo. Así pues, Ratchet & Clank es, según sus propias palabras, ‘el juego basado en la película basada en el juego‘.
Ratchet & Clank
Se trata de un reboot de la historia que arrancó en PS2 en 2002 pero con suficientes cambios y mejoras como para considerarlo algo mucho más grande que un remake. Durante el tiempo que estuvimos jugando con esta nueva entrega, pudimos experimentar todas esas mejoras de primera mano y vernos absorbidos por su acción directa y sin concesiones y su apabullante colorido. Porque sí, hablar de este Ratchet & Clank es hacerlo sobre todo de un salto gráfico francamente asombroso. Todos sabemos que los juegos de estética cartoon se benefician mucho de las ventajas de la alta definición y el juego de Insomniac Games es una muestra excelente de ello. Tanto la intensidad de sus colores, como la suavidad de las animaciones o la nitidez de los elementos en pantalla dejan claro que estamos ante un Ratchet de nueva generación, y las nuevas armas hacen gala de un despliegue técnico nunca visto en entregas anteriores.
Ratchet & Clank
Pero Ratchet y Clank, aún habiendo pasado por el taller de la modernidad, conservan todas las señas de identidad que les han hecho grandes, y buena muestra de ello son su divertida y vivaz propuesta jugable y el humor que impregna cada una de sus situaciones y diálogos, como es el caso de una frase que nos llamó especialmente la atención: ‘Adiós chicos, nos vemos en el próximo reboot’. Los numerosos personajes que pueblan este universo son todos aventureros intrépidos pero al mismo tiempo saben que se encuentran dentro de un videojuego y que su labor es la de divertirnos. Con esa misma filosofía vino el propio James Stevenson, que tras la presentación nos concedió un pequeño espacio que aprovechamos para entrevistarle. A continuación podéis ver qué nos contó.
James Stevenson, Community Lead de Insomniac Games
P.S. Blog: ¿Cómo describirías este Ratchet & Clank para alguien que nunca jugó al original de PS2? ¿Se trata de la primera entrega o es algo diferente?
Es algo distinto. Claramente se inspira en el primer juego y muchas de las localizaciones y sucesos son los mismos, pero tanto el modo en que se juega como las armas, la historia general y las cinemáticas son completamente diferentes. Está basado en el título original de PS2, pero han cambiado tantas cosas que debemos considerarlo un juego nuevo y no una remasterización.
P.S. Blog: Durante la presentación nos has contado que tanto el juego como la película van unidos de la mano. ¿Cómo surge la idea de crear este ‘proyecto doble’?
Siempre hemos querido hacer una película, pero el gran reto para nosotros era asegurarnos de tener siempre el control sobre la misma, ya que no queríamos ceder nuestros personajes. Hemos trabajado mucho con ellos, les tenemos mucho cariño y no queríamos que nadie los cogiese y volviese a hacer una adaptación horrible de un videojuego.
Nos costó un poco, pero cuando pudimos poner en marcha el proyecto de la película, vimos que también podíamos vincularla al desarrollo del juego y que con ambas cosas podríamos llegar a una audiencia mayor, lo que nos llevaba a tener que volver a contar la historia desde el principio. Queríamos conservar la esencia del juego y no hacerlo más grande y más nuevo de tal modo que no se reconociese.
P.S. Blog: ¿Cómo mejora la saga con PS4?
Bueno, si miras las capturas de pantalla y comparas con PS2, e incluso con PS3, verás que la diferencia es abismal, ya que ahora tenemos herramientas de las que no disponíamos a la hora de desarrollar Atrapados en el Tiempo. Actualmente, con PS4, es casi imposible poder distinguir cuál es la película y cuál es el juego. Además, gracias a la tecnología actual podemos desarrollar armas que serían impensables antes, como por ejemplo el Pixelizer, o dotar de mucha más vida a la ciudad, con todos sus habitantes, vehículos volando y demás. En resumen, nos permite hacer el universo Ratchet que siempre quisimos hacer.
P.S. Blog: ¿Conserva el juego su jugabilidad original o se pierde en pos de una experiencia más cinemática?
Es un juego de Ratchet & Clank y las sensaciones que produce al jugar son las habituales en la franquicia. La idea no ha sido crear algo más cinemático, aunque verás muchas escenas durante el desarrollo de la aventura. Es todo mucho más bonito pero se trata de un juego y no de una película; lo segundo ya lo podréis ver en los cines.
En términos de control recuerda mucho a los últimos Ratchet & Clank de PS3, pero está todo adaptado a los tiempos que corren.
P.S. Blog: ¿Cuáles son las principales diferencias entre el juego y la película en cuanto a la historia?
La película tiene que condensar toda una historia en 90 minutos, mientras que el juego es, obviamente, mucho más largo y hay muchos más emplazamientos y localizaciones, además que también ocurren muchas más cosas. En la película, Ratchet & Clank van de un planeta a otro rápidamente pero en el juego se cuenta lo que ocurre entre medias. También, al ser el juego más largo, hemos retorcido el argumento para no desvelar la película. Queríamos que la gente juegue al juego y vea la película, no que elijan entre una cosa u otra.
La película empieza con el capitán Qwark en prisión y con la historia de por qué está ahí. Todo esto cambia bastante el argumento, ya que el capitán es conocido por exagerar sus narraciones y darles la vuelta en beneficio propio.
P.S. Blog: ¿Que crees que hace los juegos de Ratchet & Clank tan populares?
Yo diría que es por sus personajes, el colorido que desprenden, su humor… todo esto supone una brisa de aire fresco en el mundo de los videojuegos actual. Además, Ratchet y Clank tienen algo para cada tipo de jugador. No importa si tienes 45 años o si tienes 7; los juegos son muy divertidos y todo el mundo puede disfrutar de ellos. Además, son muy interesantes para las familias, puesto que aunque solo uno de los miembros pueda jugar, los demás también pueden disfrutar de la aventura y de sus fantásticos personajes.

Se ha cerrado la sección de comentarios.

4 Comentarios


    Loading More Comments

    Por favor, introduce tu fecha de nacimiento.

    Date of birth fields